Es noticia
Obama confía en el sistema pese a Trump: "La democracia siempre va a ser caótica"
  1. Economía
Cumbre de Innovación y Economía Circular

Obama confía en el sistema pese a Trump: "La democracia siempre va a ser caótica"

Madrid se despertó este viernes con Barack Obama como estrella del día

Foto: Imagen cedida por 'Revista Ethic'
Imagen cedida por 'Revista Ethic'

Madrid se despertó este viernes con Barack Obama como estrella del día. El expresidente de EEUU ha sido el ponente de campanillas de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018 que se ha celebrado en la capital. La expectación era máxima. El cicerone de su intervención, a modo de entrevista, ha sido el español Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation y consultor político que trabajó en Washington durante su mandato en la Casa Blanca.

La puesta en escena fue por todo lo alto. Verde repitió las palabras del propio Obama en su última aparición como presidente de los Estados Unidos para centrar la charla. "Nuestra democracia te necesita. Si algo no te gusta y lo quieres cambiar, da un paso al frente". Así recordaba, ante un público de 1000 personas, líderes de toda España, la influencia que tenían ellos para convertir a España en una referencia como país de economía circular.

La entrada de Obama en el escenario puso a todo el público en pie. Brazos en alto y móvil en mano para inmortalizar el instante y grabar su intervención, pero en sus primeras palabras el silencio invadió la sala. "La mayoría de los problemas a los que nos vamos a enfrentar son humanos, no tecnológicos: tenemos que animar a los jóvenes a desarrollar nuevas formas de instituciones y de organización de nuestra sociedad".

La mayoría de los problemas a los que nos vamos a enfrentar son humanos, no tecnológicos

La conversación del expresidente de EEUU destacó distintos aspectos relacionados con la influencia de la ciencia en el crecimiento, pues "el progreso de los seres humanos se debe a la razón y a la ciencia. Además, el desarrollo económico y la economía sostenible no están reñidas". De hecho, una de las cosas por las que más orgullo mostró Obama de su paso por la casa Blanca fue "recuperar a la ciencia" como eje central de su mandato.

Sobre otro tema estrella, el cambio climático, Obama insistió en la educación de los más jóvenes como solución. "Quizá haya algún niño ahora que sea el que resuelva el problema del hambre en el mundo, pero tenemos que proveerle de todas las herramientas posibles para su desarrollo”. Por otro lado, cuando fue preguntado por cómo hace para enfrentarse a opiniones distintas, Obama explicó que la democracia "siempre va a ser caótica", pero que eso no tiene por qué ser malo.

"Lo que descubrimos es que las ventajas de la democracia exceden las desventajas. Tenemos libertad y derechos humanos, algo que no tienen otras formas de gobierno. Y para eso hay que encontrarse con gente que no está de acuerdo contigo".

Según su análisis, las democracias occidentales presentan dos problemas: "El primero es que nuestros medios de comunicación han cambiado, de una manera que aún nos estamos adaptando. Antes, fueras republicano o liberal, veías más o menos lo mismo y recibías la misma realidad. Podíamos no estar de acuerdo en los significados o en los fines mismos. Pero estábamos de acuerdo en los hechos fundamentales".

"Hoy por hoy, con la multiplicidad de los medios, ya ni siquiera estamos de acuerdo en la misma realidad: si ves 'Fox News' ves una realidad totalmente distinta a la que lees en 'The New York Times'. Yo puedo tener una discusión sobre el cambio climático con alguien que me dé argumentos en contra de las políticas que queremos aplicar. Eso es una discusión. Pero si alguien me dice que el cambio climático no existe y es una conspiración promovida por los liberales que quieren destruir América… ¡No sé qué decir!".

Lo ejemplificó de otro modo, abundando en detalles. "No podemos hablar de esta mesa si tú me dices que es una silla". "Y este movimiento está promovido por fuerzas internacionales que se centran en microaudiencias para explotar sus preferencias", haciendo referencia a las interferencias rusas en las elecciones de terceros países.

Lo que me preocupa es que vemos a políticos que no solo no intentan unir a la gente, sino explotar y dividir en base a la raza

Sobre el problema número dos, Obama enfatizó la necesidad de generar un clima de "confianza" entre los ciudadanos para que las democracias funcionen. "Es más difícil de mantener si nuestro país es cada vez más diverso. Y lo ves con el problema de la inmigración en Europa o en Estados Unidos con inmigrantes que llegan de Centroamérica". Aun así, Obama se mostró optimista ante este "gran experimento".

"Lo que me preocupa es que vemos a políticos que no solo no intentan unir a la gente, sino explotar y dividir en base a la raza u otras diferencias. Ahí es cuando la democracia se hunde y la gente empieza a tener miedo", explicó. "Eso no significa que gente de distintas partes o culturas no se puedan adaptar a las normas de nuestro país", continuó Obama, ya que la gente en el pasado "supo asimilar" los valores de Estados Unidos.

A modo de colofón, Obama reflexionó sobre la importancia de participar en política para el buen funcionamiento de nuestras sociedades. "Si tú no estás implicado en la política, otros lo harán por ti. ¿Si a tu madre no le dejas decidir qué ropa te pones, por qué dejas decidir a otros sobre cómo se dirige el país?", añadió, entre risas. "Cuando hablas a la gente como adultos, les explicas todo y les invitas a implicarse, responden. De hecho, quieren sentir que tienen algo que decir en lo que está pasando en sus vidas".

Antes de la presentación de Barack Obama, Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, el propio Juan Verde y José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, habían inaugurado la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018.

Carmena recalcó la importancia de la innovación y la economía circular para Madrid: "Si no hay innovación en una ciudad no hay imaginación, que permite que una ciudad sea diferente". Por su parte, José Luis Bonet recordó que "no se puede seguir así" y que cambios en las formas de producción también suponen "cambios en la forma de consumo".

Rivera: "La forma de participación ha cambiado"

Más adelante, apareció en el escenario Albert Rivera, líder de Ciudadanos. En una pequeña charla de 10 minutos explicó "lo mucho que ha cambiado la política". Rivera subrayó la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Según su razonamiento, no puede ser que la economía o las telecomunicaciones cambien y no lo haga la política.

"La democracia no es una opción, lo único que es una opción es cómo participamos en la democracia: desde un 'like' en Facebook hasta firmar una petición en change.org o integrándose en el gobierno de tu ciudad. Eso sí, la democracia es el único camino", advirtió. "O la renovamos o quienes la quieren destruir ganarán", en referencia a los movimientos de las democracias antiliberales en Europa.

En una mesa redonda titulada "El porqué la innovación transversal es clave en la economía circular" intervino Pablo Casado, exvicesecretario del Partido Popular y que el jueves quedó segundo en la primera vuelta de las primarias, dijo que los líderes políticos en Europa no están abrazando "el cambio tecnológico". Aun así, Casado mencionó los retos a los que se enfrenta el mundo y se mostró optimista con el futuro: "Necesitamos líderes que nos digan no solo qué va a pasar, sino qué está pasando".

Madrid se despertó este viernes con Barack Obama como estrella del día. El expresidente de EEUU ha sido el ponente de campanillas de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018 que se ha celebrado en la capital. La expectación era máxima. El cicerone de su intervención, a modo de entrevista, ha sido el español Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation y consultor político que trabajó en Washington durante su mandato en la Casa Blanca.

Barack Obama Democracia Innovación
El redactor recomienda