LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Pedro Sánchez sigue de viaje: será el primer presidente español que visita Cuba en 32 años

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Vista de una de las calles del centro de La Habana. (EFE)
Vista de una de las calles del centro de La Habana. (EFE)

Pedro Sánchez, que tiene poco margen en política interior y ha sugerido que renuncia a aprobar un Presupuesto para 2019, prosigue su intensa agenda internacional. Apenas acaba de regresar de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala, que no ha dado ningún resultado destacable, y el lunes viaja a Marruecos. La visita al vecino del sur suele ser la primera que realizan los presidentes españoles nada más llegar al poder, pero en este caso se ha retrasado cinco meses. El jueves, el presidente viajará a Cuba.

Como explica Juanma Romero en el vídeo, se trata de un viaje histórico por numerosas razones, tanto diplomáticas como económicas, que ya ha suscitado críticas entre la oposición. Y, como señala Carlos Hernanz, quizá no tenga el apoyo empresarial esperado.

Pedro Sánchez sigue de viaje: será el primer presidente español que visita Cuba en 32 años

Por lo que respecta al Brexit, sigue la incertidumbre. En Londres, es posible que se inicie la moción de confianza contra la primera ministra que han puesto en marcha los 'tories' más euroescépticos por su desacuerdo con el trato de salida de la UE. Es necesario que 48 diputados conservadores la reclamen. Por el momento, no han alcanzado ese número, pero es probable que en los primeros días de la semana se llegue a esa cifra. Si fuera así, después bastaría con que la mitad más uno de los diputados conservadores en el Parlamento votara en contra de May para que esta perdiera el puesto y se eligiera un nuevo líder.

Por otro lado, en la UE se mantienen las previsiones de la semana, que culminarán en una reunión de los presidentes y primeros ministros de los países miembros el próximo domingo. Aunque se haya hecho larga, con eso concluirá solamente la primera fase del Brexit. Pero si May es destituida de su cargo, todo se complicaría y este calendario podría verse alterado.

Lunes 19

  • Se celebra en Bruselas el Consejo de Asuntos Generales, con los ministros y los secretarios de Estado para la UE. Estos expresarán las dudas y quejas de los gobiernos sobre el acuerdo de Brexit —existen algunas discrepancias sobre las decisiones tomadas unilateralmente por el equipo de negociación de Michel Barnier— y la Declaración Política Conjunta, el segundo documento que debe ser aprobado para finalizar esta fase de la separación.

Protesta contra el Brexit en Londres. (EFE)
Protesta contra el Brexit en Londres. (EFE)

  • También en Bruselas se reúne el Consejo de Relaciones Exteriores, que reúne a los ministros del ramo de los países miembros. A ellos se unirán los ministros de Defensa para, entre otras cosas, discutir con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cooperación entre la UE y la OTAN. En las últimas semanas, Emmanuel Macron, Angela Merkel y, tras ellos, Josep Borrell afirmaron que a medio plazo la UE debería tener un ejército propio, a lo que Donald Trump respondió que los países europeos debían pagar su parte correspondiente de la OTAN y olvidarse de medidas militares unilaterales.
  • Francia y Alemania han alcanzado un principio de acuerdo para un presupuesto para la UE, una medida que se considera un paso imprescindible en el avance de la integración económica de la región. El lunes lo presentan ante los ministros de Finanzas europeos.
  • Se publica el dato de crecimiento anual del PIB en Chile. La cifra anterior fue del 5,3%. Se espera que el dato de este año sea de alrededor del 2,9%.

Martes 20

  • La UE y Reino Unido inician la negociación de una 'declaración política' que señale el rumbo de las relaciones entre ambos una vez se haya producido el Brexit. Deberá ser aprobada el domingo (ver más abajo).
  • Se celebra una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Se consideran varias proposiciones de ley, entre ellas una para "el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito", de Podemos y sus socios; se produce una moción como consecuencia de la interpelación urgente de Ciudadanos "sobre la concesión de indultos a los líderes separatistas" y, entre las preguntas al Gobierno, se encuentra una de Belén Hoyo Juliá, del grupo popular, a la ministra de Educación: "¿Cómo valora la autoestima de su Gobierno?".

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

  • En Estados Unidos se publican dos indicadores elocuentes de la fortaleza de la economía: el número de licencias de obra y el de nuevas casas habitadas. En ambos casos, está prevista una ligera mejora dentro de un ciclo ya positivo (en el primer caso, el último dato fue de 1.241 millones, y se prevé un ascenso a 1.260; en el segundo caso, se pasará de 1.201 millones a 1.250).

Miércoles 21

  • El Tesoro español subasta bonos y obligaciones. En la subasta anterior, de principios de mes, cumplió las expectativas, y lo hizo a un tipo ligeramente inferior que en las subastas de octubre.
  • La Comisión se pronuncia sobre los borradores de los presupuestos para 2019 que le han presentado los países de la eurozona. Especialmente interesante será su dictamen sobre el italiano: el Gobierno de La Liga y 5 Estrellas se ha negado a modificar el borrador para que encaje con las recomendaciones hechas previamente por la Comisión. Esta puede iniciar un lento proceso que acabaría con sanciones millonarias para Italia.

Pedro Sánchez sigue de viaje: será el primer presidente español que visita Cuba en 32 años

  • Se celebran elecciones a la presidencia de la CEOE, con la previsible victoria de Antonio Garamendi, su actual vicepresidente.
  • Se publica el crecimiento del PIB anual de Perú. El año pasado fue del 5,4%; para este año se prevé del 2,2%.

Jueves 22

Se acerca el Black Friday. (EFE)
Se acerca el Black Friday. (EFE)

Viernes 23

  • Es Black Friday, que en Estados Unidos marca el inicio del auge del consumo debido a la temporada navideña. La fortaleza del mercado laboral augura grandes ventas. Según la Federación Nacional de Minoristas, el consumo aumentará entre el 4,3 y el 4,8%, hasta alrededor de 1.000 dólares por persona.
  • Se publica el crecimiento del PIB en Alemania. Los últimos datos fueron del -0,20% (trimestral) y el 1,1% (anual), lo que supone una clara desaceleración de la primera economía europea.
  • Se hace público el índice PMI (compuesto, industrial y del sector servicios) de Alemania, Francia y la eurozona. Se trata del resultado de una encuesta realizada a 400 responsables de compras de empresas acerca de sus expectativas. Últimamente se ha mantenido relativamente estable, con tendencia a sufrir pequeños descensos.

Domingo 25

  • Está prevista una reunión de los líderes de la UE sobre el Brexit. En ella, en palabras del Consejo Europeo, "se espera que aprueben una declaración política sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido que acompañará y se citará en el acuerdo de salida".
  • Se celebran varios referéndums en Suiza. Entre otros asuntos, se vota la concesión de subsidios a los granjeros cuyas vacas y cabras tienen cuernos, ya que son animales más caros de mantener que aquellos a los que se los cortan.

Bonus cultural

Panorámica de la exposición del Museo del Prado. (Museo del Prado)
Panorámica de la exposición del Museo del Prado. (Museo del Prado)

  • Para celebrar el 200 aniversario del Museo del Prado, este lunes 19 se inaugura la exposición 'Un lugar de memoria', un recorrido cronológico por la historia del museo que pone énfasis en las vidas paralelas del museo y de España. Una magnífica lección sobre la relación entre el arte y la política que recupera momentos como la desamortización de 1835 (en la que muchos bienes eclesiásticos pasaron al museo), el desastre de 1898, la proclamación de la Segunda República, el franquismo y la llegada de la democracia.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios