desde el 12 de octubre

El cambio de etiquetas llega a las gasolineras: esto es lo que tienes que saber

Las nuevas etiquetas aparecerán en los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares nuevos

Foto: Gasolinera. (Reuters)
Gasolinera. (Reuters)

El etiquetado del combustible cambiará desde este viernes. La Unión Europea ha unificado criterios y, a través de una directiva aprobada en 2014 para implantar una infraestructura para combustibles alternativos, ha creado un nuevo etiquetado para combustible que afectará a vehículos y gasolineras desde el 12 de octubre. A partir de entonces, convivirán en las gasolineras de toda Europa las etiquetas antiguas que marcan la Gasolina 95, la Gasolina 98, el Diésel E+ o Diésel 10E+ con las nuevas etiquetas unificadas, que indican los biocomponentes específicos presentes en cada carburante.

¿A quién afecta estos cambios?

Las nuevas etiquetas se incorporarán a los siguientes vehículos nuevos (de nueva matriculación): ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares. Las etiquetas se colocarán cerca del tapón de llenado o la tapa del depósito de los vehículos nuevos y, además, aparecerán reflejadas en los manuales de usuario de los nuevos vehículos y en los aparatos surtidores de todas las estaciones de servicio de acceso público y los concesionarios.

Sin embargo, aunque todo el mundo tendrá que acostumbrarse a reconocer el nuevo etiquetado en las gasolineras, el cambio de etiqueta no afectará a los vehículos que ya esten en circulación. Los conductores de estos automóviles solo tendrán que acostumbrarse a reconocer las nuevas etiquetas en las gasolineras, ya que aunque convivirán con las viejas al menos por un tiempo, finalmente serán las únicas en aparecer.

Este será el nuevo etiquetado

Las nuevas etiquetas están diseñadas para distinguir a primera vista el tipo de carburante: la gasolina se representará en forma de círculo, el diésel en forma de cuadrado y los carburantes gaseosos con un rombo.

Gasolina

Etiquetado para la gasolina.
Etiquetado para la gasolina.


Para la gasolina, se utilizará una marca conformada por un círculo y la letra E que irá acompañada de los números que designen los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.

Gasóleo

Nuevo etiquetado del diésel.
Nuevo etiquetado del diésel.


Las del gasóleo, por su parte, estarán formadas por un cuadrado con la letra B dentro acompañada también de números. En este caso, existirán las etiquetas B7 y B10. Además, también habrá una etiqueta cuadrada con las letras XTL que corresponderá al diésel parafínico o sintético, que no deriva del petróleo.

Gas

Etiquetas para combustibles gaseosos.
Etiquetas para combustibles gaseosos.


Los coches de gas tendrán una etiqueta en forma de rombo que irá acompañada de las letras que designen cada producto gaseoso concreto. Estarán la H2 para el nitrógeno, la CNG para el gas natural comprimido, la LGPpara el gas licuado del petróleo y la LNG para el gas licuado.

¿Qué pasa con los eléctricos?

Actualmente, se están diseñando un conjunto de etiquetas similares para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios