descarta ser agresivo

Powell no ve riesgo de sobrecalentamiento en la economía de EEUU

El presidente de la Fed ha dicho en la cumbre de Jackson Hole que la subida de los tipos de interés será gradual

Foto: El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. (Reuters)

Apenas días después de que el presidente de EEUU Donald Trump criticase la subida de los tipos de interés, el presidente de la Reserva Federal de EEUU ha comparecido ante las grandes autoridades bancarias del mundo "para explicar porqué mis compañeros y yo creemos que este proceso gradual... continúa siendo adecuado".

"Si bien la inflación ha aumentado recientemente hasta acercarse al 2%, no hemos no hemos visto señales claras de una aceleración superior al 2%, y no parece haber un riesgo elevado de sobrecalentamiento", ha destacado el máximo responsable de la política monetaria estadounidense en su discurso de apertura del simposio anual organizado por la FED de Kansas City en Jackson Hole (EEUU).

La economía estadounidense se ha fortalecido sustancialmente en los últimos años, reduciendo el desempleo a mínimos de los últimos 20 años y con la inflación aproximándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal de EEUU (Fed), con la expectativa de que seguirá así gracias al estímulo fiscal aplicado sin que se aprecien síntomas de un riesgo elevado de sobrecalentamiento, según ha indicado el presidente del banco central estadounidense.

De este modo, el presidente de la Fed ha defendido que el actual ritmo de normalización de la política monetaria del banco central estadounidense "se toma seriamente" los problemas que supone actuar demasiado rápido, frenando así el crecimiento, pero también el riesgo de hacerlo demasiado lentamente, arriesgándose al sobrecalentamiento de la economía.

"Veo la senda actual de subida gradual de los tipos de interés como el enfoque de la Fed para tomar en serio ambos riesgos", ha señalado Powell, añadiendo que en caso de mantener el fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo, "probablemente será apropiado continuar adoptando de manera gradual subidas de tipos".

En su última reunión, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, celebrada entre los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidieron en señalar que la situación macroeconómica podría llevar pronto al organismo a plantear una subida de tipos de interés más agresiva, a pesar de reflejar una preocupación generalizada por los efectos de la 'guerra comercial'.

"Si los nuevos datos siguen apoyando las previsiones, probablemente sería apropiado dar otro paso y eliminar la política acomodadiza pronto", recogen las actas de la reunión.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés dos veces en lo que va de año y, según consta en el último 'dot-plot' o diagrama de puntos, las estimaciones actuales se sitúan en que habrá otras dos subidas en 2018.

El guiño a Draghi: "We will do whatever it takes"

Hace seis años, en un momento sensible de la crisis financiera el presidente del Banco Central Europeo salió al rescate del euro con la famosa frase de "haré todo lo que pueda y, créanme, será suficiente". El viernes, Powel se valía de la misma frase para explicar la cautela de su política monetaria, aunque Draghi, que no asistió este año a Jackson Hole, no estuvo allí para oirlo.

"Cuando no se está seguro de la potencia de una medicina, es mejor empezar con una dosis pequeña", dijo el presidente de la Fed. Sin embargo, reconocía que ante una crisis financiera "las famosas palabras de 'haremos todo lo que haga falta' probablemente serían más efectivas que decir 'tomaremos todas las precauciones pertinentes para hacer lo que haga falta'".

Sin embargo, Powell ha querido reiterar que está seguro de que "la FOMC "haría todo lo que pudiese" caso las expectativas de inflación cambiasen de forma repentina al alza o si una crisis amenazase de nuevo", ha reiterado Powell.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios