tras una investigación de la comisión europea

Ayudas ilegales: Correos tendrá que devolver 167 millones al Estado

Tras una investigación de más de dos años, la Comisión ha concluido que la empresa pública de servicios postales recibió compensaciones excesivas y exenciones fiscales ilegales

Foto: Mosaico de sellos de Correos (EFE)
Mosaico de sellos de Correos (EFE)

167 millones de euros. Esa es la cantidad de la que Correos se ha beneficiado en forma de ayudas públicas ilegales, según la Comisión Europea. Un dinero que ahora Bruselas obliga a España a recuperar. Tras una investigación exhaustiva de más de dos años, la Comisión ha concluido que la empresa pública de servicios postales recibió compensaciones excesivas "por la prestación del servicio postal universal obligatorio". Y no solo eso, también se benefició de exenciones fiscales incompatibles con las normas de libre competencia europeas.

Bruselas considera que Correos recibió una compensación excesiva equivalente a unos 166 millones de euros por encargarse de los servicios postales en España entre 2004 y 2010. A esto se suman más de 900.000 euros que recibió en forma de exenciones fiscales que le dieron una "ventaja indebida". En cambio, no ha encontrado ningún problema con las aportaciones de capital concedidas a Correos entre 2004 y 2006, ya que éstas "se realizaron en condiciones que un inversor privado que operara en condiciones de mercado habría aceptado".

También se ha librado de la disciplina que impone la dirección general de Competencia de la Comisión Europea -su división más potente, encargada de evitar las distorsiones en el mercado interior de la Unión Europea- la compensación que recibe Correos por el envío a los domicilios de los votantes de materiales electorales. Esta medida es "anterior a la adhesión de España a la Unión Europea", en 1986, por lo que se considera una "ayuda existente que no debe recuperarse".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios