ElBlock chainque reducirá tu factura energética

Powered by

El Blockchain es una de las tendencias tecnológicas más prometedoras del mundo. Esta tecnología permite realizar transacciones de manera digital e instantánea, con mayor transparencia y reduciendo costes.

Y ahí es donde nos beneficiamos los consumidores finales.El sector energético español también está apostando por el Blockchain para reducir los costes de sus operaciones, lo que podría repercutir en el precio que pagamos en nuestra factura de gas o luz.

La primera transacción energética española con Blockchain

Recientemente tuvo lugar un acontecimiento inédito: Naturgy y Endesa realizaron una transacción de energía a través de Blockchain, convirtiéndose en las dos primeras compañías españolas en hacerlo. La operación tuvo lugar en la feria E-World, celebrada en Essen (Alemania), donde ambas energéticas realizaron una compraventa de 5,95 GWh de gas natural.

La transacción se llevó a cabo gracias a Enerchain, un proyecto de trading energético en el que participan 39 empresas energéticas de toda Europa y que será usado de ahora en adelante para realizar este tipo de operaciones mediante Blockchain. El Blockchain es la tecnología que permite enviar información, dinero o cualquier otro producto digital de un usuario a otro de manera anónima, encriptada y sin intermediarios.

"El mundo energético va a pasar de procesos tradicionales con intermediarios a otros mucho más directos"

La plataforma Enerchain, desarrollada por la startup alemana Ponton, permite que sean los propios participantes del mercado los que validen y certifiquen las transacciones, permitiendo reducir los costes de intermediación y garantizando transacciones seguras y rápidas. Y es que, una vez aprobada la transacción, pasa a formar parte de un registro de todas las operaciones que se han hecho para que puedan ser verificadas.

El proyecto comenzó en mayo de 2017 y es la primera plataforma de negociación de productos de energía con ejecución descentralizada. Fuentes del sector apuntan que “el mundo energético va a pasar de procesos tradicionales con intermediarios a procesos mucho más directos”.

Ventajas del Blockchain

Menores costes

El Blockchain busca que haya menos intermediarios en las transacciones y acuerdos, de modo que en una operación solo sea necesaria la participación de las dos partes aludidas. La existencia de menos intermediarios podrá abaratar la operación así que, a medida que los diversos sectores opten por el Blockchain, los servicios y productos ofrecidos podrán ser cada vez más baratos.

Transparencia

Cualquier operación hecha a través de Blockchain deja un rastro que puede ser totalmente identificable y verificable. Esa trazabilidad de las operaciones aumenta la transparencia de las mismas. Recurriendo a esta tecnología, cualquiera de las dos partes implicadas en el acuerdo tendrá total acceso al registro de lo que se ha hecho, con lo que será mucho más sencillo hacer comprobaciones.

Smart contracts

Los ‘smart contracts’ pretenden llevar el acuerdo a una red ‘online’ y establecer unas condiciones que sean fácilmente ejecutables. Si firmas un ‘smart contract’ en el que tu aerolínea se compromete a indemnizarte si tu avión llega un minuto más tarde de lo previsto, en el momento exacto en que se produzca el retraso se ejecutará el pago de manera automática y en tiempo real.

Retos del Blockchain

Estandarización

El Blockchain aún representa un porcentaje minúsculo de las operaciones y transacciones a nivel mundial, con lo que su uso está muy lejos de popularizarse. El reto pasa por hacer crecer esta tecnología, empezar a estandarizar su uso en los diversos sectores y hacerlo accesible y comprensible para cualquier tipo de usuario.

Burocracia

La falta de uso de los estándares del Blockchain hace que esta tecnología aún tenga unos niveles de ‘burocratización’ medianamente elevados: las operaciones tienen que ser aceptadas por los usuarios, la trazabilidad de la transacción tiene que ser comprobada, los ‘smart contracts’ deben ser lo suficientemente claros, etc. Una vez que su uso se haya popularizado, cualquier operación se hará de una forma rápida y flexible.

Offline y online

Una de las mayores ventajas del Blockchain es que se lleva a cabo en un terreno online, pero lo ideal es que el offline también quede integrado. Imaginemos que un ‘smart contract’ se ha redactado de manera poco clara y surge una disputa. ¿Quién se encargará de dirimirla? Cualquiera de las dos partes podrá acudir a un juzgado pero, para ello, las leyes, los jueces y los profesionales del derecho deberán conocer las reglas del juego.

Las startups que están cambiando el sector

Ponton -creadora de Enerchain- no es la única startup que está teniendo un papel destacado en el desarrollo de Blockchain. Nodalblock, ofrece servicios de seguridad lógica y certificación de información para las empresas que quieran recurrir al Blockchain.

Cryptosolartech, por su parte, tiene servicios de minería de criptomonedas para los usuarios que quieran invertir en el mercado de la energía solar fotovoltaica. La intención de la compañía es crear una instalación solar fotovoltaica a pool capaz de generar 45.000kW, potencia suficiente para abastecer la granja de minería.

Otra startup española que está revolucionando el sector energético es Flexidao. Permite hacer un balance entre la oferta y de la demanda energética, así como saber, en tiempo real y de manera automática, el consumo real de energía que está llevando a cabo un aparato.