Es noticia
Pedro Sánchez se reúne con los directivos de ArcelorMittal y Microsoft en Davos
  1. Economía
davos (suíza)

Pedro Sánchez se reúne con los directivos de ArcelorMittal y Microsoft en Davos

Tras reunirse con los respectivos CEOs de las dos multinacionales, el presidente de España ha intervenido en el plenario del Foro Económico Mundial

Foto: El presidente español Pedro Sánchez en el World Economic Forum en Davos (Suiza) el 23 de enero de 2019. (Foto: Reuters)
El presidente español Pedro Sánchez en el World Economic Forum en Davos (Suiza) el 23 de enero de 2019. (Foto: Reuters)

Aprovechando su viaje a Davos para el encuentro en el Foro Económico Mundial, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con los directivos de dos empresas líder en sus respectivos sectores: Microsoft y ArcelorMittal. Acompañado de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el dirigente del PSOE ha podido hablar con Satya Nadella, consejero delegado de la estadounidense Microsoft, y Lakshimi Mittal, presidente y CEO de la cotizada en el Ibex 35 ArcelorMittal.

"Situar a España en la cabeza de la revolución digital y establecer las políticas necesarias para atraer y promocionar el talento, en especial el de mujeres y jóvenes", explica el presidente español sobre el encuentro con el directivo de la tecnológica estadounidenses. "Sin brechas digitales. Sobre ello he estado conversando en Davos con Satya Nadella".

Respecto a su reunión con el presidente de la acerera, Sánchez menciona que "el futuro del sector mundial del acero y las tensiones proteccionistas han centrado mi reunión con el presidente de ArcelorMittal en Davos", zanja. "Hemos repasado los planes del Gobierno de España para la transición energética y las medidas de apoyo a empresas electrointensivas". Además de con estos dos directivos, Sánchez también se reunirá con los directivos de Booking.com, Facebook, IBM y Amazon Web Services.

El desafío del populismo

En el Foro Económico Mundial, Sánchez ha marcado como principales desafíos el cambio tecnológico, la ecología, la globalización, el feminismo y el cambio demográfico, y ha insistido en la necesidad de la lucha contra la desigualdad y la necesidad de un modelo económico ecológico e inclusivo para frenar a los populismos nacionalistas.

Ha alertado de que, tras 10 años del estallido de la crisis, se corre el riesgo de olvidar el sufrimiento y los errores, ya que aunque el impulso inicial para coordinar fue "positivo", una vez que el peligro ha pasado se constata que algunas de las debilidades del capitalismo global no se han abordado. "No se ha logrado eliminar los paraísos fiscales", ha añadido como ejemplo.

Foto: Foro Económico Mundial (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Davos 2019 | Sánchez-Galán: "Iberdrola anunciará en febrero nuevas inversiones"
María Igartua Carla Raffin Agencias

Respecto al cambio climático, ha recalcado la posición "privilegiada" de España para dirigir ese cambio, que generará "grandes oportunidades" y movilizará 200.000 millones en inversiones en la próxima década, con un 80% de estos fondos procedentes del sector privado.

"Por cada empleo destruido con la reforma energética se crearán cuatro nuevos", ha apuntado Sánchez, quien ha instado a profundizar en la transición ecológica, conocida como "desafío verde", ya que creará "riqueza, empleo, oportunidades e igualdad".

En el plano europeo, se ha referido al Brexit como un proceso que supone "retos y oportunidades" para los Estado miembros para "afianzar y ahondar en el proceso de vertebración".

Foto: Ray Dalio. (Reuters)

Como retos de la UE ha citado la necesidad de ultimar la Unión Económica Financiera, con el esquema de depósitos europeo y el seguro de desempleo, fortalecer el enfoque común ante los flujos migratorios, un mercado único de la energía, afianzar el multilateralismo, con la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y abordar la cuarta revolución industrial.

Sobre este último punto ha asegurado que España es "el país de las 'startups'", y ha destacado que avanza en la tecnología 5G, por lo que ha apremiado a coordinar y ultimar el mercado digital a nivel europeo.

Ha aprovechado para lanzar una advertencia sobre las "desigualdades inaceptables" que perduran en el crecimiento económico, sobre las que ha instado a combatir porque alimentan "los populismos y el nacionalismo reaccionario", ya que de lo contrario "aparecerán políticos sin escrúpulos que harán que se agraven las grietas de la sociedad".

Sánchez a aprovechado para lanzar una advertencia sobre las "desigualdades inaceptables" que perduran en el crecimiento económico

Según Sánchez, los populismos nacionalistas "reaccionarios" son el principal desafío al que se enfrentan las democracias liberales, y ha achacado su avance a que se ha "olvidado" que la economía "debe estar siempre al lado de la gente".

Ha defendido que los progresistas son los únicos que exploran caminos hacia un nuevo pacto social, frente al modelo neoliberal que "llevó a la gran recesión", mezcla desregulación y liberalización y ha llegado a "su fin", así como el modelo conservador, proteccionista y provincial, que es "incapaz de ver el mundo como un espacio que pertenece a todos".

Durante su presencia en el Foro de Davos, el presidente mantendrá varios encuentros con directivos de empresas tecnológicas de primer nivel a quienes trasladará el deseo del Gobierno español de trabajar de forma conjunta con el sector privado para situar a España a la cabeza de la revolución digital y establecer las políticas necesarias para atraer y promocionar el talento y crear oportunidades de empleo.

Aprovechando su viaje a Davos para el encuentro en el Foro Económico Mundial, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con los directivos de dos empresas líder en sus respectivos sectores: Microsoft y ArcelorMittal. Acompañado de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el dirigente del PSOE ha podido hablar con Satya Nadella, consejero delegado de la estadounidense Microsoft, y Lakshimi Mittal, presidente y CEO de la cotizada en el Ibex 35 ArcelorMittal.

ArcelorMittal Pedro Sánchez Microsoft
El redactor recomienda