Es noticia
2019: el euro cumple veinte años en un escenario económico lleno de peligros
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

2019: el euro cumple veinte años en un escenario económico lleno de peligros

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Termina un año convulso. En 2018 hemos visto la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la tortuosa evolución del Brexit, el fin de los estímulos de los bancos centrales, la errática política exterior de Trump, la victoria en las elecciones presidenciales de Bolsonaro en Brasil y de López Obrador en México, el anuncio de la retirada de Merkel y la relativa debilidad de Macron, la moción de censura en España, el incesante 'procés', la unión de los populistas de derechas y de izquierdas en Italia, un final de año con las bolsas de medio mundo en caída libre...

No hay muchos motivos para pensar que el año que viene será mejor. En todo caso, 2019 empieza con una efeméride que no es ajena a la situación actual. El 1 de enero se cumplen veinte años de la creación del euro. Fue un nacimiento virtual (la moneda no entró en circulación físicamente hasta tres años después), pero todos sus errores y virtudes ya estaban ahí el primer día de 1999. Como explica Javier G. Jorrín en el vídeo, muchos de los problemas que nuestras economías han sufrido en los últimos años son fruto de ese invento, aunque en muchos sentidos sus logros hayan sido extraordinarios. A pesar de todo, yo brindaré por él este 31 a medianoche.

Javier G. Jorrín ofrece las claves económicas del aniversario del Euro.

Además, en la Cámara de Representantes estadounidense toman posesión los congresistas elegidos en las elecciones de noviembre. Esto dará a los demócratas el control de la Cámara. Lo cual no significa que vayan a ser capaces de coartar demasiado a Trump, pero sí de abrir las investigaciones (sobre sus impuestos, sus supuestos delitos electorales, sus decisiones ya en el cargo) que podrían llevar a un proceso de destitución, aún improbable.

La agenda es un poco más corta de lo habitual. Medio mundo sigue de vacaciones. Feliz año nuevo a todos.

Lunes 31

  • Francisco González abandona la presidencia del BBVA después de dos décadas al frente de la entidad. Le sustituye Carlos Torre Vila, hasta ahora consejero delegado.

Martes 1

  • Veinte aniversario de la creación del euro. Nació con un valor de 1,1686 dólares. En el momento de escribir esto, veinte años después, equivale a 1,1435 dólares.
  • Se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado españoles de 2018 ante la falta de acuerdo para la aprobación de los de 2019.
Sánchez: "Hoy se pone fin a la merma del poder adquisitivo de las pensiones".
  • Suben también las contribuciones a la Seguridad Social de los autónomos. Pero lo hacen menos de un 2%, muy lejos de los objetivos iniciales del Gobierno actual. Lo cual significa un incremento de alrededor de 5,36 euros mensuales para la cuota mínima. Las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, por otro lado, suben un 7%, también una cifra menor de la fijada inicialmente por el Gobierno.
  • Jair Bolsonaro toma posesión como nuevo presidente de Brasil. Es un exmilitar con una larga trayectoria como parlamentario pero con un perfil muy bajo hasta que este año ganó las elecciones con un programa autoritario, nacionalista y favorable a las empresas. Los mercados brasileños han premiado la elección.

Miércoles 2

  • Se publica el índice PMI manufacturero en Francia, España, Italia, Alemania, la eurozona y Suiza, entre otros países. El índice se obtiene a partir de una encuesta realizada a 400 responsables de compras en empresas y se considera una medida fiable acerca de las expectativas económicas. Durante 2018, con algunas excepciones, ha ido cayendo paulatinamente, señal de que disminuye la confianza. En la eurozona, después de haber obtenido sus valores máximos a finales de 2017 (60,60) ha caído hasta 51,40 en el mes de diciembre (el previo, de noviembre, fue de 51,80).
  • El Banco de España publica los datos mensuales de créditos concedidos a familias y empresas. El supervisor lleva tiempo advirtiendo a los bancos de que se están relajando demasiado los criterios para la concesión de financiación, y que eso está provocando un aumento de la morosidad.
placeholder El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
  • Se publica el índice de precios al consumo en Turquía. En el último año ha subido un 21,62%.

