Comenzará el 8 de febrero en Madrid

Los sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones por la inacción de Sánchez

CCOO y UGT lamentan que el Gobierno se "escude" en minorías parlamentarias y la oposición de la CEOE para abordar las contrarreformas laboral y de pensiones del PP

Foto: Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo (Efe)
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agotado el periodo de gracia que le dieron los sindicatos. CCOO y UGT han anunciado hoy un proceso de movilizaciones para la próxima primavera con el que pretenden presionar al Ejecutivo para que ejecute las 'contrarreformas' laboral y de pensiones que lleva meses negociando y que todavía no han visto la luz. Las movilizaciones comenzarán el próximo 8 de febrero con una gran asamblea en Madrid en la que las dos organizaciones esperan convocar a 10.000 delegados sindicalistas de toda España para desarrollar el calendario posterior de protestas.

"Hay que cumplir lo que se pacta", ha reclamado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "lo vamos a hacer desde la propuesta de negociación y desde la movilización". "Vamos a reunir a miles de delegados y delegadas, si no hay respuesta, habrá movilización", ha remarcado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "La movilización tiene dos destinatarios, las organizaciones empresariales y, de forma prioritaria, al Gobierno, para decirle que ponga sobre la mesa la modificación de la reforma de pensiones en 2013 y la modificación sustancial de la reforma laboral de 2013", la advertido Sordo.

Los sindicatos pretenden conseguir la derogación de la reforma de pensiones de 2013 que introdujo el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. Además, quieren una "modificación sustancial" de la reforma laboral, que incluye la ultraactividad del convenio colectivo y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

La movilización tiene dos destinatarios, las organizaciones empresariales y, de forma prioritaria, al Gobierno

La patronal está en contra de estas dos medidas, lo que ha provocado una bronca en el seno del diálogo social que ha paralizado al Gobierno. Los sindicatos exigen que la medida se ponga en marcha de forma unilateral: "Pedimos que el Gobierno no otorgue a la CEOE derecho de veto", ha señalado Sordo. De hecho, las movilizaciones también reclamarán que se cumpla en IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) para que los salarios de convenio suban un 3% y se sitúe el salario mínimo en 1.000 euros en 14 pagas (14.000 euros netos anuales).

[El enfado de Garamendi: "El árbitro sale al campo de la mano del equipo contrario"]

CCOO y UGT ha anunciado que también apoyarán la movilización feminista del 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer. Los dos sindicatos plantearán un "paro laboral general" a lo largo de ese día que estará adaptado "a la realidad sectorial que tiene el país". Esto es, en algunos sectores concretos, podrían convocar una huelga de 24 horas.

Los secretarios generales de las dos organizaciones han exigido al Gobierno que dé un paso adelante con medidas concretas. "El Gobierno está más pendiente de juguetear con anuncios que de adoptar reformas", ha denunciado Sordo. Además, ha solicitado que el Ejecutivo no utilice como excusa su minoría en el Congreso porque "es posible armar una mayoría parlamentaria para aprobar las medidas que hemos dialogado".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios