En enero abonará la 'paguilla' de 2018

Sánchez presume de la subida de las pensiones que dejó firmada Rajoy, del 1,6%

El último Consejo de Ministros del año ha aprobado diversas medidas en materia de protección social y que incluye la subida del 3% para las mínimas y del 4 puntos para las de viudedad

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a su predecesor, Mariano Rajoy, tras la moción de censura (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a su predecesor, Mariano Rajoy, tras la moción de censura (Reuters)

Las pensiones volverán a subir un 1,6% el próximo año tal y como dejó aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Así lo ha aprobado hoy el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el último Consejo de Ministros del año. Una subida que permitirá a los beneficiarios recuperar poder adquisitivo, ya que la previsión para el próximo año es que la inflación se mantenga más cerca del 1%. Sánchez ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha detallado las medidas adoptadas y ha repasado los primeros meses de su legislatura.

La subida de las pensiones incluye también una 'paguilla' compensatoria que abonará la Seguridad Social a lo largo del mes de enero para compensar la desviación de la inflación. En concreto, el Ejecutivo ha aprobado que se abone el equivalente a una subida del 0,1%, ya que la inflación media del año se ha situado en el 1,7%, mientras que la subida de las pensiones fue del 1,6%. Esto supondrá el abono de una compensación que ascenderá a 270 millones de euros.

Las pensiones de viudedad también subirán en la cuantía que estaba previsto en los PGE de Rajoy. En concreto, se eleva en cuatro puntos el porcentaje de cálculo de la base reguladora de estas pensiones, que sube cuatro puntos, hasta el 60%. Por último, las pensiones mínimas y no contributivas también subirán en la misma cuantía que lo han hecho en 2018, un 3%. De esta forma, el Ejecutivo capitaliza la subida de las pensiones que ya había dejado acordada el anterior Ejecutivo.

[España ha recaudado más impuestos a los hogares hasta noviembre que en todo 2017]

Sánchez también ha hecho un llamamiento a los agentes sociales a buscar un gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. Eso sí, ese acuerdo tiene que cumplir una línea roja que ha marcado el presidente: "Que nunca más vuelva a suponer el sacrificio de los jubilados". Esto significa que se tendrá que financiar esta sostenibilidad con mayores impuestos sobre los trabajadores.

Hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones y que nunca más vuelva a suponer el sacrificio de los jubilados

El Consejo de Ministros también ha aprobado la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA), que acordó la semana pasada con los agentes sociales. La cuota subirá menos de un 2%, apenas 5,36 euros al mes, muy lejos del 14% que había propuesto inicialmente el Ministerio de Trabajo. Finalmente los autónomos consiguieron sus objetivos, ya que la subida de las cuotas es menor e incluye una importante mejora de la protección social.

El Ejecutivo también ha aprobado la subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, aunque también lo hará en una cuantía inferior a la que había anunciado. En el Plan Presupuestario figuraba una subida de entre el 10% y el 12%, pero finalmente el incremento se quedará en el 7% para no encarecer más el empleo de los salarios más altos.

[La reforma laboral no ha servido para crear empleo pero sí para aumentar la precariedad]

Por último, también elevará las cotizaciones de los contratos de más corta duración para luchar contra el abuso de la precariedad. En concreto, la carga de cotización extra que soportan los contratos de menos de cinco días se subirá desde el 36% hasta el 40%. De esta forma se elevará la carga de cotización a la del resto de contratos, ya que actualmente gozan de un descuento gracias a que no abonan el correspondiente a los días libres.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios