Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga de TCPs europeos, un 8% del total
  1. Economía
paros en españa, portugal, italia, bélgica y holanda

Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga de TCPs europeos, un 8% del total

La 'low cost' está notificando a los 30.000 pasajeros afectados la cancelación de su viaje como consecuencia de la huelga de auxiliares de vuelo en cinco países europeos

placeholder Foto: Los azafatos europeos de Ryanair amenazan con una huelga al mes si la empresa no atiende sus demandas. (Reuters)
Los azafatos europeos de Ryanair amenazan con una huelga al mes si la empresa no atiende sus demandas. (Reuters)

Ryanair ha cancelado 190 vuelos este viernes en Europa ante la 'macrohuelga' de azafatos españoles, portugueses, italianos, belgas y holandeses. La 'low cost' se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados para ofrecerles una alternativa, ya sea reembolso del billete o cambio de fechas. Los viajes suspendidos representan un 8% del total y dejan en tierra a unas 30.000 personas.

"Todos los clientes afectados han recibido emails y mensajes de texto esta mañana, con tres días de antelación", indica la aerolínea en un comunicado tras calificar los paros como "innecesarios". Los tripulantes de cabina han dicho 'basta' y amenazan con una huelga al mes si Ryanair sigue recurriendo a contratos irlandeses, sin aplicar la legislación que corresponde a cada país en materia laboral.

Foto: ¿Cuánto cobran los pilotos de Ryanair? ¿Por qué se van de la compañía? (Reuters)

Los pilotos italianos, holandeses y belgas se han sumado a la huelga convocada por los azafatos este viernes. No es la primera ni será la última, a tenor de la cerrada postura de la aerolínea en las negociaciones. No obstante, Ryanair destaca que los avances han sido "significativos" en las últimas reuniones, con acuerdos locales para las plantillas de Irlanda, Reino Unido, Italia y Alemania que no han impedido la celebración de los paros. "Pedimos disculpas a los pasajeros, hemos hecho todo lo que hemos podido", zanja Kenny Jacobs, responsable de marketing de la compañía.

La 'low cost' se muestra dispuesta a acogerse a la legislación de cada país -con el pago de impuestos correspondiente- a partir de 2019, un compromiso sujeto a los acuerdos locales que se alcancen con los sindicatos.

Ryanair no ha proporcionado la lista completa de vuelos cancelados pese a la petición de este periódico, si bien garantiza que todos los pasajeros afectados ya han recibido el aviso en su teléfono móvil. Entre tanto, los sindicatos se reúnen esta tarde con el Ministerio de Fomento para aplicar los servicios mínimos previstos para este viernes.

Ryanair Huelga Aerolíneas
El redactor recomienda