La semana que empieza: PGE 2019, tensión en el Govern, G-20 y elecciones en Baviera
  1. Economía
LA AGENDA perfecta PARA SU TOMA DE DECISIONES

La semana que empieza: PGE 2019, tensión en el Govern, G-20 y elecciones en Baviera

El lunes todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Pedro Sánchez junto a Jean-Claude Juncker. (EFE)
Pedro Sánchez junto a Jean-Claude Juncker. (EFE)

Aunque es pronto para saber si saldrá adelante, el Gobierno español mostrará esta semana los rasgos principales de su Presupuesto. Todos los países de la eurozona deberán presentarlos en Bruselas antes del día 15 de este mes, por lo que es probable que durante la semana aumente el nerviosismo por el presupuesto del Gobierno italiano, que quiere triplicar el déficit recomendado. Además, en el Parlament de Cataluña se retoma el pleno interrumpido el jueves pasado, debido a la disputa desatada entre los socios de gobierno, JxCAT y ERC. El FMI y el G-20 se reúnen en Bali, Indonesia. Y en Europa, la mayoría de los países —pero no todos— quiere reducir las emisiones de CO2 de coches, furgonetas y camiones —lo que tendría enormes consecuencias para la industria automovilística— y hay elecciones en Baviera, cruciales para comprobar la fortuna de la extrema derecha europea y el grado en que el centroderecha sabe protegerse de ella.

Lunes 8

  • El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que a lo largo de la semana el Gobierno presentará las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, según ha afirmado, pondrán énfasis en las políticas de igualdad.
  • La semana arranca pendiente de Brasil, donde el ultra Bolsonaro ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El ultraderechista obtuvo un 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil, pero se quedó a un paso del poder y disputará una segunda vuelta el 28 de octubre con el progresista Fernando Haddad, que logró el 29%. La victoria de Bolsonaro fue aplastante y muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, pero los cuatro puntos porcentuales que le faltaron postergarán la definición.
Bolsonaro anima a votar para evitar que Brasil se convierta en Venezuela
  • Se publica el índice Sentix de confianza del inversor en la eurozona. Se prevé un pequeño descenso.

Martes 9

  • Comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social ante la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para presentar el informe sobre el fondo de reserva de la Seguridad Social de 2017.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos (i). (EFE)
  • Se reúne en Luxemburgo el Consejo de la Unión Europea para abordar cuestiones medioambientales. La más importante de ellas: el límite de las emisiones de CO2 para vehículos ligeros y pesados. Se prevé que el consenso se rompa por donde viene siendo habitual: los países de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia).

Dos anuncios relevantes del Banco Central Europeo:

  • Se publica el 'Informe estadístico del mercado de dinero', un estudio de las transacciones que se producen en el mercado que ayuda a comprender mejor su evolución, la financiación bancaria y el impacto de la política monetaria.
  • Se da a conocer el 'Informe financiero consolidado del Eurosistema', la autoridad monetaria de la zona euro, formada por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países que tienen el euro como moneda. El jueves 11 se celebra en España un acto vinculado a esta publicación (ver más abajo).

Miércoles 10

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su relación con el comisario Villarejo y las grabaciones en las que aparece con él.

Jueves 11

  • La reunión anual de los consejos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se producirá también esta semana en Bali. Hasta el día 14, gran parte de los protagonistas de la reunión del G-20 más los representantes de los demás países tratarán los siguientes temas: las perspectivas económicas, la erradicación de la pobreza, la ayuda al desarrollo y el sistema financiero global.
  • El Banco de España hace públicos los datos mensuales de financiación del Eurosistema a las entidades de crédito que operan en España.
Edificio del Banco de España.
  • También se da a conocer el indice de precios de consumo mensual (el último dato es del 0,20%) y anual (el último dato es del 2,20%) en España

Viernes 12

  • Alemania: se da a conocer el índice de precios de consumo mensual (el último dato es del 0,40%) y anual (el último dato es del 2,30%).
  • Se cumplen 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial de España. De ellos, durante casi 40 el país ha estado gobernado por Teodoro Obiang.

Domingo 14

  • Elecciones en el Land alemán de Baviera. Tradicionalmente ha gobernado con mayoría absoluta la conservadora CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y hoy socio con ella y los socialdemócratas en el Gobierno federal. Pero el crecimiento de Alternativa para Alemania, de extrema derecha, ha provocado que los líderes de la CSU también hayan girado a la derecha y presionado a Merkel para que tomara medidas más restrictivas contra la inmigración, lo que ha provocado enormes tensiones en el Gobierno. Se prevé la pérdida de la mayoría absoluta de la CSU, un 10% de los votos para AfD y un auge muy importante de los Verdes, lo que podría quitarle a los socialdemócratas el tradicional segundo puesto en la región.
Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Mundial Agenda semanal Brexit Economía Unión Europea Independencia de Cataluña Presupuestos Generales del Estado Banco de España Banco Central Europeo (BCE)