El Dow Jones cierra un octubre negro con un alud de datos macro y grandes resultados
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

El Dow Jones cierra un octubre negro con un alud de datos macro y grandes resultados

El lunes todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Acaba octubre y la próxima semana estará dominada por el anuncio de datos financieros y macroeconómicos y por las presentaciones de resultados de varias grandes empresas. Esta vez tendrán una especial relevancia, ya que las últimas semanas han sido de una gran volatilidad: es posible que para la bolsa estadounidense octubre haya sido el peor mes desde la crisis financiera, el Euro Stoxx 600 se acerca a su punto más bajo desde 2016 y el mercado chino está teniendo un mal año. El agregado de las cifras que conoceremos a lo largo de estos días indicará seguramente una desaceleración del ciclo expansivo.

En España, también declararán resultados varias grandes empresas y se publicarán datos macro relevantes -que previsiblemente moderarán los "espíritus animales" sin llegar a matarlos-. Además, en Cataluña/Waterloo se pone en marcha el 'consell' de la república, que de momento no hará más que tensar las relaciones entre los independentistas. Y en el pleno del Congreso, se toma en consideración la propuesta de ley de Ciudadanos para armonizar, bajar, y eliminar parcialmente el impuesto de sucesiones y donaciones. En el partido de Albert Rivera tienen ciertas esperanzas de que salga adelante, pero no hay ninguna certidumbre.

En Brasil, Jair Bolsonaro, nuevo presidente del país que se ha alzado con la victoria con un 55,54% de los votos, es un candidato que los mercados no ven con malos ojos pero buena parte del resto del mundo sí.

Lunes 29

  • En Estados Unidos, a lo largo de la semana se harán públicos los resultados trimestrales de más de 130 empresas del S&P 500 -entre ellas Apple, Facebook, General Electric o Pfizer-. En España lo harán Bankia, BBVA, Ferrovial, Santander, Telefónica y Repsol, entre otras.
  • Philip Hammond, el canciller del Exchequer (ministro de Economía) británico presenta los últimos presupuestos de Reino Unido antes del Brexit. Es una prueba importante para el débil gobierno de May. Se espera que los presupuestos reduzcan la austeridad. Sin embargo no se prevén grandes novedades que puedan entorpecer las maltrechas negociaciones del Brexit y empeorar la desunión que estas han creado en el seno del partido conservador.
placeholder Philip Hammond. (Reuters)
Philip Hammond. (Reuters)
  • Se conocen los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil. Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil con un 55,54% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero.
  • También se conocen los resultados de unas elecciones aparentemente menores pero relevantes: las del land de Hesse, en Alemania. Es probable que los dos partidos hasta ahora más grandes en la región, los democristianos y los socialdemócratas, que además forman la gran coalición en el gobierno federal, sufran fuertes caídas que podrían tener impacto en la gobernanza nacional. También es probable que los Verdes sigan su marcha ascendente.

Martes 30

  • Se crea el llamado 'consell' de la república de Cataluña, un organismo que pretende "internacionalizar" el conflicto catalán (en palabras de Carles Puigdemont) y "sacar adelante el proyecto de implantación de la república" (en palabras de Quim Torra). Estará presidido por Toni Comín, uno de los 'exconsellers' huidos a Bélgica. Su pretensión es ejercer una tutela sobre el gobierno de la Generalitat, o incluso ser un Ejecutivo paralelo en caso de un nuevo 155. Probablemente, por ahora, solo servirá para ahondar aún más el enfrentamiento entre ERC y PDeCAT, por un lado, y en el seno del PDeCAT entre pragmáticos y partidarios de Puigdemont, por otro.
  • La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados celebra la primera reunión para la reforma de la Ley de Indultos.
  • Eurostat anuncia el crecimiento de la eurozona en el tercer trimestre del año. También se harán públicos el sentimiento económico y la percepción del clima para hacer negocios.
placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)
  • El pleno del Congreso toma en consideración la proposición de ley de Ciudadanos de modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pretende "una armonización a la baja del impuesto" en todas las comunidades autónomas y que "las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar, es decir, padres, madres, hijos, cónyuges o personas con las que se mantenga una relación análoga de afectividad, no tengan efectos tributarios".
  • El INE da a conocer el IPC español de octubre.
  • Se hace pública la evolución del PIB de Francia (el último dato anual fue el 1,7 por ciento) y la de Italia (el ultimo dato fue el 1,2 por ciento).
  • Se anuncia el IPC anual de Alemania. El último dato fue el 2,3 por ciento.

Miércoles 31

  • Eurostat anuncia los datos del desempleo de septiembre y de la inflación de octubre para la eurozona.
  • El Banco de España da a conocer el avance de la balanza de pagos (agosto). Pablo Hernández de Cos, el gobernador, comparece ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso para explicar el Informe Anual del Banco de España 2017.
  • El INE publica el avance del PIB español del tercer trimestre de 2018.

Jueves 1

  • El Banco de Inglaterra anuncia su política monetaria. Previsiblemente, dejará los tipos de interés donde están, en el 0,75 por ciento.
placeholder

Viernes 2

  • Estados Unidos da a conocer los datos de empleo: se espera que se mantenga una cifra de paro del 3,7 por ciento, la más baja desde 1969.
  • La Autoridad Bancaria Europea publica los resultados de las pruebas de estrés a las que ha sometido a los bancos de la Eurozona durante 2018.
Agenda semanal Impuesto de Sucesiones Repsol Reino Unido PIB Bélgica Jair Bolsonaro Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)