Es noticia
Moncloa subirá las cotizaciones máximas al menos un 10% para recaudar 1000 M
  1. Economía
Comparecencia en la Comisión de Presupuestos

Moncloa subirá las cotizaciones máximas al menos un 10% para recaudar 1000 M

El presidente de la AIReF ha explicado que ve "factibles" las previsiones presupuestarias del Gobierno en el lado de los ingresos siempre que se suban las bases mínimas de cotización

Foto: El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. (EFE)
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. (EFE)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factibles" las previsiones del plan presupuestario del Gobierno de 7.178 millones por el lado de los ingresos. Así lo ha anunciado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Siempre que se sume, eso sí, las medidas no desarrolladas en el plan presupuestario de subida de las bases máximas de cotización en un 10% o 12% (entre 1.000 y 1.200 millones adicionales), lo que supondría, según sus cálculos, una horquilla de entre 6.078 millones a 7.698 millones. En este informe se pueden leer todas las estimaciones de AIReF detalladas..

Por otro lado, Escrivá ha calculado que el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 supondría un aumento adicional de la renta disponible de unos 1.750 millones de euros. Escrivá ha indicado que el alza del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, cerca de un 8% de los asalariados, y supondrá unos 700 millones. El presidente de la AIReF ha calculado que una vez descontada la caída de la creación de empleo que pudiera ocasionar esta subida del SMI, y que está enmarcada en una enorme incertidumbre, la renta disponible podría aumentar unos 500 millones de euros sólo por la subida de salarios.

Foto: La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. (EFE)

Si a estos 500 millones se le suman 1.250 millones provenientes de las transferencias netas a hogares que surgen de los Presupuestos, el efecto neto sería de un aumento adicional de renta disponible de unos 1.750 millones de euros. Escrivá ha explicado que la subida del SMI impactaría en el consumo en una décima, "no mucho" y en otra décima sobre el PIB. El presidente de la AIReF ha insistido en que este organismo recomienda hacer un seguimiento "estrecho" de cómo impacta esta subida salarial en el mercado laboral y ha explicado que este alza es "realmente intenso" y hace que el promedio de salario mediano de España respecto a la OCDE esté en el 50%.

La AIReF revisa al alza el déficit

El desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las administraciones públicas, tanto en 2018 como en 2019, será mayor de lo previsto. El déficit, en concreto, se situará en el 2,8% este año y en el 2,3% el próximo. Las causas de la desviación tienen que ver con la revisión a la baja del volumen del PIB efectuada por Estadística, pero también con nuevos incrementos del gasto, como la asunción de Aguas de Llobregat por parte la Generalitat de Cataluña (800 millones de euros), diferentes sentencias judiciales y la desviación en el gasto de CCAA y corporaciones locales.

placeholder La tabla presentada señalando las diferentes previsiones del Gobierno y de la AIReF
La tabla presentada señalando las diferentes previsiones del Gobierno y de la AIReF


En conjunto, conlleva una desviación de cuatro décimas en el gasto, que se ve compensado por el aumento en tres décimas de los ingresos por la positiva ejecución de la recaudación de IRPF, Sociedades y cotizaciones y la revisión del PIB. Para 2019, y también sin medidas adicionales y a política constante, eleva también en una décima su previsión de déficit, hasta el 2,3%, tras un alza de cuatro décimas en el gasto por las sentencias y medidas de CCAA con impacto en el ejercicio y un aumento de tres décimas de ingresos por el efecto base por revisión de 2018.

Menos ingresos en las tasas Tobin y Google

En cuanto al impuesto sobre transacciones financieras, la AIReF cree que la recaudación se situará entre 420 y 850 millones, frente a los 850 millones del Gobierno, y entre 545 y 968 millones la de la Tasa Google, frente a los 1.200 millones del Gobierno. Por otra parte, prevé unos ingresos de entre 100 y 200 millones por la limitación de pagos en efectivo, frente a los 218 millones del Gobierno; entre 50 y 100 millones por el refuerzo de la lista de morosos, frente a 110 millones; y entre 200 y 2709 millones por las mejores prácticas internacionales, casi la mitad que los 500 previstos por el Ejecutivo.

Para las cotizaciones sociales por la subida del SMI el Gobierno estima 1.500 millones más de ingresos, pero la AIReF eleva el rango hasta situarlo entre 1.500 y 1.700 millones, mientras que por el Impuesto de Patrimonio sucede lo contrario: augura 8 millones e ingresos como mucho, frente a los 339 millones del Ejecutivo.

Los objetivos de la deuda

Escrivá también ha hablado de la deuda pública. Ha advertido que solo podrá bajar al 60% del PIB en 2034 si se cumple con las reglas fiscales y los compromisos de reducción de déficit estructural que marca Bruselas, exigiendo medidas adicionales en el Programa de Estabilidad Presupuestario. "Sólo cumpliendo con los compromisos de la UE se lograría llegar al 60% del PIB a mediados de la próxima década", ha aseverado.

"La previsible salida de España del procedimiento de déficit excesivo implica un mayor énfasis en el esfuerzo estructural de reducción del déficit"


En este sentido se ha referido a la recomendación que hace la AIReF al Ejecutivo para que elabore un plan de medio plazo que permita "transitar" hacia ese déficit estructural que marca Bruselas del 0,5% una vez que se ha salido del procedimiento de déficit excesivo. "Es importante tener un horizonte despejado", ha dicho tras reiterar que "la previsible salida de España del procedimiento de déficit excesivo, implica un mayor énfasis en el esfuerzo estructural de reducción del déficit". Según Escrivá la mejora en la posición cíclica, estimada por AIReF, permitiría reducir el déficit público de 2019 entre 0,3 y 0,9 puntos de PIB.

Foto: Fotografía de recurso de una pantalla de Bloomberg (Efe)


Asimismo entre sus recomendaciones, el presidente de la AIReF ha aconsejado al Ejecutivo hacer un seguimiento "muy estrecho" de los déficit de todas las administraciones y del Estado por si hubiera una desviación ya que ha incidido en la incertidumbre del entorno macroeconómico y de las nuevas figuras impositivas, de las que no hay demasiadas referencias en cuanto a su impacto en recaudación. "Tener preparadas medidas para poder atajarlas si hay desviaciones", ha reiterado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factibles" las previsiones del plan presupuestario del Gobierno de 7.178 millones por el lado de los ingresos. Así lo ha anunciado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Siempre que se sume, eso sí, las medidas no desarrolladas en el plan presupuestario de subida de las bases máximas de cotización en un 10% o 12% (entre 1.000 y 1.200 millones adicionales), lo que supondría, según sus cálculos, una horquilla de entre 6.078 millones a 7.698 millones. En este informe se pueden leer todas las estimaciones de AIReF detalladas..

Presupuestos Generales del Estado SMI
El redactor recomienda