Es noticia
La Constitución cumple 40 años con un Gobierno débil y la Corona en el foco
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

La Constitución cumple 40 años con un Gobierno débil y la Corona en el foco

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Ejemplar de la Constitución Española. (EFE)
Ejemplar de la Constitución Española. (EFE)

El jueves, 6 de diciembre, la Constitución española cumple 40 años. Lo hace en un momento complicado. José Antonio Zarzalejos cuenta en el vídeo que la debilidad parlamentaria del Gobierno es enorme, el poder judicial acaba de vivir una grave crisis y el problema catalán no parece tener una solución a medio plazo. Pero, como afirma Zarzalejos, en la historia de España ninguna Constitución ha tenido una vida más larga y una función más efectiva que esta, por lo que la celebración, aunque sea discreta, es merecida.

Hace algo más de un mes, la canciller alemana Angela Merkel anunció que no se presentaría a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (aunque aseguró que seguirá como canciller hasta el final del mandato en 2021, si bien no es seguro que la gran coalición aguante hasta entonces). Los alrededor de 1.000 compromisarios del partido que se reúnen este viernes para escoger a su sucesor deben decidir entre tres candidatos: Annegret Kramp-Karrenbauer (también llamada 'minimerkel', porque continuaría con el tono mesurado y las políticas centristas de su antecesora), Friedrich Merz (un carismático político de derechas que tras ser purgado por Merkel ha trabajado durante años en el sector privado, y que ahora quiere devolver el vigor conservador al partido) y Jens Spahn (un ministro del Gobierno de Merkel que ha criticado reiteradamente sus políticas de inmigración aperturistas). La favorita es Kramp-Karrenbauer, pero no se descarta a Merz. La elección puede ser crucial para toda Europa.

Además, esta semana arranca la última parte de la primera fase del Brexit; se celebra una cumbre sobre el cambio climático que seguramente confirmará las peores expectativas; la economía de Estados Unidos dará más pistas sobre su salud, y la OPEP decide qué hacer con unos precios del petróleo que no paran de caer.

Lunes 3

  • La Unión Económica y Monetaria ―es decir, la madre del euro― cumple 20 años el mes que viene. La Comisión Europea adelanta la celebración con un acto al que asisten altos cargos de la Comisión, del Banco Central Europeo y de la política europea, entre ellos, la ministra Nadia Calviño. El título, no se sabe si irónico, es 'El euro a los 20 años: un viaje extraordinario'.
  • Tiene lugar una reunión del Eurogrupo, del que forman parte los ministros de Finanzas de la zona euro. Será un episodio más de la guerra fría entre la Comisión y el Gobierno de Italia por el presupuesto italiano para 2019, que incumple los límites de déficit pactados. Además, se abordará la larga resaca de la crisis: se presentarán informes sobre la recuperación de países como Grecia, Chipre y España.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los resultados de la encuesta sobre el gasto turístico en España. Los datos del mes pasado fueron positivos: el gasto medio por turista durante su estancia en el país fue de 1.069 euros (lo que supone un aumento del 0,17% respecto al mes anterior).
placeholder Varios turistas disfrutan de un día soleado en el estanque del parque del Retiro de Madrid. (Pixabay)
Varios turistas disfrutan de un día soleado en el estanque del parque del Retiro de Madrid. (Pixabay)
  • Se hace público el PMI manufacturero de España y de la eurozona. Se trata de un índice obtenido a partir de encuestas realizadas a altos responsables de compras de alrededor de 400 empresas. En los últimos meses, la tendencia ha sido positiva, pero cada vez lo es menos. El miércoles se hacen públicos los datos referentes al sector servicios, también estables pero con tendencia a la baja en España y la eurozona.
  • Se inicia en Katowice, Polonia, la Conferencia sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU. Es la más importante desde el Acuerdo de París de 2015. Estados Unidos lo abandonó posteriormente, con la llegada a la presidencia de Donald Trump, lo que dificultará enormemente que esta vez se logre un consenso. Además, China y los países en desarrollo quieren reglas distintas para los países ricos y pobres. Pedro Sánchez asistirá.

Martes 4

  • Se inicia en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Londres un debate que, una semana después, el martes 11, finalizará con la votación parlamentaria más crucial del Reino Unido moderno: el Parlamento deberá aceptar o rechazar el plan de Brexit presentado por la primera ministra, Theresa May. May necesita 326 votos, la mitad más uno de los escaños de la Cámara Baja. De momento, los laboristas (257), el Partido Nacionalista Escocés (35), los liberal demócratas (12), el Partido Democrático Unionista (10) y 90 parlamentarios del partido conservador han dicho que votarán que no.
placeholder Theresa May, en el Parlamento británico. (Reuters)
Theresa May, en el Parlamento británico. (Reuters)
  • El Ecofin se reúne en Bruselas. Los temas principales en la agenda son: la continuación de las conversaciones para establecer un impuesto a los servicios digitales y del planteamiento de la unión bancaria, y el posible acuerdo de un marco para la lucha contra el lavado de dinero, después de algunos escándalos recientes como los del banco danés Danske y el alemán Deutsche Bank.