Jueves 3

  • Se reúne el 116.º Congreso de Estados Unidos. Toman posesión de sus escaños los congresistas electos para la Cámara de Representantes, que darán la mayoría a los demócratas (los republicanos tienen la mayoría en la cámara alta, el Senado). Esta situación puede provocar algunos problemas para Donald Trump, pero no cabe esperar cambios radicales. Solo, si acaso, una mayor volatilidad en el comportamiento del presidente, que va perdiendo aliados. Se augura que la veterana demócrata Nancy Pelosi (del establishment del partido, más hacia el ala izquierda, pero abierta a pactos con los republicanos) asuma la presidencia de la cámara. También se prevé que se renueven las negociaciones con Trump para reabrir el 25% de la Administración que ha cesado sus actividades por desacuerdos en la financiación.
placeholder El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
  • El Instituto Nacional de Estadística da a conocer los datos de la encuesta de gasto de los turistas en España. De acuerdo con los últimos datos (octubre), el turista medio gasta durante su estancia en España 1.067 euros (un -0,40% respecto al mismo mes del año anterior), y el total del gasto de los turistas durante ese mes fue de 8.148 millones de euros (que supone un aumento del 4,6%).

Viernes 4

  • El Tesoro lleva a cabo la primera subasta de bonos y obligaciones del año. El 2018 fue un año cómodo para la deuda española, que se colocó con tipos bajos. Además, se emitió menos deuda de la prevista en un principio por la mejora de la recaudación fiscal. Es previsible que 2019 sea algo más complicado a causa de la eliminación de las compras de deuda del BCE, el enfriamiento de la economía y la inestabilidad política.
  • Se publica la segunda parte del índice PMI, en este caso del sector servicios y el PMI compuesto, que agrega los resultados de los sectores manufacturero y servicios. La tendencia es a la baja en todos los casos.
  • Estados Unidos anuncia (si el cierre parcial de la Administración lo permite) los datos de empleo y de desempleo y el salario medio por hora. En los últimos meses el mercado laboral estadounidense ha tenido una fortaleza extraordinaria: ha presentado un desempleo del 3,7%, un mínimo récord en los últimos cincuenta años, y el salario medio por hora aumentó un 0,2% mensual. En el último mes, sin embargo, la economía se ha enfriado un tanto y los mercados se han mostrado asustadizos.
  • Canadá y Alemania también hacen públicas sus tasas de desempleo. Los últimos datos fueron del 5,6% y el 5%, respectivamente.
placeholder Feria de empleo en Toronto, Canadá. (Reuters)
Feria de empleo en Toronto, Canadá. (Reuters)
  • Jerome Powell, el actual gobernador de la Reserva Federal estadounidense, participa en un acto en Atlanta junto a sus antecesores Bernanke y Yellen. Powell, que fue criticado -vía Twitter- por el presidente Donald Trump por subir los tipos de interés, anunció que en 2019 la Fed aumentará los tipos algo menos de lo planeado inicialmente debido al enfriamiento de la economía. No es el primer gobernador al que un presidente critica por razones parecidas, pero el carácter impredecible de Trump hace que resulte incierto en qué se pueden convertir esas críticas si la situación de la economía empeora.

Bonus cultural

  • El viernes pasado se estrenó 'Tiempo después', la nueva película de José Luis Cuerda. Como su gran éxito de culto 'Amanece, que no es poco', de la que toma muchos elementos, es un disparatado ejercicio de humor surrealista, costumbrismo español y sátira política, además de una mirada cariñosa a la tontería humana. Véanla y dense un respiro del año que acaba, y del que empieza.

Termina un año convulso. En 2018 hemos visto la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la tortuosa evolución del Brexit, el fin de los estímulos de los bancos centrales, la errática política exterior de Trump, la victoria en las elecciones presidenciales de Bolsonaro en Brasil y de López Obrador en México, el anuncio de la retirada de Merkel y la relativa debilidad de Macron, la moción de censura en España, el incesante 'procés', la unión de los populistas de derechas y de izquierdas en Italia, un final de año con las bolsas de medio mundo en caída libre...

Agenda semanal
El redactor recomienda