este verano varios países han visto penalizadas sus divisas

Arcano: el lío estival de los emergentes es epicentro de otra crisis

Los países han visto penalizadas sus divisas este verano incluye a Rusia, Brasil, India, Sudáfrica o Indonesia, a los que se suman rescatados por el FMI, como Argentina, Angola, Pakistán y Egipto

Foto: Varios hombres descansan frente a una oficina de cambio de divisas en una calle comercial en Estambul, Turquía. (EFE)
Varios hombres descansan frente a una oficina de cambio de divisas en una calle comercial en Estambul, Turquía. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las crisis tardan mucho en gestarse (más de lo que pensamos), pero de repente ocurren y llegan antes de lo que uno hubiera imaginado. Esta cita económica sirve al equipo de análisis de Arcano para arrancar su último informe de este verano para poner en situación a sus clientes: “El emergente epicentro de una crisis”.

Todo lo que ha pasado en el verano puede ser un conjunto de síntomas de lo que está por venir. Al menos, eso aventuran desde la firma de asesoramiento financiero, que pone a la crisis de la lira turca como el epicentro del problema. Su problema, excesiva deuda externa en dólares, es común a otras muchas economías emergentes.

Gráfico elaborado por Arcano
Gráfico elaborado por Arcano

La lista de países que han visto penalizadas sus divisas este verano incluye a Rusia, Brasil, India, Sudáfrica o Indonesia, a los que se suman una cantidad no menos relevantes de rescatados por el FMI, como Argentina, Angola, Pakistán y Egipto. De momento, otro gigante como México se salva, a la espera de un nuevo NAFTA.

Quien también vive en la incertidumbre es China. El impacto de la guerra arancelaria abierta con EEUU todavía no puede medirse en término económicos, pero las caídas de la divisa (-10%) y la bolsa (-20%) pueden servir como indicadores adelantados. La energía del dragón chino ha quedado diluida por el envite de Trump.

Gráfico elaborado por Arcano
Gráfico elaborado por Arcano

Y mientras esto toma forma, los bancos centrales de las principales economías siguen subiendo progresivamente el precio del dinero para atajar los repuntes de inflación, además de ir reduciendo su balance monetario. Todo esto hace que el contexto de abundancia de liquidez (y dinero casi gratis) vaya desapareciendo poco a poco.

Para completar el cóctel, Europa sigue sumida en una encrucijada. Su crecimiento es menguante, el conflicto del Brexit sigue sin resolverse y países como Italia representan una peligrosa incógnita para el conjunto de la eurozona. Solo falta saber cuándo la suma de todas estas situaciones desembocara en algo tan severo como una crisis.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios