Es noticia
La puerta giratoria de la crisis en España: los supervisores de entonces trabajan en bancos
  1. Economía
gobierno, banco de españa y cnmv

La puerta giratoria de la crisis en España: los supervisores de entonces trabajan en bancos

La quiebra de Lehman Brothers precipitó una crisis mundial, que en España provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Varios reguladores de entonces trabajan hoy para entidades financieras

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Justo ayer hace diez años, quebró el cuarto banco de inversión de Estados Unidos. La bancarrota de Lehman Brothers, fundado en 1850 como correduría de algodón por tres hermanos judíos que emigraron de Alemania, precipitó una crisis mundial solo comparable con el crack de 1929. En España, las consecuencias inmediatas de la Gran Recesión fueron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la desaparición de las tradicionales cajas de ahorros y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El estallido de la crisis que ha marcado el rumbo económico del siglo XXI cogió a José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa tras haber revalidado su mandato seis meses antes. En el Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez llevaba dos años como gobernador, mientras que Julio Segura cumplía su primer año al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tenía que afrontar el relevo de subgobernador.

Foto: Los exministros de Economía Rodrigo Rato y Pedro Solbes, en 2009. (EFE)

Casi nueve años después de la quiebra de Lehman Brothers —más vale tarde que nunca—, el Congreso constituyó la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el programa de asistencia. Por ella han comparecido hasta la fecha 83 personas, entre responsables gubernamentales, supervisores, reguladores, académicos, miembros de plataformas ciudadanas y otros expertos. Por el momento, la comisión solo ha servido para ver cómo unos y otros echaban las culpas a los demás. Como dice el refranero español: entre todos la mataron y ella sola se murió.

El Confidencial ha querido saber qué ha sido de los principales protagonistas españoles de la crisis desatada hace diez años. De los 17 reguladores y supervisores españoles elegidos, seis de ellos han cruzado la puerta giratoria y hoy trabajan para bancos privados, mientras que otros tres ocupan actualmente altos cargos en instituciones financieras internacionales, si bien muchos de ellos han pasado a lo largo de esta década por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Salvo David Vegara, secretario de Estado de Economía, y Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, todos ellos han pasado ya por la comisión de investigación del Congreso.

placeholder El exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato, durante su comparecencia en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso de los Diputados. (EFE)
El exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato, durante su comparecencia en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso de los Diputados. (EFE)

GOBIERNO

Rodrigo Rato

Cargo: ministro de Economía (1996-2004), director gerente del FMI (2004-2007).

Dónde estaba en 2008: asesor en Lazard, Banco Santander y Criteria Caixa.

Es, sin lugar a dudas, el que peor ha acabado de la crisis económica. En los últimos años, el que fuera vicepresidente económico de José María Aznar ha tenido innumerables líos judiciales. Está condenado a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas 'black' (a la espera del fallo del Tribunal Supremo) y se encuentra a la espera de sendos juicios por la salida a Bolsa de Bankia, de la que fue presidente entre 2010 y 2012, y por blanqueo de capitales. Estos problemas judiciales hicieron que Rato abandonara en 2015 su puesto de asesor de Telefónica en el consejo internacional de la compañía. Actualmente escribe artículos de opinión en 'La Gaceta'.

placeholder El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE)

Luis de Guindos

Cargo: secretario de Estado de Economía (2000-2004), ministro de Economía (2011-2018).

Dónde estaba en 2008: presidente ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers y de Nomura Securities.

De Guindos vivió la bancarrota de Lehman Brothers desde un lugar privilegiado: la presidencia ejecutiva para España y Portugal del banco de inversión estadounidense, al que llegó en 2006, dos años después de abandonar la Secretaría de Estado de Economía del Gobierno de Aznar. Antes de ser nombrado ministro de Economía y Competitividad por Mariano Rajoy, De Guindos trabajó para PricewaterhouseCoopers (PwC) e IE Business School. Actualmente es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

placeholder Pedro Solbes, antes de su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca. (EFE)
Pedro Solbes, antes de su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca. (EFE)

Pedro Solbes

Cargo: ministro de Economía y Hacienda (2004-2009).

