Es noticia
La banca española cruza los dedos, Europa fiscaliza a Italia y el mundo mira a Trump
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

La banca española cruza los dedos, Europa fiscaliza a Italia y el mundo mira a Trump

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Fachada del Banco de España. (iStock)
Fachada del Banco de España. (iStock)

El principal acontecimiento de esta semana son las elecciones que se celebran el martes en Estados Unidos, llamadas 'midterms' porque tienen lugar a mitad del mandato del presidente. En ellas, se escoge a todos los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los del Senado (las dos instituciones que conforman el poder legislativo del país), además de a la mayor parte de los gobernadores de los estados. Pero las elecciones se interpretarán también como un referéndum sobre Donald Trump.

Es probable que los demócratas se hagan con la mayoría de la Cámara (ahora en manos de los republicanos), pero es dudoso que puedan lograrla en el Senado (también con mayoría republicana). Si los demócratas controlaran las dos, la presidencia de Trump quedaría prácticamente imposibilitada para aprobar más reformas relacionadas con los impuestos y el comercio, además de otros muchos asuntos legislativos. Si solo consiguen la Cámara podrían, por ejemplo, reabrir la investigación sobre los vínculos entre Trump y Putin durante las elecciones que le hicieron presidente. En todo caso, el poder de Trump en política exterior permanecerá prácticamente intacto.

En Europa, después del largamente anunciado adiós de Angela Merkel, siguen los problemas habituales, con la mirada ya puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del 23-26 de mayo de 2019. Dos de las grandes familias ideológicas —conservadores y liberales— se ponen en marcha para escoger candidatos y la Comisión sigue haciendo control de los daños provocados por la rebeldía presupuestaria italiana: ni puede ignorarla ni puede dar aliento a los populistas con un rigor excesivo.

En España, el Tribunal Supremo acaba con la incertidumbre sobre el impuesto a los actos jurídicos documentados que grava el registro de las hipotecas. ¿Deben pagarlo los clientes o los prestamistas? Los bancos cruzan los dedos.

Lunes 5

  • Se reúne el Eurogrupo, que convoca mensualmente a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. En su orden del día figura el seguimiento de la valoración de los presupuestos que los países presentaron a la Comisión hace unas semanas. Muy especialmente, se abordará el caso de Italia, cuyo Gobierno se ha negado a alterar sus planes de triplicar el déficit pactado previamente. No hay precedentes de una situación parecida, por lo que es incierta la respuesta de la Comisión, que no tiene poder para bloquear de manera preventiva los presupuestos de ningún país.
El Supremo se reúne para aunar doctrina sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario
  • Estados Unidos vuelve a imponer a Irán las sanciones que se retiraron cuando se firmó el acuerdo nuclear promovido por el expresidente Barack Obama. Estas afectarán, sobre todo, al sector bancario y a la energía. Será un nuevo golpe para la economía iraní, ya muy afectada por la inflación y la debilidad de la moneda. Las sanciones restringirán enormemente la venta al exterior de petróleo y derivados, lo que supone un 70% de las exportaciones del país.
  • A lo largo de la semana, numerosas grandes empresas seguirán presentando sus resultados. Entre ellas, más de 70 del S&P 500: Walt Disney, SoftBank, Marriott International, BMW o Toyota. Hasta ahora, según informa el 'Financial Times', un 74% de las empresas del S&P 500 han declarado ganancias y un 78% de ellas ha mejorado las estimaciones previas.
  • En España, presentan resultados Naturgy, Endesa, Grífols e Indra, entre otras.

Martes 6

placeholder Acto de campaña de Donald Trump en EEUU. (EFE)
Acto de campaña de Donald Trump en EEUU. (EFE)
  • Reunión en Bruselas del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del Consejo de la UE. El asunto principal de la agenda es la reforma de las normas fiscales para que permitan adaptarse a la era digital con el llamado impuesto a los servicios digitales.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia sobre el recurso que Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda independentista vasca presentaron por la supuesta parcialidad de una jueza que los condenó por su pertenencia a ETA.