Miércoles 5

  • El Ministerio de Trabajo publica los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo. El mes pasado los números fueron muy positivos: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 130.360 personas, el mejor octubre de la serie histórica, aunque se sumaran razones estacionales. Hay casi 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.
placeholder
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares, Madrid. (EFE)
  • Se reúne en Fráncfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. No se esperan grandes novedades. Mario Draghi da una conferencia ese mismo día: 'Promoviendo los bancos seguros y sólidos en el Mecanismo Único de Supervisión'. En sus últimas declaraciones públicas, Draghi ha reiterado que, a pesar de las dudas sobre el estado de la economía europea, se eliminarán, como estaba previsto, las políticas monetarias expansivas desarrolladas tras la crisis financiera. Lo cual podría generar aún más dudas.

Jueves 6

  • 40 aniversario de la Constitución española.
El Rey emérito participará en los actos de los 40 años de la Constitución.
  • A finales de septiembre, el barril de Brent estaba a 85 dólares y muchos pronosticaron que alcanzaría pronto los 100, pero la semana pasada cayó por debajo de los 60 dólares gracias al aumento de la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne en Viena para establecer su estrategia de producción para el año que viene. Se prevé que esta se reduzca para estabilizar el precio entre los 70 y los 80 dólares.
  • Se reúne el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior en Bruselas, con los ministros del ramo de los países de la UE. El tema principal: el fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE y la negociación para la devolución de inmigrantes y la cooperación con terceros países.

Viernes 7

placeholder Angela Merkel. (Reuters)
Angela Merkel. (Reuters)
  • Eurostat publica los datos de la evolución del PIB en la eurozona. En el trimestre de julio-septiembre creció un 0,2%, la cifra más baja desde 2014.
  • Se publican los datos de desempleo en Estados Unidos. La tasa actual es del 3,7% y, a pesar de un cierto enfriamiento de la economía, se cree que seguirá en esa cifra. En octubre se crearon 250.000 puestos de trabajo y se espera que este mes hayan sido 205.000.

Sábado 8

  • Se publican los datos de la balanza comercial china. En octubre, las exportaciones crecieron menos de lo esperado, pero el balance siguió siendo positivo para el gigante asiático. Se prevé que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos sigan pasándole factura. Con todo, esta situación podría mejorar después de que, en el G-20 de este fin de semana pasado, China y Estados Unidos firmaran una tregua en la guerra comercial.

Domingo 9

  • En Perú se celebra un referéndum constitucional. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra quiere aprobar cuatro reformas destinadas, principalmente, a la lucha contra la corrupción: cambiar la conformación del órgano rector de la judicatura, regular la financiación privada de los partidos, dotar al sistema legislativo de una segunda cámara e impedir la reelección de los congresistas.
placeholder Martin Vizcarra, presidente de Perú. (Reuters)
Martin Vizcarra, presidente de Perú. (Reuters)
  • Se celebra una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, que está formado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin y Omán. Su fin es restaurar una unidad política y económica que no ha sido la norma en los últimos tiempos: desde el boicot a Qatar de Arabia Saudí o el apoyo de esta a una facción en la guerra de Yemen al asesinato, supuestamente por orden del príncipe coronado saudí, del periodista Jamal Khashoggi, además de la caída de los precios del petróleo.

Bonus cultural

placeholder Imagen principal de la exposición 'Democracia 1978-2018'.
Imagen principal de la exposición 'Democracia 1978-2018'.

El 5 de diciembre se inaugura en el CaixaForum de Madrid 'Democracia 1978-2018', una exposición que repasa, con un interesante e innovador montaje, los principales acontecimientos relacionados con el desarrollo político, científico, cultural, artístico, deportivo y medioambiental en los últimos 40 años.

El jueves, 6 de diciembre, la Constitución española cumple 40 años. Lo hace en un momento complicado. José Antonio Zarzalejos cuenta en el vídeo que la debilidad parlamentaria del Gobierno es enorme, el poder judicial acaba de vivir una grave crisis y el problema catalán no parece tener una solución a medio plazo. Pero, como afirma Zarzalejos, en la historia de España ninguna Constitución ha tenido una vida más larga y una función más efectiva que esta, por lo que la celebración, aunque sea discreta, es merecida.

Agenda semanal
El redactor recomienda