Es noticia
El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica
  1. Economía
elimina el impuesto al sol

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica

La ministra para la Transición Ecológica ha señalado que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional (precio mayorista de la luz en máximos), según ha indicado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera, que ha comparecido en comisión en el Congreso de los Diputados, ha aclarado que se trata de una suspensión temporal de ese impuesto. No lo elimina sino que lo rebaja al 0%.

De esta manera, la ministra termina con uno de los impuestos más polémicos, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. De hecho, este tributo ha estado judicializado casi desde que fue aprobado, aunque recientemente recibió el aval del Tribunal Constitucional.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ante un parque eólico. (EFE)

No obstante, los nuevos responsables del Partido Popular apoyan esta medida. Esta misma semana, el secretario general conservador, Teodoro García, anunciaba el registro de una proposición de ley para eliminar este impuesto. Esto quiere decir que el PSOE no tendrá problemas para refrendar esta medida en el Parlamento.

Sin efecto para las arcas

La ausencia de recaudación para las arcas públicas este año se ve más que compensada con la subida de la luz prolongada de los últimos meses. En este tiempo, el Estado ha incrementado los ingresos el equivalente a 2.000 millones más al año, sobre todo por el aumento de la subasta de derechos de CO2 (unos 1.400 milllones). El 7% a la generación recauda alrededor de 1.500 millones anuales. Es decir, que para lo que queda de 2018, queda compensado.

La medida tendrá un efecto inmediato entre los consumidores. No obstante, la parte que pagan las familias en el recibo correspondiente a la energía es menos de un tercio, con lo que su factura caerá en esa medida (alrededor de un 3%). Obtendrán un mayor alivio los consumidores industriales, mucho más impactados por el precio mayorista de la electricidad.

Para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada, el ahorro será de apenas 1,5 euros al mes.

Foto: as ministras de Política Territorial, Meritxell Batet (i); Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera (c) y Econmía, Nadia Calviño. (EFE) Opinión

Esta medida era el principal reclamo también de las grandes empresas, que siempre han puesto el foco en este tributo como causante del mayor coste eléctrico en España con respecto a otros países.

Ahora habrá que ver qué efecto tiene. Fuentes del sector señalan que el precio podría bajar por debajo del de Francia, con lo que pasaríamos a ser exportadores y el efecto de bajada se vería mitigado.

El kilovatio se ha encarecido un 50% respecto a septiembre de 2017

Además, ha señalado que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico, que ha dicho que se complementará con un nuevo bono de la calefacción para que pueda asegurar ese servicio el próximo invierno a esos consumidores.

Ribera, que ha señalado también que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética, ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.

Al margen de lo anterior, la ministra ha avanzado los pasos a dar para eliminar el peaje de respaldo, conocido como impuesto al sol. Se trata de una de las medidas que avanzó Pedro Sánchez en su discurso de investidura.

Autoconsumo

Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, afirmó que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

"No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", añadió.

Asimismo, la ministra apuntó la necesidad de acometer estas medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, focalizadas en tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia, y el almacenamiento.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado. (EFE)

Para Ribera, durante el anterior Gobierno se "perdió el tiempo", abandonando la senda renovable e impulsando medidas "poco predecibles, que generaban confusión e iban en dirección opuesta a la descarbonización".

Eleva a 10.000 millones los arbitrajes

Así, afirmó que "los parches" del Ejecutivo anterior han supuesto "una gran litigiosidad" que ha llevado a España a contar con 42 arbitrajes ante los distintos foros internacionales con unas cuantías reclamadas que se estiman en unos 10.000 millones de euros (hasta ahora estaban contabilizados unos 8.200 millones), así como a unas reclamaciones por los inversores nacionales por otros 5.000 millones de euros. "Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos", añadió al respecto.

De esta manera, consideró necesario definir objetivos "ambiciosos" de generación a partir de energías renovables, ya que no solo han demostrado sus múltiples beneficios ambientales, "sino que son más baratas y reducen el precio de la electricidad".

A este respecto, Ribera recordó que este Gobierno trabaja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, un documento que se mantenía "en blanco" por el anterior Ejecutivo.

Lucha contra la pobreza

Por otra parte, Ribera anunció que el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

Además, señaló que se propondrán medidas concretas para proteger al consumidor doméstico que tendrán como objetivo evitar gastos innecesarios derivados de tener contratada una potencia superior al consumo real, mejorar la información a los ciudadanos y fomentar la cultura energética, entre otros.

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional (precio mayorista de la luz en máximos), según ha indicado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Teresa Ribera Energía
El redactor recomienda