Miércoles 7

  • Se reúne el Consejo Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. No se prevé que en esta ocasión el tipo de interés a corto plazo varíe. Pero la subida de la inflación y la extraordinaria fuerza del mercado laboral de Estados Unidos sí hacen previsible que suba en la próxima reunión, en diciembre.
  • Empieza el congreso del Partido Popular Europeo en Helsinki. Hay dos candidatos a presidirlo: Alex Stubb (ex primer ministro finlandés) y Manfred Weber (miembro del Parlamento Europeo durante los últimos 14 años). En teoría, el ganador será el Spitzenkandidat popular, quien, en caso de ganar las elecciones al Parlamento Europeo del 23-26 de mayo de 2019, sería nombrado presidente de la Comisión Europea tras la retirada de Juncker. Pero no se trata de un mecanismo automático y los gobiernos de los países miembros, que son quienes tienen la última palabra, podrían optar por otro candidato.
placeholder Manfred Weber. (EFE)
Manfred Weber. (EFE)
  • El Banco de España publica su 'Informe de estabilidad financiera', un documento semestral sobre los riesgos del sistema financiero español. El último, de mayo de este año, destacó que los primeros meses de 2018 habían sido favorables. El clima ha empeorado levemente desde entonces.
  • Pleno en el Parlament de Cataluña. En el orden del día hay un informe del Síndic de Greuges (defensor del pueblo) sobre la respuesta policial al 1-O y el 155, pero por lo demás parece continuar una cierta normalidad parlamentaria.

Jueves 8

  • La Comisión Europea hace públicas sus estimaciones económicas trimestrales para el otoño. De nuevo, el presupuesto italiano estará en el centro de atención: cualquier divergencia entre las previsiones de la Comisión (seguramente más pesimista) y las de Italia (de un optimismo poco sólido) aumentará las ya crecientes tensiones.
placeholder Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo, en una foto de archivo. (Reuters)
Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo, en una foto de archivo. (Reuters)
  • Se inicia en Madrid el congreso de ALDE, el grupo liberal en el Parlamento Europeo, liderado por el belga Guy Verhofstadt. Es previsible que después de las elecciones europeas de mayo de 2019 Ciudadanos sea el partido más importante del grupo, por lo que se le mimará especialmente. La expulsión del PDeCAT de ALDE hace unas semanas fue una primera muestra de ello.

Viernes 9

  • Reino Unido ofrece el dato anticipado del crecimiento de su PIB en el tercer trimestre. Se espera que sea de alrededor del 0,6%, lo que prolongaría la mejora de la economía británica en la segunda mitad del año. Además, hay un moderado optimismo acerca del posible acuerdo entre el Gobierno de Teresa May y la UE sobre las condiciones del Brexit, que podría cerrarse antes del final de este mes.
placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores, formado por todos los ministros de Exteriores de la UE. El encuentro estará dominado por las discusiones comerciales: la posible reforma de la Organización Mundial del Comercio, los acuerdos comerciales bilaterales con países como China o Australia y, muy especialmente, las relaciones comerciales de la Unión con Estados Unidos.

Domingo 11

  • Se cumplen 100 años del final de la Primera Guerra Mundial. París será la anfitriona de las conmemoraciones, en las que participarán numerosos líderes políticos. Entre ellos, Donald Trump y Vladimir Putin, que celebrarán una cumbre bilateral en la que abordarán la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que en su día firmaron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El principal acontecimiento de esta semana son las elecciones que se celebran el martes en Estados Unidos, llamadas 'midterms' porque tienen lugar a mitad del mandato del presidente. En ellas, se escoge a todos los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los del Senado (las dos instituciones que conforman el poder legislativo del país), además de a la mayor parte de los gobernadores de los estados. Pero las elecciones se interpretarán también como un referéndum sobre Donald Trump.

Agenda semanal