normativa europea sobre carburantes

El cambio de etiquetado de diésel y gasolina no afectará a tu coche si no es nuevo

Aunque todo el mundo tendrá que acostumbrarse a ver y a reconocer el nuevo etiquetado de los carburantes, la normativa europea solo se implantará en coches de nueva matriculación

Foto: Gasolinera en España. (EFE)
Gasolinera en España. (EFE)

Pronto la gasolina 95, la 98 y el diésel irán perdiendo protagonismo en las gasolineras. El próximo 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea que unificará el etiquetado de estos productos para que finalmente sea un conjunto único y armonizado. Así, los vehículos de nueva matriculación deberán salir al mercado con estas etiquetas, que se incluirán en ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

El cambio de etiquetado de diésel y gasolina no afectará a tu coche si no es nuevo

Sin embargo, este cambio de etiquetado no afectará a los vehículos que ya están en circulación y tampoco significará, según sostienen las asociaciones de operadores petrolíferos y de vendedores de carburantes, la retirada del etiquetado actual en las gasolineras. Así, las etiquetas que se han venido utilizando hasta el momento complementarán y convivirán, al menos durante un tiempo, con las nuevas etiquetas europeas.

Además, para los vehículos eléctricos y su infraestructura de recarga se está trabajando también en el diseño de un conjunto de etiquetas similares que permitan la homogeneización en toda Europa.

Así serán las nuevas etiquetas

Las nuevas etiquetas tendrán un diseño específico por cada tipo de carburante, bien sea gasóleo, gasolina o combustibles gaseosos.

Para la gasolina se utilizará una marca conformada por un círculo y la letra E que irá acompañada de los números que designen los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.

Etiquetas de gasolina y diésel.
Etiquetas de gasolina y diésel.

Las del gasóleo, por su parte, estarán formadas por un cuadrado con la letra B dentro acompañada también de números. En este caso, existirán las etiquetas B7 y B10. Además, también habrá una etiqueta cuadrada con las letras XTL que corresponderá al diésel parafínico o sintético, que no deriva del petróleo.

Etiquetas para combustibles gaseosos.
Etiquetas para combustibles gaseosos.

Los coches de gas tendrán una etiqueta en forma de rombo que irá acompañada de las letras que designen cada producto gaseoso concreto. Estará la H2 para el nitrógeno, la CNG para el gas natural comprimido, la LGP para el gas licuado del petróleo y la LNG para el gas licuado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios