Es noticia
La hora de la verdad para PP y Cs: el pacto andaluz marcará el resto de la legislatura
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

La hora de la verdad para PP y Cs: el pacto andaluz marcará el resto de la legislatura

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Juanma Moreno y Juan Marín en el Parlamento de Andalucía. (EFE)
Juanma Moreno y Juan Marín en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

El jueves 27 se constituye el Parlamento andaluz surgido de las elecciones del 2 de diciembre. Uno de los primeros pasos será la elección de su presidente y de los miembros de la Mesa, algo que puede encerrar muchas claves para el resto de la legislatura. Como cuenta Paloma Esteban en el vídeo, PP y Ciudadanos han logrado un principio de acuerdo para un programa de gobierno centrado en combatir la corrupción, bajar los impuestos y aumentar la eficiencia. Pero siguen las discrepancias sobre la composición de la Mesa y la del propio gobierno.

Paloma Esteban explica las negociaciones para elegir al presidente andaluz.

En el plano económico, esta semana cierra un año cuyos datos de crecimiento no han sido malos, pero en el que los mercados han sufrido una enorme volatilidad. Una volatilidad que se ha recrudecido en los últimos días, ante el anuncio del Banco Central Europeo de la eliminación de la política de compras de activos que puso en marcha en 2015 y ante la subida de los tipos de interés de la Fed. Además, la Administración estadounidense ha anunciado su cierre parcial ―dejarán de llevarse a cabo un 25% de sus actividades― porque el presidente Donald Trump se negó a firmar un acuerdo para proseguir su financiación si no se incluían en él 5.000 millones de dólares para construir una valla en partes de la frontera entre México y Estados Unidos. Esto ha provocado aún más nerviosismo y, a menos que la semana que viene sea excepcional, este diciembre será indiscutiblemente horrible. El cierre parcial del gobierno estadounidense se prolongará al menos hasta el jueves 27, cuando acaba el receso navideño del Senado.

placeholder

Por lo demás, será una semana con poca actividad política y financiera. Pero se producirán algunos acontecimientos y se publicarán algunos datos relevantes, como refleja esta agenda un poco más corta de lo habitual. Sea como sea, feliz Navidad a todos.

Lunes 24

  • Los mercados están cerrados en parte de Europa y en Estados Unidos. En España, operarán hasta las 14:00 horas.
placeholder
  • Se anuncian los datos de crecimiento del PIB trimestral y anual de Países Bajos. Los cifras anteriores fueron un 0,20% y un 2,40%, respectivamente.

Martes 25

  • Se hacen públicas las minutas de la última reunión del Banco de Japón, en la que este decidió no tocar los tipos de interés. El BoJ es ya el único gran banco central del mundo que mantiene los estímulos poscrisis. La economía japonesa ha crecido poco este año ―un 0,9% frente al 1,7% del año pasado― y en los últimos días, como en casi todas partes, los mercados han estado nerviosos. Se prevé que el año que viene sea peor.

Miércoles 26

  • El Banco de España publica los datos trimestrales de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional. En el segundo trimestre, la posición de inversión internacional neta de España tuvo un saldo deudor de 978.000 millones de euros. La deuda externa bruta alcanzó los 1.991.000 millones de euros (el 168% del PIB).
placeholder Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Jueves 27

  • Se reanuda la actividad del Senado estadounidense. Eso permitiría, al menos teóricamente, llegar a un acuerdo y votar para reabrir las partes del gobierno estadounidenses que han cerrado (sobre todo, parques naturales, actividades de supervisión de impuestos, inspección alimentaria y partes de la seguridad social y de la sanidad). Los analistas no se ponen de acuerdo en el impacto económico que puede tener este cierre si se prolonga. Los demócratas no parecen muy proclives a aceptar las exigencias de Trump.
placeholder Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)
  • Se publican datos importantes sobre la economía estadounidense: el índice de precios de las viviendas, las ventas de viviendas nuevas, la confianza del consumidor y las solicitudes de desempleo. Está claro que el gran periodo de crecimiento posterior a la crisis se está desacelerando, pero técnicamente, como decía la semana pasada el 'Financial Times', la economía estadounidense sigue siendo saludable. Es probable que los mercados estén avanzando que la expansión acabará el año que viene.

