Es noticia
¿Qué plan de pensiones se adapta mejor a tus necesidades?
  1. Economía
SEGÚN TU EDAD Y PERFIL

¿Qué plan de pensiones se adapta mejor a tus necesidades?

Si has decidido empezar a ganar dinero extra para tu jubilación, te vamos a echar una mano: estas son las opciones para mover tu dinero y complementar tu pensión

Foto:

A los españoles les preocupa cómo y de qué manera se van a jubilar. De hecho, la jubilación es, por segundo año consecutivo, el principal quebradero de cabeza de los españoles, financieramente hablando, por encima incluso que compra de la vivienda. Sin embargo, esta inquietud no se ve reflejada en una adecuada previsión. Según la ‘II Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’ elaborada por el Instituto Santalucía, apenas el 45% de las personas está ahorrando para este fin.

Ante este hecho cabe una opción mixta: ahorrar dinero y, con él, invertir de la manera adecuada para conseguir un plan de jubilación que nos otorgue una calidad económica y de vida. Si no sabes cómo hacerlo, te ofrecemos las opciones que tienes según tu perfil personal y socioeconómico.

Inversor arriesgado

Si has decidido empezar a ahorrar con tiempo antes de la jubilación, demuestras ser una persona precavida. Sin embargo, esta previsión también te permite la posibilidad de ser más arriesgado, ya que quieres maximizar tus beneficios y, por ello, no te importa asumir ciertos riesgos por el camino.

En este caso te interesa optar por planes de pensiones que inviertan en renta variable pero que además sean flexibles. De este modo, podrás activar e interrumpir tu inversión en el momento que desees, así como cambiar el foco de inversión si crees que otros modelos pueden darte un rendimiento económico más elevado. Para este perfil pueden serte útiles estos planes de pensiones recomendados por Santalucía:

  • VP Gestión Decidido P.P. Se trata de un plan de pensiones de la categoría de renta variable mixta, que invierte entre un 30% y un 75% en renta variable de la zona euro y, para suavizar los riesgos, destina el resto de la inversión a inversiones más estables como activos de renta fija y tesorería.
  • VP Renta Variable Europa P.P. Este plan es similar al anterior, aunque prescindiendo de las inversiones totalmente estables. En cualquier caso, seguirás expuesto a una de las rentas variables que mejor resultados podrá darte. la europea.
  • VP Espabolsa P.P. Enmarcado también dentro de la categoría de renta variable, invierte al menos un 75% en activos de renta variable, de los que el 90% va a parar a emisores españoles. Tiene la pretensión de alcanzar revalorizaciones a largo plazo similares a las del Ibex35.
  • Pardo Decidido. Con una vocación de renta variable mixta, tiene una exposición máxima a renta variable del 75% del plan, principalmente en países de la OCDE, siendo el objetivo de gestión obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo, mediante la gestión activa de los activos del plan. Para ahorradores de perfil decidido a los que les falten más de 15 años para la jubilación.
placeholder

Inversor mixto: riesgo controlado

Si aún no ves próxima la edad de jubilación pero ya no estás tan alejado de ella, tienes la posibilidad de asumir ciertos riesgos que maximicen tus ahorros, aunque con una prudencia que irá aumentando con el paso de los años.

Puedes optar por planes de pensiones que tengan lo mejor de los dos mundos: por una parte, invertirás en activos atractivos y con posibilidad de alta revalorización; por otra, tu dinero se quedará en depósitos fijos que, aunque puedan no ser tan rentables, dejarán tus ahorros en manos seguras.

  • VP Mixto Prudente P.P. Nos encontramos con un plan de pensiones de la categoría de renta fija mixta, que invierte entre un 15% y un 30% en renta variable de la zona euro, mientras que el 70% restante va destinado a valores de renta fija como deuda pública o bonos corporativos.
  • Polar Equilibrado. Con una vocación de renta variable mixta, tiene una exposición máxima a renta variable del 50%, principalmente en países de la OCDE, obteniendo la mayor rentabilidad con el menor riesgo mediante la gestión activa de los activos. Combina las ventajas de la inversión nacional e internacional en renta variable y renta fija y está dirigido a aquellos que quieren obtener un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
placeholder

Inversor conservador

Tu jubilación está próxima, con lo que quizá decidas que no te conviene ser demasiado arrriesgado ni someterte a muchos experimentos. En tus circunstancias, lo más conveniente es apostar por rentabilidades que, aunque no sean demasiado elevadas, sí sean seguras y te puedan comprometer una cantidad fija que complemente tu pensión de jubilación.

En este caso tu mejor opción serán los planes de inversión en renta fija. Con todos ellos conseguirás tu principal objetivo, unos ingresos extra con los que mantener tu nivel de vida una vez te hayas jubilado.

  • VP Renta Fija P.P. Insertado dentro de la categoria de renta fija, este planes invierte el 100% del patrimonio en valores de renta fija como la deuda pública, los bonos corporativos y otros activos financieros con poca volatilidad.
  • VP Retorno Absoluto P.P. Este plan de pensiones, enmarcado dentro de la renta fija mixta, se plantea un objetivo de rentabilidad del 4%, un objetivo de volatilidad inferior al 8% y un claro enfoque de preservación del capital que hayas decidido invertir.
  • Panda Prudente.Con una vocación de renta ƒija mixta internacional, invierte un máximo de 30% en renta variable, principalmente en países de la OCDE. Para aquellos que están cerca de la jubilación y buscan tranquilidad en sus inversiones.

A los españoles les preocupa cómo y de qué manera se van a jubilar. De hecho, la jubilación es, por segundo año consecutivo, el principal quebradero de cabeza de los españoles, financieramente hablando, por encima incluso que compra de la vivienda. Sin embargo, esta inquietud no se ve reflejada en una adecuada previsión. Según la ‘II Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’ elaborada por el Instituto Santalucía, apenas el 45% de las personas está ahorrando para este fin.

Planes de pensiones Renta variable Renta fija