Frenazo de los salarios: la remuneración se congela y frustra el buen inicio del año
  1. Economía
Arruina las expectativas

Frenazo de los salarios: la remuneración se congela y frustra el buen inicio del año

El salario por hora de trabajo se incrementó un 0,6% en el segundo trimestre, lo que supone crecer menos de la mitad que en el inicio del año

Foto: Un camarero en una cervecería. (EFE)
Un camarero en una cervecería. (EFE)

En el inicio del año parecía que al fin los salarios empezarían a crecer a tasas razonables. A tasas que, al menos, superasen al ritmo de la inflación para que los trabajadores pudiesen conseguir las primeras ganancias de poder adquisitivo de la crisis. Sin embargo, las buenas expectativas se han visto frustradas al conocer los datos de salarios del segundo trimestre del año. Según los datos de Coste Laboral publicados por el INE, el salario por hora de trabajo se frenó en el segundo trimestre del año hasta el 0,6% interanual (con datos corregidos de estacionalidad y calendario).

Esto significa que el ritmo de subida salarial se ralentizó hasta crecer menos de la mitad que el dato registrado en el inicio del año, cuando los salarios subían ya a tasas del 1,6%. De esta forma, las buenas expectativas que surgieron en el inicio del año se han quedado en nada tras conocer los datos del segundo trimestre. Después de dos trimestres consecutivos con subida salarial superior al 1%, las cifras conocidas este martes muestran la realidad que vive España y es que los salarios siguen estancados pese al buen ritmo de la economía y el repunte de la inflación.

Foto: Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)

Los precios suben actualmente a un ritmo superior al 2% anual. Esto significa que el salario real de los españoles cae a un ritmo superior a un punto anual. Estas cifras muestran que la recuperación sigue sin trasladarse a los salarios de los trabajadores. La recuperación del mercado laboral se centra básicamente en la creación de empleo, esto es, aumenta la renta salarial total, pero también aumentan las horas totales de trabajo, de modo que la remuneración por tiempo trabajado apenas varía.

Los precios suben a un ritmo superior al 2% anual, lo que significa que el salario real de los españoles cae a un ritmo superior a un punto anual

El efecto composición afecta a esta estadística. Si los nuevos empleos que se crean son de baja calidad y entran en las estadísticas con un salario por hora más bajo que la media, tiran hacia abajo del dato agregado. Sin embargo, el efecto composición no es suficiente para explicar los pobres datos de España del segundo trimestre del año.

[El Gobierno subirá el salario mínimo un 36%, hasta los 1.000 euros en 2020]

Estos datos coinciden en el tiempo con el momento en el que la patronal y los sindicatos y la patronal cerraban el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2018-2020. Las dos partes pactaron un salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes y una subida salarial de entre el 2% y el 3%. Los datos que publica hoy el INE muestran que será necesario que ese acuerdo empiece a funcionar de forma efectiva para que los trabajadores comiencen a ser partícipes de la recuperación.

Salarios de los españoles Estructura de salarios Inflación Trabajo
El redactor recomienda