Dónde estaba en 2008: vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

"No me parecía ir a las elecciones con la palabra crisis". Así justificó Pedro Solbes ante la comisión de investigación que el PSOE no hiciera alusión a la crisis económica durante la campaña de las elecciones generales de marzo de 2008, al tiempo que admitió "claros errores de previsión en el ámbito macroeconómico" y que "no fuimos capaces de detectar la crisis que venía en 2009". Tras su salida del ministerio ese año y cumplir los dos años de incompatibilidad, Solbes recaló en 2011 en la eléctrica italiana Enel y en Barclays España, empresas en las que fue consejero durante tres y cuatro años, respectivamente.

placeholder David Vegara en una imagen de 2009. (EFE)
David Vegara en una imagen de 2009. (EFE)

David Vegara

Cargo: secretario de Estado de Economía (2004-2009).

Dónde estaba en 2008: secretario de Estado de Economía.

Pese a ser el número dos de Pedro Solbes durante el estallido de la crisis financiera en España, David Vegara no ha sido llamado a comparecer ante la comisión de investigación del Congreso. A los pocos meses de abandonar la Secretaría de Estado de Economía, Vegara recaló en el FMI como director asistente en el Departamento de Hemisferio Occidental. Posteriormente fue subdirector gerente de Banca del Mecanismo Europeo de Estabilidad, presidente de Intermoney y profesor asociado de ESADE. Desde 2015 es consejero independiente de Banco Sabadell.

placeholder Elena Salgado durante su comparecencia en la comisión del Congreso. (EFE)
Elena Salgado durante su comparecencia en la comisión del Congreso. (EFE)

Elena Salgado

Cargo: ministra de Economía y Hacienda (2009-2011).

Dónde estaba en 2008: ministra de Administraciones Públicas.

En abril de 2009, Elena Salgado tomó el relevo de Pedro Solbes al frente de la vicepresidencia económica del Gobierno para afrontar lo más duro de la crisis económica en España. Tras la mayoría absoluta del PP en las elecciones generales de 2011, Salgado tardó solo tres meses en encontrar acomodo en una filial chilena de Endesa. La exministra se escudó en que se trataba de una empresa extranjera para esquivar la incompatibilidad de dos años. Actualmente es consejera de Nueva Pescanova y Doppel Farmaceutici, y asesora de Abertis, Triatlantic Capital Partners y del bufete Maio Legal, además de presidir la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

placeholder José Manuel Campa, comparece en la Comisión de investigación de la crisis.(EFE)
José Manuel Campa, comparece en la Comisión de investigación de la crisis.(EFE)

José Manuel Campa

Cargo: secretario de Estado de Economía (2009-2011).

Dónde estaba en 2008: profesor del IESE Business School.

El economista asturiano hizo un parón en su dilatada trayectoria como profesor del IESE Business School, donde hoy en día todavía sigue dando clase, para ocupar en 2009 la Secretaría de Estado de Economía. Tras abandonar el gobierno con la llegada del PP, Campa formó parte del grupo de expertos que elaboró el denominado informe Liikanen, en el que se proponía una serie de medidas estructurales para reformar el sector bancario de la Unión Europea. Desde 2014 es director de Relaciones con Inversores y Analistas de Banco Santander.

placeholder Fernando Jiménez Latorre, en la Comisión de investigación de la crisis financiera y el rescate. (EFE)
Fernando Jiménez Latorre, en la Comisión de investigación de la crisis financiera y el rescate. (EFE)

Fernando Jiménez Latorre

Cargo: secretario de Estado de Economía (2011-2014).

Dónde estaba en 2008: en NERA Economic Consulting, filial de Oliver Wyman (Marsh & McLennan).

Fernando Jiménez Latorre abandonó en 2011 su puesto en NERA Economic Consulting, filial del grupo Oliver Whyman, para convertirse en el número dos de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía y Competitividad. A su salida del ministerio se trasladó a Washington para ocupar una dirección ejecutiva del FMI. En octubre de 2016 cambió el FMI por el Banco Mundial tras la renuncia del exministro José Manuel Soria por la polémica suscitada por su candidatura a raíz de las informaciones publicadas en El Confidencial. Actualmente Jiménez Latorre sigue trabajando en el Banco Mundial.

placeholder Jaime Caruana durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. (EFE)
Jaime Caruana durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. (EFE)

BANCO DE ESPAÑA

Jaime Caruana

Cargo: gobernador del Banco de España (2000-2006).

Dónde estaba en 2008: consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.

Tras su paso por el Banco de España en los años previos al estallido de la crisis financiera mundial, Jaime Caruana cambió el sector bancario nacional por las instituciones financieras internacionales. La bancarrota de Lehman Brothers le pilló como consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, cargo que cambió en 2009 por el de director general del Banco de Pagos Internacionales, donde estaría hasta 2017. Desde febrero de este año es consejero del BBVA, donde forma parte de las comisiones Delegada Permanente, de Riesgos y de Tecnología y Ciberseguridad.

placeholder Miguel Ángel Fernández Ordóñez durante su etapa como gobernador del Banco de España. (EFE)
Miguel Ángel Fernández Ordóñez durante su etapa como gobernador del Banco de España. (EFE)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Cargo: gobernador del Banco de España (2006-2012).

Dónde estaba en 2008: gobernador del Banco de España.

A Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también conocido por sus iniciales (MAFO), le tocó lidiar con los peores años económicos de España de las últimas décadas. Los primeros síntomas de debilitamiento de la economía mundial comenzaron en 2006, cuando MAFO llegó al Banco de España. Desde entonces se sucedió una catástrofe económica tras otra, culminando en verano de 2011 con la salida a Bolsa de Bankia, por la que Fernández Ordóñez tuvo que declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional. Antes de pasar a la jubilación, recibió 348.751 euros tras abandonar el Banco de España en 2012.

placeholder José Viñals en una imagen de 2015. (EFE)
José Viñals en una imagen de 2015. (EFE)

José Viñals

Cargo: subgobernador del Banco de España (2006-2009).

Dónde estaba en 2008: subgobernador del Banco de España.

La carrera de José Viñals en el Banco de España se prolongó durante 25 años, con el culmen del cargo de subgobernador justo en el momento álgido de la crisis financiera internacional. En 2009, abandonó el Banco de España por el FMI, donde fue consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales. En octubre de 2016, Viñals abandonó las instituciones financieras para trabajar en la banca privada. Desde entonces es presidente del banco británico Standard Chatered, uno de los más grandes del Reino Unido.

placeholder Javier Aríztegui, a su llegada a la comisión que investiga el origen de la crisis.(EFE)
Javier Aríztegui, a su llegada a la comisión que investiga el origen de la crisis.(EFE)

Javier Aríztegui

Cargo: director general de Supervisión del Banco de España (2006-2009), subgobernador del Banco de España (2009-2012).

Dónde estaba en 2008: director general de Supervisión del Banco de España.

Javier Aríztegui relevó a José Viñals como subgobernador del Banco de España, cargo al que llegó desde su anterior puesto de director general de Supervisión, desde donde vivió el estallido de la crisis financiera internacional. Dos años después de su salida del órgano supervisor del sistema bancario nacional, el Banco Central Europeo (BCE) eligió a Aríztegui como uno de los cinco miembros del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Tras su imputación por el caso Bankia, Aríztegui dimitió del puesto al incumplir el código de conducta del BCE.

placeholder Pedro Pablo Villasante en una imagen de archivo. (EFE)
Pedro Pablo Villasante en una imagen de archivo. (EFE)

Pedro Pablo Villasante

Cargo: director general de Supervisión del Banco de España (2000-2006).

Dónde estaba en 2008: secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB).

De supervisar la solvencia de las entidades financieras españolas a defenderlas desde la Secretaría General de la patronal bancaria. Tras esperar los seis meses de incompatibilidad previstos en el reglamento interno del Banco de España, Pedro Pablo Villasante cruzó esta puerta giratoria en 2006 para defender hasta abril de 2015 los intereses de los bancos españoles a través de la AEB. Tras la compra de Banco Popular por parte del Santander por un euro, Villasante fue designado consejero del Popular, cargo que ocupa actualmente.

placeholder Jerónimo Martínez Tello en una imagen de 2017. (EFE)
Jerónimo Martínez Tello en una imagen de 2017. (EFE)

Jerónimo Martínez Tello

Cargo: director general de Supervisión del Banco de España (2009-2012).

