El PP la vetará con su mayoría en el Senado

El Congreso aprueba la senda de déficit del Gobierno con el apoyo independentista

El Gobierno logró finalmente el voto favorable de PDeCAT y ERC, pero ha escenificado su distancia con ellos justificando que "no le dan su voto al ejecutivo, sino al bienestar de la ciudadanía"

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la tramitación de la senda de déficit (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la tramitación de la senda de déficit (Efe)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado hoy lo que nadie pensaba hace solo una semana: conseguir el respaldo suficiente a su senda de estabilidad para superar la votación en el Congreso. Lo ha conseguido después de afianzar el respaldo de los partidos independentistas, PDeCAT y ERC, que finalmente han dado su voto favorable al Gobierno. En un primer momento, las dos formaciones se plantearon no dar su apoyo, pero finalmente lo hicieron como gesto político y para asegurar una prolongación de la actual legislatura. La votación se cerró finalmente con 173 votos a favor frente a 167 votos en contra, lo que hace recuperar las esperanzas al Ejecutivo en la mayoría de la moción de censura de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta senda de déficit no irá muy lejos, ya que el Partido Popular la vetará en el Senado utilizando su mayoría absoluta. Sin embargo, sirve para dar al Gobierno la garantía jurídica de que la Mesa del Congreso no podrá bloquear la tramitación de los presupuestos por no haber presentado la senda de estabilidad. Además de los votos de los partidos independentistas, el Gobierno contó con el apoyo de Unidos Podemos, PNV, Compromís y Nueva Canarias.

"Votamos a favor para lanzar un mensaje de buena voluntad que diga que no debemos romper los poquísimos puentes que quedan para no romper el hilo muy fino de diálogo con Cataluña", ha explicado en el Congreso Joan Margall, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya. Margall ha advertido que se trata del "último gesto" porque así se lo ha solicitado el Govern a su grupo parlamentario, "quizá estemos ante la última oportunidad".

El diputado de ERC ha reconocido que este apoyo al Gobierno "va a tener costes" para su formación política en Cataluña, pero ahora exige una contraprestación al PSOE: "Ahora la pelota está en su tejado", ha concluido. Este voto favorable llega justo unas horas antes de la 'minicumbre' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Quim Torra, en Barcelona. Por su parte, el diputado del PDeCAT, Ferran Bel, ha matizado que este apoyo a la senda de déficit "no es la antesala de un sí a los presupuestos", y ha remarcado que apoyarán las cuentas "cuando el Gobierno aporte una propuesta de solución a lo que pasa en Cataluña".

Votamos a favor para lanzar un mensaje de buena voluntad que diga que no debemos romper los poquísimos puentes que quedan

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido su senda de déficit en el Pleno del Congreso del jueves y ha justificado el voto favorable de los partidos indpendentistas asegurando que no significa "un apoyo al Gobierno". "No le están dando su voto a este Ejecutivo, sino al bienestar de la ciudadanía", ha señalado la ministra en el Congreso. "Apoyar la senda no es apoyar a este Gobierno, es apoyar una política que permita subir el SMI, las pensiones o recuperar la sanidad".

[Puigdemont ofreció negociar el Presupuesto a cambio de una cumbre en Barcelona el 21D]

La nueva senda de déficit, que es la misma que rechazó el Congreso el pasado mes de julio, eleva en cinco décimas el objetivo de déficit para 2019 hasta el 1,8% del PIB. "Son 6.000 millones más para que se pueda revitalizar el estado de bienestar autonómico y tener la capacidad de seguir trabajando en la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha señalado la ministra. Sin embargo, aunque hoy pasará el trámite en el Congreso, caerá en el Senado, ya que el PP utilizará el poder de veto de la Cámara Alta empleando su mayoría absoluta.

No hagan trampas, no hay más financiación, son 6.000 millones más de deuda

Montero ha recordado que PP y Ciudadanos siguen bloqueando en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad para quitarle al Senado este poder de veto. "Llevamos desde el mes de septiembre esperando a que se cierre el periodo de enmiendas", ha denunciado la ministra, "no se entiende que una reforma normativa propuesta por la mayoría parlamentaria se quede durmiendo el sueño de los justos por el bloqueo del PP y Ciudadanos".

PP y Ciudadanos han justificado su voto negativo criticando que la nueva senda de déficit aumenta la deuda de España y hace bien poco por garantizar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas. "Son unos presupuestos que ponen en riesgo la economía española: tenemos el déficit más alto de Europa y una deuda próxima al 100% del PIB", ha alertado el diputado de Ciudadanos, Toni Roldán. "Supone 6.000 millones más de deuda; no hagan trampas, no es más dinero, es más deuda", ha criticado Víctor Píriz, diputado del PP. Los 'populares' ya han anunciado que vetarán la propuesta en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

[Los radicales preparan un cerco humano al Gobierno tras el Consejo de Ministros]

El discurso más duro contra el Gobierno lo ha pronunciado la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. "Ustedes están lanzando el mensaje de que hay que ser independentistas", ha denunciado, "todo por sacarse una foto del presidente Sánchez con el señor Torra". Oramas ha lamentado que el Gobierno haya cancelado la firma de una inversión de infraestructuras próxima a 200 millones de euros en Canarias para llevársela a Cataluña, y también ha paralizado la firma de 15 convenios ministeriales que ya estaban pactados y que hubiesen supuesto 476 millones más para la región. "Teníamos el documento del ministerio aprobado hace más de un mes", ha señalado Oramas visiblemente enfadada, "ustedes no tienen escrúpulos".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios