Es noticia
Ribera llega a su día D: estas son las claves que maneja para frenar la subida de la luz
  1. Economía
Nuclear e hidráulica, entre ceja y ceja

Ribera llega a su día D: estas son las claves que maneja para frenar la subida de la luz

Todo el sector energético tiene puesta la mirada en la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados este miércoles, donde anunciará medidas

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El nuevo Ministerio de Transición Ecológica se enfrenta a su día D: la jornada que más expectación ha generado dentro de todo el sector energético. La escalada continuada de la luz, un factor de alta sensibilidad política, ha obligado a Teresa Ribera a salir al paso.

Desde que anunció la comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, los diferentes agentes están tratando de influir sobre el ministerio encargado de regular el sector. Fuentes próximas al Ejecutivo señalan que habrá varios temas a tratar entre los que destaca todo lo referido a actuaciones encaminadas a pinchar la escalada del precio de la luz.

Estas mismas fuentes sostienen que en el centro del debate están los llamados beneficios caídos del cielo, conocidos como 'windfall profits', uno de los puntos calientes. En las últimas semanas, el ministerio ha estado estudiando la manera de recortar los ingresos de hidráulicas y nucleares, que entiende que están sobrerretribuidas ya que convierten en beneficios la subida de costes que le son ajenos como son los derechos de CO2 que necesitan las centrales de carbón para producir y que a la postre están siendo los responsables de la subida de la luz.

El diseño del mercado es marginalista, lo que significa que todas las tecnologías cobran lo mismo que la úlitma que entra. Normalmente suele ser una central de carbón o gas, cuyos costes dependen de las materias primas y los derechos de CO2, cuyo valor ha subido exponencialmente en los úlitmos meses.

Foto: Foto de archivo de una central de carbón. (Reuters)

Según fuentes del sector, el ministerio estaría valorando introducir impuestos para neutralizar lo que entienden son sobrebeneficios para las empresas por unos activos amortizados después de décadas de uso. En esta misma línea se muestra Natalia Fabra, miembro del Consejo Asesor para la Transición Ecológica (CAPTE) formado por el PSOE y presidido por la propia Teresa Ribera.

Esta académica, que sonó en las quinielas para ocupar la secretaría de Estado de Energía, lanzó un informe este mismo martes en el blog de firmas invitadas de la CNMC en el que abogaba por minorar la retribución de nucleares e hidráulicas por el valor de los derechos de CO2. Como mecanismo apela al Real Decreto Ley 11/2007, que fue derogado en 2009 pero que en 2013 consiguió el aval del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este sentido, expertos apuntan a los impuestos específicos de la hidráulica (cánon) y la nuclear (tasa), que no son internalizables y al ser porcentuales no emiten señales de distorsión al mercado como una solución para contraer los beneficios que reportan estas tecnologías a las eléctricas.

Foto: Desembalse el pasado mes de abril. A pesar del año récord de lluvias, la luz está en máximos. (EFE)

La otra línea de acción de la profesora de Economía de la Universidad Carlos III se centra en la reducción de impuestos. Considera que eliminando el impuesto del 7% a la generación de las centrales de carbón y gas, así como otros tributos específicos que gravan a los hidrocarburos, se conseguiría un efecto de bajada del mercado inmediato. En suma, estima que se hubiera logrado un ahorro para los consumidores en 2018 de 2.400 millones de euros.

Por su parte, las empresas afectadas están intentando convencer a los responsables del ministerio que actuar sobre el mercado sólo conseguirá distorsiones que son dañinas a largo plazo. Su propuesta es la eliminación de impuestos específicos que pesan sobre la electricidad, sin tocar la configuración del mercado. Además, creen que la fuerte recaudación lograda por la subida del 'pool' en estos meses permite ahora relajar la presión fiscal a la electricidad.

No obstante, las cuestiones relacionadas con las rebajas impositivas siempre son más complicadas, ya que afectan al Ministerio de Hacienda y al de Economía, que pelea en Bruselas para lograr que se mitigen las exigencias contraídas con España en cuestion de déficit público.

A este respecto, el PP lanzó una propuesta este lunes para eliminar el impuesto del 7% que su propio partido creó en 2012.

Foto: as ministras de Política Territorial, Meritxell Batet (i); Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera (c) y Econmía, Nadia Calviño. (EFE) Opinión

Al margen de las cuestiones que afectan al mercado, fuentes próximas al ministerio esperan que se aborde la cuestión del Impuesto al sol, cuya eliminación fue una de las propuestas de investidura que hizo el presidente Pedro Sánchez en junio. Sin embargo, lograr el mejor encaje legal está demorando las acciones en este frente.

La otra clave que tratará Ribera será el bono social y su posible reforma. La última elaboración del Gobierno del PP no convence al haberse demostrado poco útil, afirman fuentes cercanas a la ministra, por lo que esperan novedades al respecto que permitan aliviar la situación que sufren los más vulnerables por efecto de la factura de la luz.

Otra cuestión importante será la forma en que canaliza su reforma. Si elige la vía del Real Decreto, a partir de su aplicación tendrá un breve plazo para su convalidación en el Parlamento, donde tendrá que poner de acuerdo a una mayoría de diputados, con el esfuerzo de equilibrios políticos que ello implica para un Gobierno de 84 diputados.

El nuevo Ministerio de Transición Ecológica se enfrenta a su día D: la jornada que más expectación ha generado dentro de todo el sector energético. La escalada continuada de la luz, un factor de alta sensibilidad política, ha obligado a Teresa Ribera a salir al paso.

Teresa Ribera Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda