Es noticia
Trabajo estudia 'perdonar' la cotización a los autónomos que cojan la baja temporal
  1. Economía
Tendría un coste de 290 millones

Trabajo estudia 'perdonar' la cotización a los autónomos que cojan la baja temporal

Una de las prioridades del Ministerio para el nuevo curso es reformar el sistema de contingencias comunes que deja sin utilizar cada año más de un tercio de la aportación de los autónomos

Foto: La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. (EFE)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. (EFE)

Los problemas de salud son el gran enemigo de los autónomos. No solo se ven obligados a renunciar a su actividad y, por tanto, a sus ingresos; sino que tienen que seguir asumiendo los gastos fijos que tienen, como la cuota a la Seguridad Social. Es por este motivo que evitan todo lo posible solicitar la baja por incapacidad temporal. Tanto que generan todos los años un superávit en las mutuas que supera los 350 millones de euros.

Las asociaciones de autónomos llevan años reclamando una modificación de la protección a los autónomos en situación de incapacidad temporal y el nuevo Gobierno está dispuesto a tener un gesto con ellos. El Ministerio de Trabajo está estudiando bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social para los periodos de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. (EFE)

Esta modificación supondría elevar la renta disponible que les queda a los autónomos cuando no puedan mantener su actividad. Una ayuda que en términos presupuestarios no alcanzaría los 300 millones de euros y que sería muy útil para estos trabajadores.

[Trabajo estudia restringir el uso de la tarifa plana para evitar a los falsos autónomos]

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos han puesto este punto como uno de los prioritarios cuando retomen las reuniones oficiales tras el verano. La ministra Magdalena Valerio ya reconoció en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso su intención de revisar las cotizaciones de los autónomos para los diversos tipos de contingencias, así como las prestaciones que reciben.

Abad, secretario general de UPTA: "No podemos entender que los autónomos no tengamos un acceso equitativo a la vigilancia de la salud"

Los responsables del Ministerio de Trabajo retomarán las reuniones con las asociaciones de autónomos a partir de la segunda semana de septiembre. Este es uno de los puntos prioritarios para las dos partes, por lo que se abordará a lo largo de septiembre. “Es una situación de especial urgencia para los autónomos”, explica Eduardo Abad, secretario general de UPTA.

Llegar a fin de mes

“No podemos entender que los autónomos no tengamos acceso a la vigilancia de la salud”, denuncia Abad. La baja protección que ofrece la Seguridad Social a los autónomos en situación de incapacidad temporal supone un claro desincentivo para que soliciten la baja. De ahí que en el año 2017 solo 350.000 autónomos cogieran la baja de los más de 3 millones de cotizantes.

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

Sin embargo, la cotización por contingencias comunes es obligatoria para todos ellos, aunque posteriormente muy pocos se beneficien de esta protección. Según los datos recopilados por UPTA, en 2017 la Seguridad Social recaudó casi 1.100 millones de euros por estas cotizaciones.

Por el contrario, apenas empleó 720 millones para abonar las prestaciones durante la baja temporal. El resultado es que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) genera a la Seguridad Social un superávit de algo más de 350 millones de euros en materia de contingencias comunes. Para las asociaciones, no tiene sentido que exista una cuota obligatoria que no repercuta en el beneficio de los propios cotizantes.

Bonificar la cotización tendría un coste de unos 280 millones, dinero que iría directamente a elevar la renta disponible mensual de los autónomos

Según sus estimaciones, perdonar la bonificación tendría un coste de unos 280 millones de euros, dinero que iría directamente a elevar la renta disponible mensual de los autónomos. La prestación media que perciben los trabajadores en baja temporal es de 550 euros mensuales y la cuota de autónomos alcanza los 276 euros. Esto significa que les queda una renta media de poco más de 270 euros mensuales en ausencia de otras fuentes de ingresos.

[España consolida el modelo de mayor presión fiscal a las familias y autónomos]

Además, la cotización por contingencias comunes es obligatoria para todos los autónomos. No ocurre así con las contingencias profesionales, que son optativas para los trabajadores por cuenta propia. Esto significa que los autónomos no pueden escapar a esta cuota, pero muy pocos se benefician de sus aportaciones.

Los problemas de salud son el gran enemigo de los autónomos. No solo se ven obligados a renunciar a su actividad y, por tanto, a sus ingresos; sino que tienen que seguir asumiendo los gastos fijos que tienen, como la cuota a la Seguridad Social. Es por este motivo que evitan todo lo posible solicitar la baja por incapacidad temporal. Tanto que generan todos los años un superávit en las mutuas que supera los 350 millones de euros.

Seguridad Social Cotizaciones Trabajo
El redactor recomienda