Dónde estaba en 2008: director del Departamento de Inspección de Cajas de Ahorros del Banco de España.

La trayectoria profesional de Jerónimo Martínez Tello se desarrolló completamente en instituciones financieras nacionales, principalmente en el Banco de España, aunque también en el Fondo de Garantía de Depósitos (FDE) y en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En noviembre de 2012, el por aquel entonces subgobernador, Fernando Restoy, le nombró asesor. Desde julio de 2016 está prejubilado, de acuerdo a su perfil público de LinkedIn.

placeholder José María Roldán en una imagen tomada el pasado mes de abril. (EFE)
José María Roldán en una imagen tomada el pasado mes de abril. (EFE)

José María Roldán

Cargo: director general de Regulación del Banco de España (2000-2013).

Dónde estaba en 2008: director general de Regulación del Banco de España.

Al igual que Pedro Pablo Villasante, José María Roldán pasó en apenas un año de supervisar a los bancos españoles a defender sus intereses desde la Asociación Española de Banca. Tras trece años como director general de Regulación del Banco de España, Roldán fue elegido en abril de 2014 presidente de la AEB, cargo que ha revalidado recientemente por otros cuatro años a propuesta de los cinco mayores bancos españoles: Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.

placeholder Julio Segura, comparece en la Comisión de investigación de la crisis. (EFE)
Julio Segura, comparece en la Comisión de investigación de la crisis. (EFE)

CNMV

Julio Segura

Cargo: presidente de la CNMV (2007-2012).

Dónde estaba en 2008: presidente de la CNMV.

Tras 16 años como consejero del Banco de España y ocho como miembro de su Comisión Ejecutiva, Julio Segura fue elegido en 2007 presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo desde el que vivió las jornadas más negras de los mercados de valores españoles. Tres años después de abandonar la CNMV, Segura fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo público constituido en 2013 para velar por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, cargo que ocupa actualmente.

Carlos Arenillas

Cargo: vicepresidente de la CNMV (2004-2008).

Dónde estaba en 2008: vicepresidente de la CNMV.

Junto a David Vegara es el otro protagonista español de la crisis que no ha pasado por la comisión de investigación del Congreso. Carlos Arenillas tuvo la mala suerte de vivir la caída de Lehman Brothers desde la CNMV cuando ya había anunciado que un mes más tarde abandonaría el cargo. Es más, cuatro días después de la quiebra del gigante bancario estadounidense, el Consejo de Ministros propuso a Fernando Restoy como su sustituto. Desde entonces y de acuerdo a su página web personal, Arenillas ha pasado por el International Valuation Standards Comitee, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la sociedad Equilibria Investments y la editora del desaparecido periódico 'Ahora'.

placeholder Fernando Restoy a su llegada a la comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis. (EFE)
Fernando Restoy a su llegada a la comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis. (EFE)

Fernando Restoy

Cargo: vicepresidente de la CNMV (2008-2012), subgobernador del Banco de España (2012-2016).

Dónde estaba en 2008: consejero de la CNMV.

Un mes después de la bancarrota de Lehman Brothers, Fernando Restoy tomó posesión como vicepresidente de la CNMV. Desde este puesto primero y después como subgobernador del Banco de España durante el mandato de Luis María Linde, Restoy tuvo que lidiar con las consecuencias de la crisis financiera mundial, que en España se tradujeron en el estallido de la burbuja inmobiliaria y la desaparición de las cajas de ahorros. Al igual que otros altos cargos del Banco de España y de la CNMV, Restoy tuvo que declarar en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. En 2017 fue elegido presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés) del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), cargo que ocupa actualmente.

Justo ayer hace diez años, quebró el cuarto banco de inversión de Estados Unidos. La bancarrota de Lehman Brothers, fundado en 1850 como correduría de algodón por tres hermanos judíos que emigraron de Alemania, precipitó una crisis mundial solo comparable con el crack de 1929. En España, las consecuencias inmediatas de la Gran Recesión fueron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la desaparición de las tradicionales cajas de ahorros y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Crisis Banco de España CNMV
El redactor recomienda