Es noticia
La economía de Europa, en jaque por Italia... mientras el Brexit encara su final
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

La economía de Europa, en jaque por Italia... mientras el Brexit encara su final

El lunes todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Mientras usted lee esto, los países de la eurozona deberían estar entregando a la Comisión Europea las líneas maestras de sus Presupuestos de 2019.

El mayor problema es el Presupuesto italiano: el Gobierno de la Lega y 5 Stelle prevé triplicar el déficit pactado anteriormente con la UE, hasta el 2,4%. Durante las últimas semanas, la prima de riesgo italiana se ha disparado, pero al Gobierno italiano le interesa un choque con Bruselas, a la que presenta como la causante de todos los males de su país. La comisión deberá encontrar un equilibrio entre la responsabilidad fiscal y no alentar a los populistas en el inicio de la campaña para las elecciones europeas de mayo de 2019. Pero, en todo caso, la crisis italiana puede potenciar la inestabilidad de unos mercados que durante los últimos días han tenido un comportamiento volátil.

El Presupuesto español cumple, en apariencia, los parámetros pactados con la Comisión. Pero los números de la parte de los ingresos no están claros.

Además, está el Brexit: el miércoles 17 se reúnen los 27 en el Consejo Europeo para ver cómo van las negociaciones entre Reino Unido y la UE, que en las últimas semanas han avanzado con más rapidez. Es probable que tras esta reunión se convoque una cumbre especial en noviembre para sellar un acuerdo que luego deberá refrendar el Parlamento británico, lo cual no será nada fácil. Sigue existiendo la posibilidad de que el Brexit se produzca sin un trato y sea aún más caótico de lo que han sido las negociaciones. Será, en todo caso, el 29 de marzo.

Lunes 15

  • Fecha límite para que los gobiernos de la eurozona entreguen las líneas maestras de sus Presupuestos para 2019 a la Comisión Europea.
El Gobierno da por hecho que Bruselas apoyará sus Presupuestos
  • Se conocen los resultados de las elecciones en el 'land' alemán de Baviera. Los primeros datos muestran que la CSU —el partido conservador que tradicionalmente obtenía mayoría absoluta en la región y gobierna Alemania en coalición con el partido de Merkel y los socialdemócratas— ha caído, pero sigue siendo el primer partido con mucha diferencia. El SPD ha caído hasta la cuarta posición. Ambas cosas pueden interpretarse como un castigo a la Gran Coalición de Merkel y una amenaza a su continuidad. La extrema derecha, previsiblemente, entrará en la cámara regional con alrededor de un 10% de los votos, y los verdes se convierten en la referencia de la izquierda.
  • Se da a conocer la evolución mensual de las ventas minoristas en Estados Unidos en un momento en que, aunque la economía del país sigue fuerte, los mercados están profundamente alterados.

Martes 16

  • El Congreso debate la ley del PSOE sobre igualdad laboral para las mujeres. Propone multar a las empresas que no faciliten la conciliación, que extingan un contrato durante el embarazo o que no cuenten con mujeres entre los puestos de dirección.
placeholder Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (EFE)
Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (EFE)
  • También se debate la primera iniciativa registrada por el PP desde que Pablo Casado obtuviera su presidencia: una reforma de la Ley Electoral para que la lista más votada gobierne los ayuntamientos.
  • Unidos Podemos, por su parte, ha propuesto la creación de una banca pública alrededor de Bankia y el Instituto de Crédito Oficial, que también se debatirá en el pleno.
  • El ZEW, uno de los principales institutos de estudios económicos europeos, con sede en Mannheim, Alemania, publica dos datos relevantes: el sentimiento económico en Alemania (que está previsto que mejore un poco) y el de la eurozona (que, previsiblemente, empeora).

Miércoles 17

  • Cena de trabajo en el Consejo Europeo con un único tema en la agenda: el Brexit. En lo que respecta a España —que tiene poder de veto—, las negociaciones bilaterales con Reino Unido por Gibraltar han avanzado de manera positiva en los últimos días, pero no han concluido. Se prevé un principio de acuerdo general, pero aún es incierto.
placeholder Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.
  • La ministra de Economía, Nadia Calviño, comparece ante la comisión de Economía y Empresa del Senado para explicar las líneas generales de las políticas de su departamento.

Jueves 18

  • Reunión del Consejo de la Unión Europea. Además de la preocupación por la pérdida de calidad democrática en Polonia y Hungría, tres temas principales en la agenda: inmigración (o cómo reforzar las fronteras exteriores de la Unión), seguridad interna (básicamente ante ciberataques) y relaciones internacionales (o cómo frenar las injerencias rusas). Por otro lado, se abordará la siempre postergada reforma del euro.

Viernes 19

  • China hace público su PIB —el dato anterior era del 6,7%; el previsto, del 6,5%— y su producción industrial —el dato anterior era del 6,1%; el previsto, del 5,7%— interanuales. Serán datos clave para ver si la guerra comercial con Estados Unidos pasa factura a la economía del país, algo que por el momento las autoridades chinas descartan.

Mientras usted lee esto, los países de la eurozona deberían estar entregando a la Comisión Europea las líneas maestras de sus Presupuestos de 2019.

Brexit Comisión Europea Consejo Europeo Eurozona Angela Merkel Agenda semanal