También refuerza la autoridad de la CNMV

El Gobierno da poderes al Banco de España para vetar la expansión del crédito

Hasta ahora, el BdE solo podía establecer incentivos indirectos ante las burbujas de crédito, pero ahora podrá prohibir a los bancos la concesión de nuevos préstamos

Foto: La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de real decreto-ley que refuerza las competencias del Banco de España como supervisor para impedir las burbujas de crédito. Como adelantó El Confidencial, la entidad ya había solicitado un incremento de sus poderes al Ministerio de Economía para tener herramientas efectivas para vetar la expansión del crédito de forma directa. Hasta ahora, el BdE solo podía pedir provisiones y colchones de capital ante el crecimiento desmedido de los préstamos, esto es, una vía indirecta para frenar las burbujas, pero el 'boom' inmobiliario demostró que era un mecanismo insuficiente. A partir de la aprobación del RDL, el BdE podrá prohibir la concesión de nuevos créditos, lo que supone un instrumento definitivo para evitar burbujas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado de que el Gobierno publicará hoy mismo este real decreto-ley antes de su remisión definitiva al Congreso para su convalidación. "Esta normativa dota de más herramientas al Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para prevenir el surgimiento de riesgos sistémicos en sus sectores de supervisión", ha explicado Calviño.

Además, el Banco de España podrá imponer límites en la exposición de las entidades a un sector concreto. Este problema también estuvo en la base del colapso del sector financiero, ya que las cajas y algunos bancos (como es el caso del Popular) tenían una gran exposición al 'ladrillo' y cuando este sector se hundió, derribó a estas entidades. A partir del momento de la aprobación de este real decreto-ley, el Banco de España podrá prohibir a una entidad que aumente su negocio en un determinado sector o podrá establecer colchones de capital adicionales para compensar esta debilidad.

Esta normativa dota de más herramientas al Banco de España y la CNMV para prevenir el surgimiento de riesgos sistémicos

El Gobierno también da nuevas herramientas a la CNMV para mejorar la supervisión de las entidades de inversión (bancos, fondos, etc.). En concreto, la CNMV podrá exigir que tengan un colchón de activos muy líquidos con los que hacer frente a una retirada de dinero de sus inversores.

[Los bancos necesitan nuevas provisiones por la morosidad del crédito al consumo]

Por último, el Ejecutivo autorizará a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a establecer límites en la exposición de estas compañías a determinados sectores o categoría de activos (por ejemplo, de mucho riesgo). Además, podrá limitar las operaciones de transferencia de riesgos entre distintas carteras de activos.

Calviño ha anunciado también que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con el que crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que era su gran proyecto para esta legislatura. Esta autoridad estará compuesta por los distintos supervisores y los departamentos económicos del Gobierno y servirá para tener una visión completa de toda la situación macroeconómica y financiera del país. Sus funciones serán analizar los factores de riesgo de la economía, emitir opiniones, publicar alertas y realizar recomendaciones a los supervisores sectoriales. "El objetivo es mitigar el riesgo financiero", ha explicado la ministra, "en su diseño hay que destacar la independencia y su carácter transversal".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios