tras nueve años de precios estables

Menos trigo y más caro: el clima amenaza con disparar el precio del pan

La caída de la producción mundial de trigo se acabará notando en el bolsillo de los consumidores, que verán cómo el precio del pan empieza a subir. Son los efectos de un año cálido y demasiado seco

Foto: El precio del pan empieza a subir. (iStock)
El precio del pan empieza a subir. (iStock)

Sequía en Alemania, déficit en los cultivos de Rusia, clima demasiado seco en Estados Unidos, calor en Australia... Las condiciones climáticas no están ayudando al trigo este año. La producción mundial cae por primera vez en seis años, una circunstancia que ha impulsado al alza los precios de este cereal y amenaza con encarecer el pan.

En España se recogieron 4,9 millones de toneladas en 2017, un 37% menos respecto a la campaña anterior. Es la cifra más baja desde 2009, aunque las estimaciones de este año indican que la producción se va a recuperar en nuestro país con una media de 6,7 millones de toneladas.

Fuente: WisdomTree.
Fuente: WisdomTree.

No así en otras regiones productoras como Alemania (que se prepara para su peor cosecha en 24 años), Estados Unidos (que ha rebajado el suministro mundial en 7,1 millones de toneladas este mes) o Rusia, cuyos problemas de calidad se suman a unas condiciones climáticas desfavorables.

Los precios del trigo están disparados en dichos países, un aumento que ya se está trasladando a los precios del pan. Así lo advierte un informe de la gestora estadounidense WisdomTree.

Si ponemos el foco en nuestro país, el precio del trigo ha subido un 23% en apenas dos años, una tendencia alcista que continuará a lo largo de este año. Según las estimaciones más recientes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), los precios de trigo blando se dispararon un 9,42% en la última semana de julio. Ese porcentaje asciende al 4,51% en trigo duro.

El trigo no ha sido el único que ha tenido una cosecha más floja. Como ya advertía el Ministerio de Agricultura en su último informe de superficies y producciones de cultivos, las estimaciones de producción de cereales de otoño-invierno (2017-2018) indicaban un fuerte descenso frente a la campaña precedente (-36,9%) por culpa de la sequía y de las distintas incidencias meteorológicas.

Un bol lleno de harina de trigo refinada. (iStock)
Un bol lleno de harina de trigo refinada. (iStock)

La remontada del pan

Las tarifas del trigo han provocado una subida escalonada de los precios del pan. El primer coletazo se notó en mayo de 2017, coincidiendo con el repunte del cereal. El pan llevaba más de tres años con IPC negativo, como puede apreciarse en este gráfico.

Hoy crece a un nivel moderado pero positivo si se compara con años anteriores. El verdadero desplome de precios se produjo entre 2007 y 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, si bien ahora se avecina un repunte de las tarifas motivado por la menor producción de trigo.

Aun así, los panaderos españoles tienen motivos para estar preocupados. El consumo de pan ha caído un 2,5% en volumen y un 3,3% en valor en 2017, o así se desprende del último informe de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios