en el contexto de las negociaciones eeuu-china

Bruselas abre el proceso para poder negociar un acuerdo comercial con EEUU

El anuncio coincide con el encuentro entre los responsables de Comercio de la Unión Europea y EEUU, en el que coincidieron en la necesidad de reforzar el acuerdo de julio

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). (EFE)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). (EFE)

La Comisión Europea ha comenzado este miércoles el procedimiento para recibir un mandato negociador por parte de los estados miembros de la Unión Europea con el fin de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que permita la eliminación de aranceles para bienes industriales.

El Ejecutivo comunitario "ha decidido activar los procedimientos relevantes para enviar a los estados miembros el borrador del mandato de negociación para un acuerdo de evaluación de la conformidad y un acuerdo comercial con Estados Unidos”, ha informado un portavoz.

El anuncio de Bruselas coincide con la visita a Washington de Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, y con un encuentro celebrado este martes con su homólogo americano, Robert Lighthizer, en el que ambos coincidieron en la necesidad de reforzar el acuerdo alcanzado en julio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: el compromiso era “trabajar juntos por cero aranceles y cero barreras no arancelarias”. Este nuevo impulso europeo busca neutralizar que Trump vuelva a amenazar con imponer aranceles sobre las exportaciones de automóviles europeos.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que durante esta semana continuará el trabajo técnico en Washington, donde también sigue Malmström, que participará en el encuentro trilateral con Japón.

Negociaciones EEUU-China

Mientras Trump celebra que las negociaciones americanas con China continúan por el buen sendero, Jyrki Kayanen, vicepresidente de la Comisión Europea, ha aprovechado para pedir que cualquier acuerdo entre Washington y Pekín evite discriminar a las empresas europeas.

“No aceptamos ningún tipo de acuerdo que pudiera distorsionar la igualdad de condiciones y deje a las empresas en una posición peor de la que tienen ahora”, ha señalado Kayanen durante una rueda de prensa en Bruselas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios