Es noticia
PGE: Hacienda quiere aplacar el impuesto que amenaza a las pequeñas eléctricas
  1. Economía
rSeponde a una pregunta de Joan capdevila

PGE: Hacienda quiere aplacar el impuesto que amenaza a las pequeñas eléctricas

El Gobierno ha propuesto cambiar el impuesto de actividades económicas (IAE) que pagan las comercializadoras de luz y gas para contener la ofensiva recaudatoria activada por los ayuntamientos

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Las pequeñas comercializadoras de electricidad están de enhorabuena. El Ministerio de Hacienda pretende realizar cambios sobre el impuesto de actividades económicas (IAE) al que están sometidas estas compañías. La iniciativa es de largo alcance para sus intereses, ya que con el escenario actual se están viendo en serios problemas para poder seguir adelante tras la ofensiva desplegada por los ayuntamientos para que tributen por este concepto con carácter retroactivo.

La problemática parte de que todas las comercializadoras están recibiendo un aluvión de cartas por parte de cientos de localidades donde operan para que paguen el IAE de los últimos cuatro años. Como ya informó El Confidencial, la anomalía surge porque los municipios reclaman cantidades que van desde los 150 euros hasta los casi 600 euros sin tener en cuenta el número de clientes ni la energía vendida. Esto provoca situaciones inasumibles, ya que muchas comercializadoras facturan en determinados ayuntamientos menos de lo que representa el IAE, con lo que se hace insostenible su actividad y se permite, por otro lado, dejar el camino despejado de competencia para grandes del sector como Endesa, Iberdrola o Naturgy.

Foto: La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles. (Pixabay)

Esta situación fue detectada por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso Joan Capdevila, quien decidió denunciar la circunstancia por carta y trasladar la problemática al Gobierno de España. En su misiva, el miembro de la comisión de Transición Ecológica en el Congreso ponía encima de la mesa que la actividad de comercialización eléctrica no disponía de un epígrafe específico para tributar por el IAE, ya que no se había generado una distinción tras la liberalización de la actividad y su segregación de la distribución eléctrica.

Al caer en el apartado 659.9 de "productos no especificados", el partido catalán transmitía al Gobierno que esto genera unos "costes inasumibles para las pequeñas comercializadoras que intentan abrirse mercado" y solicitaba corregir esta anomalía con un nuevo epígrafe para el IAE en el que pagar en función de la energía vendida en lugar del coste fijo actual.

El Ejecutivo ha recogido el guante que le lanzó el diputado catalán y solo un mes y seis días después de registrar su cuestión respondía por escrito. En su contestación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el Gobierno confirma la situación descrita por Capdevila pero informa de que "el Ministerio de Hacienda ha propuesto la creación de epígrafes específicos para las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas, con cuotas municipales, provinciales y nacionales, para su inclusión en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019".

placeholder Foto de archivo del diputado de ERC Joan Capdevila en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Foto de archivo del diputado de ERC Joan Capdevila en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Aunque no especifica más, la medida da a entender que con esos epígrafes cada comercializadora tendrá que pagar en función del ámbito territorial en el que opere, si es únicamente municipal, se extiende a provincial o alcanza todo el territorio nacional. Ahora está por ver si atiende al criterio de tributar en función de la energía vendida, como pide ERC.

Esta iniciativa del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha sido recibida con alborozo por parte de algunas comercializadoras afectadas, cuyos planes de futuro estaban condicionados en parte por esta complicación. No obstante, esperan que "pueda salir adelante", sobre todo por los problemas que está teniendo Moncloa para sacar adelante sus Presupuestos pactados con Unidos Podemos, a los que ha hecho un guiño ahora Ciudadanos eludiendo el bloqueo del techo de gasto en el Senado.

El diputado de ERC Joan Capdevila decidió lanzar una pregunta parlamentaria al Gobierno tras percibir que existía un problema sin resolver

Por su parte, el diputado republicano que ha sacado a la palestra esta cuestión espera que su pregunta al Gobierno pueda servir para resolver el problema. "Me dio la sensación de que se trataba de una traba irresuelta que quizá por dejación nunca se había abordado", declara Joan Capdevila, que se alegra de la buena predisposición mostrada por este Gobierno y aprecia el "cambio de aires" mostrado por el nuevo Ministerio de Transición Ecológica.

Joan Capdevila valora positivamente el breve plazo de respuesta, pero advierte de que seguirá con más acciones legislativas si finalmente el Ejecutivo no concreta esta iniciativa. Dada la materia sectorial de que se trata, cree que este no es un gesto del Gobierno con ERC para tratar de recabar su apoyo presupuestario, muy focalizado actualmente en la cuestión autonómica y en la situación procesal de su líder, Oriol Junqueras, y el futuro penitenciario y judicial que le espera.

Las pequeñas comercializadoras de electricidad están de enhorabuena. El Ministerio de Hacienda pretende realizar cambios sobre el impuesto de actividades económicas (IAE) al que están sometidas estas compañías. La iniciativa es de largo alcance para sus intereses, ya que con el escenario actual se están viendo en serios problemas para poder seguir adelante tras la ofensiva desplegada por los ayuntamientos para que tributen por este concepto con carácter retroactivo.

Ministerio de Hacienda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Naturgy Catalán
El redactor recomienda