la economía "roza el límite de velocidad"

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 0,75%, su mayor nivel desde 2009

La institución gobernada por Mark Carney ha tomado la decisión de forma unánime, apenas meses antes de que Reino Unido deje la Unión Europea

Foto: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)

La economía británica no teme al Brexit. El Banco Central de Inglaterra ha subido los tipos de interés al 0,75%, justificándose en el aumento de la inflación y el crecimiento económico pese a la incertidumbre a la que se enfrenta Reino Unido por su salida de la Unión Europea el año que viene.

La ya esperada medida supone el segundo incremento del precio del dinero en Reino Unido en casi una década, después de que este se aumentase hasta el 0,5% el pasado noviembre por primera vez desde la crisis financiera. En agosto de 2016, el Banco de Inglaterra había recortado los tipos al 0,25 por ciento debido a la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

La institución gobernada por Mark Carney ha votado de forma unánima a favor del aumento, argumentando que la inflación ya se encuentra por encima de su objetivo del 2%, con el IPC marcando un 2,4% en sus últimos datos de junio. El Banco Central de Inglaterra también ha justificado su decisión con un crecimiento económico que, según la institución, "roza el límite de velocidad".

El banco central ha señalado que la previsión central de la institución contempla una tasa de crecimiento del PIB "alrededor del 1,75% de media durante el horizonte previsto" con un crecimiento de la demanda por encima de su potencial estimado y unas condiciones de financiación que seguirán siendo acomodaticias, aunque algo menos favorables para la actividad del Reino Unido. No obstante, la institución ha avisado de que "cualquier subida futura será probablemente llevada a cabo a un ritmo gradual y de forma limitada".

No obstante, la autoridad bancaria reconoció el jueves que continúa "reconociendo que las perspectivas de economicas podrían verse influenciadas de forma significativa por la respuesta de las familias, empresas, y mercados financieros al desarrollo relacionado con los procesos de la salida de [Reino Unido] de la Unión Europea".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios