Es noticia
España cae al puesto 30 en el ranking 'Doing Business' de facilidad para los negocios
  1. Economía
desde el 28 de la edición pasada

España cae al puesto 30 en el ranking 'Doing Business' de facilidad para los negocios

España ha logrado una mejora en casi todos los parámetros, por lo que la caída se debe a que otras economías han realizado más reformas y han mejorado todavía más los resultados

Foto: Skyline de Madrid. (EFE)
Skyline de Madrid. (EFE)

La economía española ha descendido dos puestos, hasta situarse en la trigésima posición, en el ranking de las economías con mayor facilidad para hacer negocios que elabora anualmente el Banco Mundial y que, en la edición 2019, vuelve a estar liderado por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, que repiten, en ese orden, en las tres primeras posiciones.

El informe 'Doing Business 2019' analiza un total de diez parámetros que sirven para establecer la clasificación del ranking general. Entre las categorías se encuentran los trámites necesarios para abrir una empresa, la protección de los inversores, el tiempo necesario para lidiar con los impuestos o la facilidad para registrar una propiedad.

En la edición número 16 del informe, que examina un total de 190 economías, España ha logrado una mejora en casi todos los parámetros, por lo que la caída en el ranking se debe a que otras economías han realizado más reformas y han mejorado todavía más los resultados.

Así, España ha mantenido sus posiciones en las categorías de iniciar una empresa (86º), pago de impuestos (34º), comercio transfronterizo (1º) y resolución de insolvencias (19º). A pesar de ello, ha registrado descensos en las categorías de obtención de electricidad (48º), registro de la propiedad (58º), protección de los inversores (30º) y obtención de crédito (73º).

Por otro lado, ha registrado una mejora de tres posiciones, hasta el puesto 23, en el parámetro de cumplimiento de contratos, tras registrar un leve aumento en la calidad de los procedimientos judiciales.

No obstante, la mayor mejora se ha dado en la obtención de permisos de construcción, donde España ha pasado de ocupar el puesto 123 al 78. Este incremento se debe a que son necesarios dos procedimientos y hasta 61 días menos para lograr un permiso de construcción.

placeholder El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. (Reuters)
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. (Reuters)


Récord de 314 reformas

A nivel global, Nueva Zelanda ha vuelto a encabezar la clasificación, seguida de Singapur y Dinamarca, que mantienen el segundo y el tercer puesto, respectivamente, en comparación con el año pasado.

El resto de las diez primeras posiciones del ranking corresponden a Hong Kong (4º), Corea del Sur (5º), Georgia (6º), Noruega (7º), Estados Unidos (8º), Reino Unido (9º) y Macedonia (10º), lo que convierte a Lituania (14º) en la primera economía de la zona euro por su facilidad para hacer negocios, por delante de Estonia (16º), Finlandia (17º) y Letonia (19º).

En el extremo opuesto se sitúan países como Somalia (190º), Eritrea (189º), Venezuela (188º) o Yemen (187º), considerados los países que ofrecen peores condiciones para hacer negocios en todo el mundo.

Las diez economías que más han mejorado este año su posición, en función de las reformas emprendidas, han sido Afganistán, Yibuti, China, Azerbaiyán, India, Togo, Kenia, Costa de Marfil, Turquía y Ruanda. En total, el Banco Mundial ha contabilizado un récord de 314 reformas estructurales dirigidas a mejorar el clima de negocio en los últimos 12 meses y en 128 economías.

Las economías emergentes y en desarrollo han sido las que más reformas han implementado. Así, los países de la región de África Subsahariana han acumulado un total de 107 reformas, mientras que en la región de Oriente Próximo y Norte de África se han realizado 43 reformas en el último año.

"El sector privado es clave para crear un crecimiento económico sostenible y acabar con la pobreza en el mundo", ha subrayado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Unas reglas justas, eficientes y transparentes, que son las que promueve 'Doing Business', son la base de una economía vibrante y un entorno emprendedor", ha añadido.

La economía española ha descendido dos puestos, hasta situarse en la trigésima posición, en el ranking de las economías con mayor facilidad para hacer negocios que elabora anualmente el Banco Mundial y que, en la edición 2019, vuelve a estar liderado por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, que repiten, en ese orden, en las tres primeras posiciones.

Banco Mundial Empresas Dirección de empresas
El redactor recomienda