cambio quinquenal

España tendrá menos peso en el BCE por la evolución del PIB y la población

Mientras el Bundesbank alemán aumenta su participación, los bancos centrales de España e Italia reducirán su peso en la entidad presidida por Mario Draghi a partir de enero

Foto: El logo del símbolo del euro. (Reuters)
El logo del símbolo del euro. (Reuters)

Tras cinco años en vigor, la clave de capital del Banco Central Europeo (BCE) ha caducado y toca renovarla. La institución presidida por Mario Draghi ha anunciado el lunes el nuevo ajuste de su clave de capital, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

La clave de capital es el mecanismo de distribución del capital social del BCE — es decir, la participación que tiene cada banco central nacional europeo en el BCE—. "Las participaciones de los BCN en el capital del BCE se obtienen ponderando, con igual peso, la participación de los respectivos Estados miembros en la población y en el producto interior bruto de la Unión Europea", explica la entidad en un comunicado.

En esta nueva revisión, que establece que el importe total del capital suscrito del BCE se mantendrá sin cambios en 10.825 millones de euros, dieciséis bancos centrales aumentarán su participación en el capital del BCE y doce reducirán su peso. Entre los cambios más notables están Alemania, España e Italia: mientras que el Deutsche Bundesbank pasará a tener una clave para la suscripción de capital del 18,4% (desde el 18% que tiene actualmente), el Banco de España pasará a ocupar un 8,3% (desde el 8,8%) y la Banca d'Italia un 11,8% (desde el 11,8%).

La clave de capital es relevante para el programa de compras: El BCE tiene como estricto mandato seguir las proporciones que reflejan las participaciones de cada banco central nacional para realizar las compras de bonos a cada país. Asimismo, Alemania se refuerza como el país que más parte del bote de la compra de deuda se lleva —seguido de lejos de la Banque de France, que con un 14,2% es el segundo banco central con mayor proporción—.

Como ya se ha apuntado anteriormente, esta no es una decisión deliverada por los directivos del banco, si no una proporción quinquenal que busca reflejar el peso de cada país en la población y PIB totales de la Unión Europea. Sin embargo, llega en un momento delicado tanto a nivel general como particular: en pleno golpe de timón a la política monetaria de la UE, la clave de capital pone en foco las ampollas del bono italiano y español, con las primas de riesgo disparadas ante 'el tira y afloja' del gobierno transalpino y Bruselas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios