En julio subieron sus tarifas un 9%

Cultura amenaza con volver a subir el IVA al cine si no baja el precio de las entradas

El ministro Guirao reconoce que la mitad de los cines no han repercutido la rebaja del impuesto a sus entradas y advierte que podría "revisar" la medida aprobada por el PP

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao (Efe)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao (Efe)

Las salas de cine celebraron la rebaja del IVA aprobado en los Presupuestos Generales del Estado con un incremento del precio que aplican antes de impuestos de casi un 9% en julio, como reveló este periódico. Una actitud que ha molestado a los responsables del Ministerio de Cultura, ya que lejos de beneficiar al espectador, la rebaja se ha ido directa a los márgenes de beneficio de las salas. Por este motivo, el ministro de Cultura, José Guirao, ha advertido que podría "revisar" esta rebaja del IVA si los cines insisten en su subida de precios.

"A lo mejor es una medida que hay que plantearse revisar", ha señalado el ministro en una entrevista en la Cadena SER, "no se puede pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla". Los datos del INE muestran que el precio de las entradas en el conjunto de España subió en julio un 9% antes de impuestos. Eso significa que una buena parte de las salas no aplicaron la rebaja del impuesto, que pasó del 21% al 10%.

Según los datos que maneja el Ministerio, en torno a un 50% de los cines no han aplicado la reducción del impuesto. Y la cuantía no es menor, ya que el tipo impositivo cayó a menos de la mitad. La medida fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como una de las exigencias de Ciudadanos al Gobierno de Mariano Rajoy. En ese momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya advirtió que vigilaría que las salas de cine repercutían la rebaja del IVA a los consumidores.

Ahora es el Gobierno de Pedro Sánchez el que va a vigilar la efectividad de la medida. Guirao ha explicado que mantendrá una reunión con el sector del cine para pedir que la rebaja del impuesto se aplique "a todas las entradas". De lo contrario, el Ejecutivo se plantearía volver a subir este impuesto.

El sector no puede pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla

La rebaja del IVA tiene un impacto presupuestario que oscila entre los 50 y los 70 millones de euros, por lo que no supone ningún agujero para las cuentas públicas. De hecho, subirlo o bajarlo es prácticamente neutro. Sin embargo, desde que el ejecutivo de Rajoy lo subiera al 21%, se convirtió en un tema más político que económico. También lo fue su bajada: Ciudadanos confió en capitalizar electoralmente esta medida, pero en absoluto lo ha conseguido. Ahora es el PSOE quien tiene que lidiar con esta medida que, por otra parte, estaba entre sus promesas electorales.

[Los gimnasios quieren que Montoro baje su IVA]

La teoría económica dice que en un sector con demanda y oferta muy inelástica, como es el caso del cine, cualquier bajada del IVA se queda en los márgenes de beneficio de las salas y no se repercute a los ciudadanos. Por el contrario, en el caso de la subida del impuesto, se suele repercutir al completo, que también fue lo que ocurrió en 2012.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios