Es noticia
Última oportunidad: todavía estás a tiempo de ahorrar un poco antes de que acabe el año
  1. Economía
ahorro

Última oportunidad: todavía estás a tiempo de ahorrar un poco antes de que acabe el año

Para cuadrar el balance del año y ahorrar un poco en la declaración de la renta del siguiente, puedes tomar algunas medidas como invertir en tu plan de pensiones o hacer un donativo

Foto: Consejos para ahorrar antes de que acabe 2018. (iStock)
Consejos para ahorrar antes de que acabe 2018. (iStock)

Aunque quedan muy pocos días para que se cierre el año fiscal (que coincide para las personas físicas con el cierre del año natural), todavía hay tiempo para intentar cuadrar el balance y aprovechar las ventajas fiscales que ofrece el sistema para intentar ahorrar un poco en la próxima declaración de la renta.

El tiempo aprieta y las opciones ya son limitadas. A tres días de que termine el año, para ahorrar un poco las alternativas, son pocas pero existen. Apúntalas:

  • Rescatar un plan de pensiones: Esta opción no es válida para todo el mundo, pero sí debe ser considerada por aquellos que ya están cobrando la pensión de la Seguridad Social, ya que después de jubilarse y empezar a cobrar esta paga, la base imponible es menor que durante los años hábiles laborales. En este punto, hay que tener en cuenta también que existe una reducción del 40% aplicable a las aportaciones realizadas antes de 2006 y que se rescaten en forma de capital. Así, según apuntan los expertos e Abante, quines se jubilaron antes de 2011 o durante 2016 tienen hasta el 31 de diciembre de este año para aplicarse esta importante deducción.
  • Compensar las rentas de las inversiones: Otro consejo para ahorrara algo de dinero es compensar las ganancias o pérdidas patrimoniales que se hayan podido generar en 2018 con las ventas de acciones, ETFs, derivados, divisas, fondos de inversión o inmuebles. En este caso, ganancias y pérdidas se pueden compensar entre sí para cuadrar el balance, así como con las rentas que hayan producido otros productos financieros como la venta de bonos, letras del tesoro u obligaciones.
  • Con la hipoteca, analizar qué es lo más rentable: Si el año ha ido bien y se ha ahorrado bastante, puede ser una buena idea amortizar la hipoteca teniendo en cuenta el contexto de bajos intereses en el que España está inmersa. Sin embargo, esto no debe hacerse antes de hacer números. Es importante saber cuánto supondrá el coste de la liquidación del préstamo y por cuánto supondría mantenerla. Además, aquellos que compraron la vivienda para uso habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden deducirse del 15% de la cantidad aportada cada año hasta un máximo de 9.040 euros, una reducción considerable en la factura de la que podría convenir no olvidarse.
  • Donativos: Otra opción para conseguir un pequeño ahorro fiscal es donar dinero a una de las fundaciones benéficas. Estas donaciones solidarias cuentan con una deducción del 75% para los primeros 150 euros y del 30% sobre la cantidad que los supere. Además, si durante los dos años anteriores se han realizado donaciones a las mimas entidades de una cantidad igual o menor, el porcentaje de deducción del importe que exceda los 150 euros pasará del 30% al 35%.
  • Invertir en una empresa nueva: Por último. también puede dar un impulso económico la cantidad percibida por la deducción de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresa de nueva o reciente creación (acciones o participaciones suscritas al 29 de septiembre de 2013), ya que sobre estas transacciones se aplica un 20% de deducción.

Aunque quedan muy pocos días para que se cierre el año fiscal (que coincide para las personas físicas con el cierre del año natural), todavía hay tiempo para intentar cuadrar el balance y aprovechar las ventajas fiscales que ofrece el sistema para intentar ahorrar un poco en la próxima declaración de la renta.

Declaración de la Renta IRPF Seguridad Social Planes de pensiones Balance
El redactor recomienda