Empezaría a funcionar en enero de 2019

Trabajo subirá las cuotas de los autónomos en 2019 y mejorará su protección

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social comienzan las negociaciones con las asociaciones de autónomos para revisar las bases y los tipos de cotización del RETA

Foto: El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Efe)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Efe)

El Ministerio de Trabajo quiere que los autónomos aumenten su cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2019. Para lograrlo, ha comenzado en la tarde de este martes la primera reunión con los representantes de las principales asociaciones de autónomos para estudiar diversas fórmulas que permitan elevar las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que contribuyan al sostenimiento del sistema de pensiones. "Los autónomos deben tener mejores prestaciones y en un sistema de reparto se obtienen cotizando más", ha explicado al inicio de la reunión el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El Ministerio ofrecerá a las asociaciones de autónomos diversas propuestas para modificar las bases de cotización o los tipos de modo que se consiga aumentar la recaudación de la Seguridad Social. Esta subida no estará vinculada al SMI, que se incrementará más de un 22% el próximo año, pero sí que supondrá algún tipo de incremento para el conjunto del sector. Lo que no ha dejado claro el secretario de Estado es si permitirá rebajar la aportación a los autónomos cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) tal y como había pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

A la reunión han asistido, por parte del Ministerio, los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y por parte de los autónomos, UPTA, ATA, UATAE y CEOE. "Los autónomos van a poder decidir la subida que les parezca razonable partiendo de la base de que no podemos perder ingresos de la Seguridad Social, pero sí podemos promocionar una mejor cobertura", ha explicado el secretario de Estado. Dentro de esa mejor cobertura se encuentran las pretaciones por cese de actividad y por incapacidad, que el Ministerio quiere mejorar para que los parados tengan una protección similar a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Los autónomos van a poder decidir la subida que les parezca razonable partiendo de la base de que no podemos perder ingresos

Para las asociaciones de autónomos, un incremento de las cotizaciones no puede verse recompensado solo con mejores protecciones que ya están aprobadas pero que por la redacción de las normativas, actualmente apenas se utilizan. Este es el caso del cese de actividad, que genera cada año un superávit superior a los 100 millones de euros, ya que es muy difícil que los autónomos puedan acceder a esta prestación aunque hayan cotizado para tenerla.

"Las mejores prestaciones se obtienen cotizando más", ha explicado el secretario de Estado, quien ha advertido que "el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Granado ha reconocido que "no estamos en un momento en el que la Seguridad Social pueda perder financiación", por lo que es necesario aumentar la aportación de los autónomos ya desde 2019. Lo más urgente para el Ministerio es lograr un acuerdo temporal antes del próximo año para posteriormente negociar la futura reforma de las cotizaciones del RETA.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios