Es noticia
Ahorra para tu jubilación mientras luchas contra el cambio climático
  1. Economía
objetivo: contribuir a un planeta sostenible

Ahorra para tu jubilación mientras luchas contra el cambio climático

VidaCaixa ha obtenido la máxima calificación de PRI tras apostar, desde hace más de 15 años, por la inversión responsable en la gestión de todos sus activos

Foto:

Cada vez son más las personas que, a la hora de pensar en su jubilación, deciden invertir sus ahorros para aumentar los beneficios y, de este modo, poder mantener su nivel de vida una vez jubiladas en caso de que su pensión pública no sea suficiente. En este sentido, el objetivo general suele estar claro: invertir en aquellas opciones que mejor rendimiento vayan a dar a su dinero y mayor rentabilidad puedan ofrecer.

Sin embargo, hay una opción que va ganando adeptos: la inversión responsable, que apuesta por meter los ahorros en aquellas empresas o iniciativas que trabajen en favor de los llamados criterios ESG ('enviromental, social and governance'). De este modo, los que invierten con esta mentalidad consiguen ahorrar para su futura jubilación al mismo tiempo que contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

Este tipo de inversiones ha ido calando de tal modo que incluso las Naciones Unidas cuentan con PRI (Principles for Responsible Investment), el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de las inversiones y un referente internacional en este ámbito, que agrupa todas aquellas grandes compañías que quieren aportar por la inversión responsable a la hora de gestionar sus activos y el patrimonio de sus propios clientes.

placeholder

Desde su nacimiento en 2006, el proyecto PRI no ha hecho más que crecer: según su informe de 2018, en el último año han aumentando en un 12% los apoyos e iniciativas dirigidos a varios de los objetivos perseguidos: lucha contra el cambio climático (reforestando bosques, potenciando las fuentes naturales de energía, etc.), ayuda a colectivos (impulsando iniciativas de apoyo a grupos desfavorecidos), reducción de la pobreza (colaborando con ONG, dirigiendo ayudas a colectivos, etc.), colaboración con países emergentes (fomentando las distintas economías locales, ayudando a colectivos en riesgo de exclusión social, etc.).

Los seis principios de la inversión responsable

1.- Incorporar el ESG al análisis de inversiones. A la hora de abordar posibles inversiones, las empresas deben buscar aquellos activos o acciones que vayan orientados a velar por las cuestiones ESG. Por ello, pedirán a los proveedores de servicios de inversión (analistas financieros, consultores, agentes de bolsa, empresas de investigación y agencias de clasificación) que integren dichos factores en sus investigaciones y análisis.

2.- Incorporarlos en la empresa. Si los temas ESG van a formar parte de su abanico de inversiones, también deben estar presentes dentro de la empresa. Por ello, las compañías deben incluir estos elementos dentro de su propia política interna, así como participar en acciones que luchen por estos fines.

3.- Transparencia y divulgación. Una vez se haya invertido en una empresa o activo concreto, se debe solicitar a los invertidos que proporcionen información relativa a la adopción de reglas, normas, códigos de conducta o iniciativas internacionales pertinentes, tal como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o a su adhesión a las mismas.

Las compañías deben incluir elementos ESG dentro de su propia política interna, así como participar en acciones que luchen por estos fines

4.- 'Contagiar' al ecosistema. La labor de las empresas que invierten en estas iniciativas también debe pasar por comunicar dichas acciones a su entorno inmediato (empleados, proveedores, 'partners'...) para conseguir que ellos también participen de estos propósitos.

5.- Eficacia en la aplicación de los principios. Las compañías deben apoyar o participar en redes y plataformas de información para compartir instrumentos, reunir recursos y usar los informes de inversores como fuente de aprendizaje.

6.- Reportar el progreso. Además de comunicar la inversión en dichas compañías, se deberá informar de manera puntual tanto de la evolución de dicha inversión como del cumplimiento de los objetivos que se marcó la empresa invertida.

placeholder

La máxima calificación para VidaCaixa

En este contexto, PRI ha otorgado su máxima calificación a CaixaBank, que, a través de VidaCaixa, apuesta desde hace más de 15 años por la inversión responsable en la gestión de todos sus activos, combinando rentabilidad y sostenibilidad. Por eso, gestiona los planes de pensiones de sus clientes de forma sostenible con el medio ambiente y con la sociedad.

VidaCaixa fue en 2009 la primera entidad española en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones. Casi una década después, el Grupo CaixaBank ha cogido el testigo de dicho compromiso asumiendo principios basados en los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La entidad ha puesto en marcha una campaña para apoyar a todos aquellos que ahorran para su jubilación. La iniciativa permite alcanzar un 5% de bonificación máxima traspasando el plan de pensiones y realizando aportaciones a planes y fondos de inversión de la entidad. Si el cliente está jubilado y quiere disponer de su plan de pensiones en forma de renta asegurada, además, podrá obtener un 1% del importe del Rentas Plan.

VidaCaixa fue en 2009 la primera entidad española en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones

Si el cliente tiene más de 65 años o realiza un traspaso de más de 30.000 euros, obtiene un 1% adicional. Además, quienes realicen una aportación mensual de al menos 100 euros o una aportación única a partir de 2.000 euros obtienen otro 2%. Se sumará un 1% más a aquellos clientes que realicen una nueva suscripción o traspaso a un fondo de inversión de la Gama Destino o Carteras Valor de, como mínimo, 1.000 euros.

Todas las nuevas aportaciones y traspasos pueden realizarse tanto a través de una oficina CaixaBank o a través de CaixaBankNow, la plataforma de gestión personal 'online' de la entidad. Están incluidos los traspasos externos de planes de pensiones, la contratación de una aportación única o periódica a un plan, la contratación de una Cuenta CaixaFuturo PIAS o SIALP con una aportación periódica y las propias aportaciones extraordinarias o periódicas a estas cuentas.

Cada vez son más las personas que, a la hora de pensar en su jubilación, deciden invertir sus ahorros para aumentar los beneficios y, de este modo, poder mantener su nivel de vida una vez jubiladas en caso de que su pensión pública no sea suficiente. En este sentido, el objetivo general suele estar claro: invertir en aquellas opciones que mejor rendimiento vayan a dar a su dinero y mayor rentabilidad puedan ofrecer.

Planes de pensiones