Viernes 28

  • Es el último día del año en el que los mercados funcionan con cierta normalidad (el lunes 31 estarán cerrados en varios países y en España la bolsa operará solo hasta las 14:00 horas). El año que viene promete ser peor que este. La política está llena de incertidumbres: veremos la evolución de la guerra comercial; cómo se producirá el Brexit, que ahora mismo, por citar a Winston Churchill, “es un acertijo envuelto en un misterio encajado en el interior de un enigma”; y las elecciones de mayo supondrán un indicador de cuál es el peso real del populismo en España y en Europa. Además, las perspectivas económicas se oscurecen un poco para Europa, Estados Unidos y Asia.
  • El Instituto Nacional de Estadística hace público el dato de la contabilidad nacional del tercer trimestre. En su avance, calculó que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre había sido del 0,6%, mientras que la tasa interanual había sido del 2,5%. También en el avance, estimó que el empleo había crecido un 2,5%, lo que supone un incremento de 450.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
  • El INE también hace públicos los datos del índice de precios al consumo de España. En su último registro, del mes de noviembre, se produjo una variación mensual del -0,1% y una anual del 1,7%.
placeholder El INE también hace públicos los datos del índice de precios al consumo.
El INE también hace públicos los datos del índice de precios al consumo.
  • También se conocerá el IPC alemán. Los últimos datos fueron del 0,1% mensual y del 2,3% anual.
  • Se publica el dato de desempleo en Brasil. El último fue del 11,7%, y se prevé que caiga al 11,4%.

Sábado 29

  • Se publica el dato del crecimiento anual de Rusia. El último fue del 1,5% y se prevé que el nuevo ronde el 1,8%. La semana pasada, el presidente Vladimir Putin declaró, en una maratónica entrevista con 1.700 periodistas que duró cuatro horas, que la economía rusa estaba mejorando “gradualmente, paso a paso”. Reconoció que su mayor quebradero de cabeza era aumentar la edad de jubilación de los trabajadores ―lo que ha provocado numerosas protestas― y manifestó su propósito de mejorar las “estructuras tecnológicas”. Pero básicamente se mostró optimista, cuando se cumplen cuatro años de las sanciones occidentales debidas a la invasión de Crimea y casi veinte de Putin en el poder.

Domingo 30

  • La semana pasada, esta agenda anunció que el domingo 23 se celebrarían elecciones en la República Democrática del Congo. Sin embargo, se cancelaron debido a un incendio en un almacén donde se encontraban miles de las máquinas de votación electrónica que debían utilizarse. La oposición cree que fue un movimiento de Joseph Kabila, el presidente, para boicotearlas. El Gobierno acusa de lo mismo a la oposición. Está previsto que se celebren el domingo 30.
placeholder Dos ciudadanos de RDC posan junto a una pared repleta de pósters electorales de los candidatos a presidir el país. (Reuters)
Dos ciudadanos de RDC posan junto a una pared repleta de pósters electorales de los candidatos a presidir el país. (Reuters)
  • Joseph Kabila ha gobernado de manera despótica desde 2001 (heredó el cargo de su padre, que fue asesinado aquel año por uno de sus guardaespaldas). En esta ocasión Kabila no se presenta, y en teoría estas serían las primeras elecciones libres en el país. Sin embargo, es probable que no lo sean y que resulte elegido como presidente hasta 2023 el candidato escogido a dedo por Kabila, quien entonces podría volver al poder.
  • Se celebran elecciones en Bangladés, donde estos acontecimientos suelen ser violentos. En las semanas previas a las del domingo 30, se han producido detenciones de candidatos y trabajadores de la oposición, que acusa al Gobierno de manipular los resultados. Se considera que durante el mandato de la primera ministra Shaikh Hasina, de la Liga Awami, ha mejorado la economía del país, aunque ella es acusada de reprimir a disidentes, a pesar de lo cual intentará retener el poder por tercera vez consecutiva. Su gran rival, Khaleda Zida, que también fue primera ministra y desciende como ella de una de las grandes dinastías políticas del país, se encuentra en la cárcel condenada por corrupción.

Bonus cultural

placeholder
  • Ya se han publicado las listas de mejores obras culturales de 2018 de los críticos de El Confidencial. Estas han sido a su juicio las mejores novelas, ensayos, películas, cómics y series.

El jueves 27 se constituye el Parlamento andaluz surgido de las elecciones del 2 de diciembre. Uno de los primeros pasos será la elección de su presidente y de los miembros de la Mesa, algo que puede encerrar muchas claves para el resto de la legislatura. Como cuenta Paloma Esteban en el vídeo, PP y Ciudadanos han logrado un principio de acuerdo para un programa de gobierno centrado en combatir la corrupción, bajar los impuestos y aumentar la eficiencia. Pero siguen las discrepancias sobre la composición de la Mesa y la del propio gobierno.

Agenda semanal
El redactor recomienda