Es noticia
¿Un Nobel para España? Esta es la lista de los mejores economistas
  1. Economía
MANUEL ARELLANO FIGURA ENTRE LOS FAVORITOS

¿Un Nobel para España? Esta es la lista de los mejores economistas

El nombre de un economista español vuelve a sonar para el Nobel. Manuel Arellano está en las mejores quinielas. Esta es la lista de los economistas patrios con proyección internacional

Foto: Manuel Arellano. (Fotografía cedida por Cemfi)
Manuel Arellano. (Fotografía cedida por Cemfi)

Es muy conocido que la economía es la única especialidad de los premios Nobel en la que dos personas pueden compartir el mismo galardón por decir justamente lo contrario. Y eso es, precisamente, lo que sucedió en 1974, cuando Gunnar Myrdal y Von Hayek compartieron el premio sosteniendo planteamientos completamente distintos. El primero, desde el lado de la socialdemocracia nórdica, y el segundo, desde el libre mercado más ortodoxo.

Imposible que eso pueda ocurrir en España. El galardón de la academia sueca siempre se les ha escapado a los economistas españoles. A los de derechas y a los de izquierdas (también a los de muchos otros países). Pero todo indica que algo está cambiando.

El economista Manuel Arellano (Elda, 1957) aparece, según Clarivate Analytics, como uno de los economistas con mayores probabilidades de lograr el galardón en la edición de este año, que se conocerá en las próximas semanas. Arellano se sumaría a esa élite de economistas a los que se les pregunta de todo, aunque no sea su especialidad, y es que el galardón les confiere una autoridad que contrasta ciertamente con el rigor académico del premio.

Clarivate Analytics lo que hace es analizar el impacto académico de los aspirantes a través de las citas que aparecen en las investigaciones científicas publicadas en las principales revistas de todo el planeta —los 'papers' y otros estudios—, y su resultado sitúa a Arellano, junto al economista británico Stephen R. Bond, como uno de los principales candidatos. Es decir, como uno de los más citados por la élite de la economía mundial.

Arellano, de esta manera, sucede en las quinielas a Andreu Mas-Colell, a quien durante años se le consideró como el economista español más cerca de obtener el galardón. El 'exconseller' catalán, coautor, junto a Whinston y Green, de uno de los manuales canónicos de microeconomía, renunció en su día a seguir trabajando en Harvard para hacer posible la puesta en marcha de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Y eso, según el economista Samuel Bentolila, frustró sus aspiraciones al Nobel.

No es el caso de Arellano, coautor del artículo más citado de los que se han publicado en los últimos 25 años en las cinco primeras revistas económicas. El artículo, publicado en la 'Review of Economics Studies', en 1991, es un método de análisis econométrico aplicado a un panel de individuos con variación temporal, y es hoy una herramienta fundamental para el análisis económico. No solo desde un ámbito teórico, también desde la economía aplicada.

Salarios y poder sindical

placeholder El economista Manuel Arellano. (EP)
El economista Manuel Arellano. (EP)

Arellano, profesor de econometría del Cemfi, una de esa joyas que atesora el Banco de España y que son habitualmente ignoradas por el sistema político, es coautor de trabajos seminales sobre la relación entre la duración de la cobertura de desempleo y el paro (año 2002), que provocaron, incluso, una comparecencia urgente del exgobernador Luis Ángel Rojo en el Congreso. También ha analizado cómo afecta el poder sindical en la dispersión salarial, en ambos casos junto a los economistas Olympia Bover y Samuel Bentolila.

Arellano, en todo caso, forma parte del 'gotha' de los economistas que se han labrado en el extranjero, en particular en EEUU. A la cabeza de ellos, Jordi Gali, considerado hoy el economista español con mayor proyección internacional a la luz de IDEAS, que es la base de datos bibliográfica más grande del mundo. Gali, autor de un polémico artículo sobre la independencia de Cataluña, publicado en la edición catalana de 'La Vanguardia' en 2012, logró el doctorado en el MIT de Massachusetts y ha trabajado tanto para la Reserva Federal como para el BCE.

El segundo de la lista es otro catalán, Xavier Vives, profesor del IESE Business School, y el tercero el propio Arellano. Detrás de ellos, y en el 'top ten', están Diego Puga (Cemfi), Olympia Bover (Banco de España), Antonio Ciccone (Pompeu Fabra), Juan J. Dolado (Carlos III), Luis Alberiko Gil-Alana (Universidad de Navarra), Albert Marcet (Autónoma de Barcelona) y José-Luis Peydro (Pompeu Fabra).

La mayoría, por lo tanto, procedentes de los tres departamentos universitarios que se consideran de mayor prestigio del país, y los tres de carácter público. En concreto, la Pompeu Fabra, el Cemfi (Banco de España) y la Carlos III, de Madrid. También la Universidad Autónoma de Barcelona estaría a un nivel semejante.

Formularios confidenciales

El premio Nobel de Economía lo concede la Real Academia de Ciencias desde el año 1969. Un comité formado por siete economistas de prestigio (todos suecos), que es renovado cada tres años, es el encargado de evaluar a los candidatos, que salen de economistas de todo el mundo que son consultados por el comité, unos 3.000.

La nominación al premio en ciencias económicas es solo por invitación mediante formularios confidenciales. Se nominan entre 250-350 nombres

La nominación al premio en ciencias económicas es solo por invitación mediante formularios confidenciales. Se nominan entre 250 y 350 nombres, ya que muchos de los economistas consultados suelen presentar los mismos candidatos Los nombres de los nominados y otra información sobre las candidaturas no pueden revelarse hasta 50 años después, según las normas internas del comité. Y el ganador se debe conocer en los primeros días de octubre.

El premio en ciencias económicas, en todo caso, no es un Premio Nobel como tal, ya que no forma parte del legado de su creador. En 1968, el Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia) instituyó el premio en memoria de Alfred Nobel, y, desde entonces, ha sido galardonado por la Real Academia sueca de Ciencias de acuerdo con los mismos principios que los premios Nobel que han sido entregados desde 1901. El primer premio en ciencias económicas fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.

Es muy conocido que la economía es la única especialidad de los premios Nobel en la que dos personas pueden compartir el mismo galardón por decir justamente lo contrario. Y eso es, precisamente, lo que sucedió en 1974, cuando Gunnar Myrdal y Von Hayek compartieron el premio sosteniendo planteamientos completamente distintos. El primero, desde el lado de la socialdemocracia nórdica, y el segundo, desde el libre mercado más ortodoxo.

Banco de España Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Premios Nobel Socialdemocracia Catalán Andreu Mas-Colell Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal Luis Ángel Rojo
El redactor recomienda