Es noticia
Dormir en un hotel será más caro en 2019: los precios crecerán en (casi) todo el mundo
  1. Economía
bajarán en algunas ciudades de oriente medio

Dormir en un hotel será más caro en 2019: los precios crecerán en (casi) todo el mundo

En España los principales aumentos los experimentarán Barcelona y Madrid, donde las tasas hoteleras crecerán en 2019 un 3 y un 4% respectivamente

Foto: Hotel. (Pixabay)
Hotel. (Pixabay)

Las tarifas hoteleras, además de a la ley de la oferta y la demanda, están ligadas a muchos factores. La estabilidad política, las normativas locales o la recuperación económica y de la actividad comercial serán elementos clave en la fluctuación de los precios de los alojamientos hoteleros durante 2019.

Así lo establece el nuevo estudio 'Hotel Monitor 2019' que ha elaborado American Express Global Business Travel en el que los expertos han establecido que se prevé que en gran parte de las ciudades europeas estos precios crezcan entre un 17 y un 3% mientras que en regiones como Estados Unidos o América Latina el crecimiento será más moderado por las distintas circunstancias geopolíticas.

La nota discordante la pondrá Oriente Próximo, donde en algunas de las principales ciudades los precios llegarán a descender hasta un 13% por la inestabilidad política o el gran aumento de la oferta de habitaciones que se ha generado en los últimos años.

Foto: Las plataformas como Airbnb son las principales perjudicadas. (EFE)

Europa

La reactivación de la actividad comercial de las empresas en Europa y la bajada de la tasa del paro están favoreciendo el aumento de los desplazamientos tanto desde un punto de vista corporativo como de ocio que está fortaleciendo la demanda en el mercado hotelero, una tendencia que se espera que continúe aumentando los precios de las tasas de alojamiento en hoteles en gran parte de los países de la región con solo unas pocas excepciones: Londres, Frankfurt, Berlín y Múnich verán como sus precios se mantienen por el aumento de la oferta que conlleva la apertura de nuevos establecimientos del sector.

Según el estudio las ciudades que más aumento de los precios experimentarán serán Estambul, con un crecimiento del 17%; Ankara, con un +11%; Dublín, con un +7%; y Lisboa y París, donde crecerán un 6%.

España tampoco escapará a esta tendencia, y en ciudades como Barcelona y Madrid los precios experimentarán crecidas de 4 y 3% respectivamente.

Estados Unidos y Canadá

Al otro lado del charco los precios también crecerán. Estados Unidos continuará reafirmando su crecimiento económico aunque tendrá que lidiar con la incertidumbre que provoca en los mercados la estancia de Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Desde que el nuevo presidente llegó a su cargo el número de viajeros internacionales que llega al país se ha reducido y la oferta de las habitaciones ha descendido un 2,2% en abril de 2018 en comparación con la de 2017, unos datos que no sostendrán un crecimiento elevado de los precios.

Sin embargo algunas de las ciudades más turísticas del país sí verán como los precios de sus tarifas hoteleras siguen creciendo en torno al 5%. Es el caso de Chicago, Orlando, Boston y Seattle. En Canadá destaca Toronto, donde según el informe, se prevé un aumento de los precios del 7% en 2018.

placeholder Skyline de Toronto, en Canadá. (REUTERS)
Skyline de Toronto, en Canadá. (REUTERS)

América Latina

Aunque con matices, a nivel general el informe prevé que la economía de los distintos países de América Latina siga mejorando con un aumento del PIB del 2,5% en 2019 frente al 1,4% con el que se espera que cierre 2018.

Según la previsión de los expertos de American Express, Perú será el país que presente una mayor recuperación económica, sin embargo el mayor crecimiento de los precios de las tasas hoteleras lo experimentarán Buenos Aires (+21%), Sao Paulo (+6%) y Monterrey (+5%).

Asia-Pacífico

El crecimiento de la economía y del turismo en Asia-Pacífico continuará en toda la región. Sin embargo, China e India serán los destinos más destacados el próximo 2019, cuando competirán con países con mayor relación histórica con el turismo como Singapur, Hong Kong, Australia o Japón.

Sin embargo, en esta zona del mundo el aumento de la demanda no elevará de manera demasiado significativa los precios de la noche de hotel, ya que la construcción de nuevos establecimientos hará de contrapeso provocando el mantenimiento de los precios en algunos casos o favoreciendo un crecimiento moderado.

Foto: Viajero en un aeropuerto | Pixabay


En este caso las ciudades que experimentarán un encarecimiento de los precios más acusado serán Auckland (Nueva Zelanda), con un +8%; y Shenzhen (China) y Manila (Filipinas) con un +5% cada una.

Oriente Próximo

La convulsión geopolítica será una constante en Oriente Próximo. En estas regiones, pese al crecimiento económico, se espera que la demanda hotelera se concentre en los establecimientos 'Premium' provocando un aumento de los precios en esta categoría, percibida por los usuarios como "la más segura".

En Oriente Próximo las ciudades que verán mayores decrecimientos en sus tarifas hoteleras serán Doha (Quatar), con un descenso del 13% y Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde los precios caerán un 6%.

África

En África, sin embargo se prevén aumentos importantes en ciudades como Lagos (Nigeria), donde se espera que los precios se encarezcan en torno a un 13%; Acra (Ghana), donde el aumento se estima que será del 8%; y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se prevé que el coste por habitación de hotel aumente un 7% en 2019.

Las tarifas hoteleras, además de a la ley de la oferta y la demanda, están ligadas a muchos factores. La estabilidad política, las normativas locales o la recuperación económica y de la actividad comercial serán elementos clave en la fluctuación de los precios de los alojamientos hoteleros durante 2019.

Hoteles Barcelona Madrid
El redactor recomienda