electricidad

Esto es lo que debes revisar en tu factura de la luz para comprobar que no pagas de más

Con los precios de la electricidad en máximos, es un buen momento para reivisar la factura de la luz y comprobar que no hay anomalías que provoquen que se acabe pagando de más

Foto: El precio de la luz está en máximos.
El precio de la luz está en máximos.

En un momento en que el precio de la luz está en máximos, es importante revisar bien la factura y comprobar que no contenga errores que, sea cual sea la tarifa que se tiene contratada, acaben provocando que se pague de más por el servicio de suministro eléctrico que se tiene contratado.

  • Comprobar que la lectura del contador es correlativa con la de la última factura pagada y que no existen saltos. Para ello, solo hay que verificar que la numeración final correspondiente al contador del periodo ya pagado coincide con el número de comienzo del nuevo periodo a abonar.

  • Confirmar que el término de potencia se ajusta a lo contratado. Un error que puede aparecer en la factura es, según Legalistas, que se asigne a un abonado la contratación de un servicio superior al acordado. De darse este caso, puede que el usuario esté pagando una cuota más cara por un servicio que ni usa ni necesita.

  • Verificar que la tarifa es la contratada: si pertenece al mercado regulado, la tarifa debe ajustarse a la última publicada en el BOE por el Ministerio de Industria, mientras que si la tarifa contratada es del mercado libre, no está de más comprobar que la factura se ajusta a las tarifas comprometidas en el momento de dar de alta el suministro, así como a los descuentos y las bonificaciones que se hayan pactado con la compañía eléctrica.

  • Que no incluya servicios no contratados: otro de los consejos pasa por revisar que no se estén cobrando conceptos no contratados como el servicio de mantenimiento u otros servicios. Para comprobarlo, hay que revisar el apartado ‘Otros conceptos’.

  • Para clientes con tarifa por horas o nocturna, también es buena idea comprobar que el coste establecido se corresponde con el pactado con la compañía eléctrica.

  • Por último, también es aconsejable comprobar que, en el cálculo de la energía consumida, la compañía deje reflejado en el documento una regulación de facturas anteriores.

Qué hacer en caso de anomalía

Si se detecta algún error o anomalía en la factura de la luz, el usuario debe dirigirse a la compañía eléctrica con la que tenga contratado el servicio para presentar una reclamación escrita.

La entidad deberá responder a la reclamación en el plazo de un mes, y, de no hacerlo, el usuario deberá presentar su queja ante la Dirección General de Industria o ante Consumo, dependiendo de si su contrato se corresponde con el mercado regulado o con el mercado libre.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios