Es noticia
Los ejecutivos se pasan al metro para sortear el boicot del taxi a Fitur
  1. Economía
vía transporte público

Los ejecutivos se pasan al metro para sortear el boicot del taxi a Fitur

Algunos directivos cogerán el metro. Otros se la juegan con su coche privado. Todos ellos rezan para no tener problemas en su camino a Fitur, el escaparate mundial del turismo

Foto: Los asistentes a Fitur no saben si podrán llegar a su destino sin incidencias. (EFE)
Los asistentes a Fitur no saben si podrán llegar a su destino sin incidencias. (EFE)

El expresidente del Barça Joan Gaspart no es el único que ha decidido pisar el metro para llegar a su destino en plena huelga de taxistas. Hoy llega el turno de los empresarios del turismo, todos ellos preocupados por un posible bloqueo de los taxis en los accesos de Ifema que impida pasar a sus chóferes privados o coches particulares.

Que no nos pase nada” es una de las frases más repetidas en las conversaciones informales previas a Fitur, el escaparate mundial del turismo que tendrá lugar entre hoy 23 de enero y el próximo domingo 27 en Madrid. Las agresiones de taxistas a conductores de VTC (y, por ende, a los pasajeros) han caldeado el ambiente hasta tal punto que los propios directivos están inquietos.

Foto: Los taxistas bloquean la autopista a la vera del aeropuerto de Barajas en una manifestación contra las regulaciones del VTC en Madrid (España). (Reuters)

La prioridad es llegar a tiempo para atender los compromisos profesionales. Los ejecutivos de Barceló, por ejemplo, tienen previsto usar el transporte público (metro). “Me temo que así será. No habrá otra”, confirman fuentes de la cadena hotelera tras ser consultadas por este periódico. La situación de esta empresa es especialmente compleja porque celebra una rueda de prensa este miércoles a primera hora en Chamartín, a unos 10 kilómetros de Ifema. Este evento puede ralentizar las llegadas a Fitur, cuyos pabellones permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana de manera excepcional.

Ifema abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para facilitar las llegadas, dos horas antes de lo previsto

La ampliación de los horarios es una de las medidas que ha tomado Ifema para facilitar el tránsito de invitados. Tanto el 'parking' como los pabellones (con sus correspondientes cafeterías) abrirán sus puertas dos horas antes del inicio de la feria, previsto a las 10 de la mañana. Algunos llegarán temprano, como los directivos de Meliá, para atender a los medios de comunicación. Otros se organizarán en función de los horarios de sus reuniones, como los ejecutivos de Iberia. “Somos conscientes de la situación. Cada uno acudirá al recinto como pueda”, precisan desde la aerolínea.

En NH Hoteles sucede lo mismo. Cada ejecutivo elegirá su propio medio de transporte, si bien algunos de ellos no renunciarán al coche privado para llegar a Fitur, pese a los posibles problemas en la carretera. El grupo turístico Globalia declina hacer comentarios y emplaza a este diario a ponerse en contacto con las patronales del sector.

Los directivos de la agencia de viajes 'online' Viajeros Piratas apuestan por el metro porque “en este contexto, será la forma más rápida y eficaz de llegar al evento”. Como diría (y ha dicho) Joan Garpart, “no es tan trágico” viajar en transporte público. “Por primera vez en mi vida, he cogido el metro del aeropuerto a Fitur”, desveló este martes en una entrevista con la Cadena SER.

Por su parte, Ifema está en contacto tanto con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como con Metro de Madrid para ampliar las frecuencias de los trenes y autobuses. El director general de la empresa que gestiona el recinto ferial, Eduardo López-Puertas, confía en que la marca España no se vea dañada por los posibles incidentes provocados por los taxistas, cuyo objetivo es presionar al Gobierno autonómico para que ponga coto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). “El 55% de los expositores es extranjero”, recuerda López-Puertas. El directivo prevé superar los 250.000 visitantes del año pasado en la que será “una de las mejores ediciones de Fitur de la historia”. Queda por ver si será una de las más problemáticas.

El expresidente del Barça Joan Gaspart no es el único que ha decidido pisar el metro para llegar a su destino en plena huelga de taxistas. Hoy llega el turno de los empresarios del turismo, todos ellos preocupados por un posible bloqueo de los taxis en los accesos de Ifema que impida pasar a sus chóferes privados o coches particulares.

Fitur Ifema Transporte Taxi Hoteles Aerolíneas
El redactor recomienda