Es noticia
CCOO asegura que las horas extra en España equivalen a 170.600 empleos
  1. Economía
el 44% de las horas son no pagadas

CCOO asegura que las horas extra en España equivalen a 170.600 empleos

CCOO ha presentado el informe 'Horas extra no pagadas y absentismo', que señala que en el segundo trimestre en España se ha alcanzado la cifra más alta de horas extra desde 2009

Foto: Unai Sordo. (EFE)
Unai Sordo. (EFE)

Las horas extraordinarias trabajadas en el segundo trimestre del año equivalen a 170.600 empleos a jornada completa, de los que 95.900 corresponderían a las horas extra pagadas y 74.700, a las no remuneradas, según el informe “Horas extra no pagadas y absentismo” de CCOO.

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo. (EFE)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado en un comunicado que "si se eliminaran las horas extra se generarían muchos empleos" y ha insistido en la necesidad de “un control efectivo del horario" que ha recordado que se está negociando en el diálogo social y sobre el que esperan un acuerdo "en un breve plazo de tiempo".

6,8 millones de horas extra

El estudio apunta que a que cada semana se hacen en España una media de 6,8 millones de horas extra realizadas por 825.500 personas, la cifra más alta desde 2009. Del total de horas extra en el segundo trimestre, tres millones no se pagaron con dinero ni tiempo, lo que supone el 44% del total y 410.000 trabajadores afectados de media. Además, Sordo ha remarcado que son las mujeres las más perjudicadas por esta situación, ya que realizan un 50,4% de las horas extras no pagadas, mientras que para los hombres se reduce al 40,2%.

El 80 % de las horas extra no pagadas se corresponde con trabajadores que tienen un empleo indefinido a jornada completa, en tanto que un 50% de las horas no remuneradas las hacen empleados con una ocupación técnica o profesional. Los servicios concentran el grueso de las horas extra, si bien en este sector tienen más peso las no pagadas (79% del total) que las pagadas (61% del total). El 21% restante de horas extra no pagadas se concentran en la industria, la construcción y la agricultura.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. (EFE)

Por actividades, la financiera y aseguradora es la que acumula más horas extra sin pagar (94% del total de horas extra hechas), seguida de las actividades inmobiliarias (89%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (86 %), la educación (80%), y la información y comunicaciones (63%).

Dos de cada tres horas extra no pagadas se concentran en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Solo la Comunidad de Madrid aglutina el 28% de todas las horas extra no pagadas a nivel estatal.

En relación al absentismo laboral, el informe detalla que de la media de 149,5 horas pagadas al mes se realizan 134,9 horas efectivas de trabajo (el 90,2%) y 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8%) donde se incluyen las vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados.

Las horas extraordinarias trabajadas en el segundo trimestre del año equivalen a 170.600 empleos a jornada completa, de los que 95.900 corresponderían a las horas extra pagadas y 74.700, a las no remuneradas, según el informe “Horas extra no pagadas y absentismo” de CCOO.

CCOO
El redactor recomienda