Liderará la reforma del Reta

Valerio nombrará a su amiga Pérez León directora general de Trabajo Autónomo

Es expresidenta de la Diputación de Guadalajara, fue secretaria provincial del PSOE en esa región y, además, es médico de familia de la actual ministra de Trabajo

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el día de su toma de posesión (Efe)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el día de su toma de posesión (Efe)

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nombramiento de María Antonia Pérez León como directora general de Trabajo Autónomo a propuesta de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Pérez León es una política con una amplia trayectoria en la provincia de Guadalajara, región en la que Valerio desarrolló la mayor parte de su carrera política. Pérez León fue secretaria general del PSOE en la provincia de Guadalajara y expresidenta de la Diputación de Guadalajara.

Pero, lo que es más importante para Pérez León es su amistad con Valerio, ya que son amigas personales y, además es "su médico de familia", como explicó en una entrevista concedida a la Cadena SER cuando se conoció el nombramiento de Valerio como ministra. Pérez León tiene una amplia experiencia política, pero no tanta en gestión del empleo autónomo, la que será su función a partir de hoy dentro del Ministerio de Trabajo.

La mayor parte de la carrera de Pérez León ha estado vinculada con la sanidad. Pérez León es licenciada en medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un master en administración y dirección de servicios sanitarios en Icade. También tiene experiencia en la gestión sanitaria, ya que en 2004 fue nombrada gerente del Hospital Universitario de Guadalajara.

[Trabajo estudia 'perdonar' la cotización a los autónomos que cojan la baja temporal]

Ahora le toca dar el salto a la primera línea de la política para encargarse de la negociación con las asociaciones de autónomos para implementar todas las reformas pendientes. La modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la revisión de la protección a este colectivo en caso de enfermedad y la tarifa plana son algunos de los retos inmediatos que tendrá que asumir la nueva directora general.

[Trabajo estudia restringir el uso de la tarifa plana para evitar a los falsos autónomos]

En el organigrama del ministerio, Pérez León queda encuadrada bajo la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. En esta Secretaría hay, además, otras dos Direcciones Generales, la de Trabajo, ocupada por Concepción Pascual Lizana y la de Empleo Estatal, ocupada por Gerardo Gutiérrez Ardoy, también antiguo compañero de Valerio en la Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios