Mas autonomía financiera

La Generalitat deja el FLA pero endosará al Estado otros 6.713 millones de deuda en 2019

Durante el 2018 el FLA cubrió un total de 8.727 millones de deuda catalana, por lo tanto, en el año próximo el recurso a este mecanismo para la deuda vencida baja en 2.014 millones

Foto: Vista de la sede de la Generalitat de Cataluña en la plaza de Sant Jaume. (EFE)
Vista de la sede de la Generalitat de Cataluña en la plaza de Sant Jaume. (EFE)

La Generalitat de Cataluña saldrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en enero de 2019. Así lo ha explicado el vicepresidente, Pere Aragonès, a la agencia ACN. Pero seguirá recurriendo a los mecanismos de liquidez del Estado. Así traspasará al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) 6.713 millones de euros, según consta en la presentación para inversores de diciembre de 2018, el documento guía para la inversión internacional sobre la deuda pública catalana. Un año más, la dependencia de la Generalitat del Gobierno central será total, pese al tenso clima político de enfrentamiento que se vive entre el Govern catalán y el ejecutivo español, tal y como se vio en el pasado Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona.

El FFF es un fondo intermedio al que se acogen la CCAA cumplidoras con los objetivos del déficiti. El FFF deja mayor margen de autonomía financiera a las CCAA y ofrece el dinero a un precio más bajo, lo que reduce los costes financieros. En 2018, los costes del FLA para Cataluña fueron del 0,84%. En el FFF rondará el 0%. Aragonès plantea la entrada en el FFF como un paso previo de la Generalitat para volver de manera paulatina a los mercados de deuda pública, que llevan años cerrados para las emisiones catalanas.

Pero en 2019 el Estado volverá a ser el principal sostén financiero de la Generalitat. De los 8.000 millones de necesidades financieras, tal y como prevé el calendario de vencimiento de deuda, los 6.713 millones que se acogerán a este fondo durante el próximo año supondrán el 83% de las coberturas de todo el ejercicio.

Según esta presentación para inversores, la Generalitat y sus entidades asociadas suman 78.506 millones de euros, de los que el 73% depende del FLA, a cierre del año 2018. En todo momento, el FLA es presentado por la Generalitat como una garantía de financiación y no como algo negativo.

En todo caso, el recurso este próximo año será inferior al del año en curso. Durante el 2018 el FLA cubrió un total de 8.727 millones de deuda catalana, por lo tanto, en el año próximo el recurso a los mecanismos para la deuda vencida se reduce en 2.014 millones en comparación con este ejercicio. En 2018, el FLA ofreció a las CCAA financiación a un precio de 0,84%.

Tanto el Gobierno como la Generalitat llevan tiempo buscando fórmula para ir retirando el FLA de manera paulatina. Se han estudiado diversas fórmulas, desde convertir una parte de esta deuda en perpetua hasta condonaciones totales o parciales. Pero por ahora ninguna de estas salidas se ha puesto sobre la mesa en parte por las pegas que podía poner Bruselas. Cataluña no sería la única beneficiada, sino que otras CCAA como Valencia o Baleares también saldrían ganando. Si bien, Cataluña al ser la comunidad más endeudada, sería la que ganaría más.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en julio. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en julio. (EFE)

Menos deuda a corto

"En el periodo 2011-2018, la Generalitat redujo su deuda a corto plazo. En el cuarto trimestre de 2018, la Generalitat ha refinanciado 2.774 millones de euros a corto plazo pasándolo a deuda a largo plazo, previa autorización del Gobierno español", apunta el informe. Así, la Generalitat recibió otro balón de oxígeno del Gobierno español. El anterior ministro Cristóbal Montoro siempre se había negado a dar esta autorización, que ya se pedía en la época en que era 'conseller' Oriol Junqueras.

Este acuerdo es una prueba más de las buenas relaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, cuyo departamento ha elaborado esta presentación para inversores. Por tanto, mientras se amenaza desde las más altas instancias por la cuestión de la independencia de Cataluña, en los segundos niveles de gobierno se van llegando a acuerdos que facilitan el día a día. La entrada de Cataluña en el FFF y el abandono del FLA va en el mismo sentido.

El vicepresidente catalán Pere Aragonès y la ministra de Hacienda María Jesús Montero mantiene una excelente relación que facilita pactos

Según esta presentación, "este cambio en la estructura de la deuda hace a la Generalitat menos vulnerable a los riesgos de tasa de interés y refinanciación. Los mecanismos de liquidez permitirán a la Generalitat avanzar en la misma dirección en 2019".

Robustez económica

En el informe se resalta la robustez económica de Cataluña, el crecimiento del PIB, con un aumento del 2,7% durante el tercer trimestre del 2018, y atribuye la desaceleración que está viviendo la economía catalana a que "está ampliamente en línea con otras economías avanzadas, debido a las incertidumbres del comercio mundial". También se pone el énfasis en la renta per cápita, el dinamismo industrial y la buena marcha del turismo.

Además, se destaca el ajuste en el gasto corriente, que entre 2010 y 2017 se ha reducido en 543 millones, con un ajuste entre 2012 y 2017 que alcanza un total de 4.147 millones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios