atención a la peculiaridades por comunidad

¿Deducciones por hijos en la declaración de la Renta 2017? Todo lo que debes saber

En España, tener un hijo tiene premio en la declaración: hay numerosas desgravaciones que puedes aplicar dependiendo mucho, también, de la comunidad en la que vivas

Foto: En España, tener hijos tiene premio en la declaración de la renta
En España, tener hijos tiene premio en la declaración de la renta

¿Tuviste tu primer hijo en 2017 y aunque siempre has oído que los niños vienen con un pan bajo el brazo, tu cuenta a final de mes no dice lo mismo...? Pues no desesperes. De momento, en España, tener un hijo tiene premio en la declaración de la Renta. Aunque es verdad que los últimos que disfrutaron el famoso cheque bebé de Zapatero son casi preadolescentes, todavía hay numerosas desgravaciones que puedes aplicar dependiendo mucho, también, de la comunidad autónoma en la que residas.

En general, para todos los españoles, los niños a cargo, que convivan con los padres o dependan económicamente de ellos -salvo el pago de una pensión alimenticia- se aplican reducciones por hijo, ya sea en el caso de matrimonio o en el caso de parejas de hecho, aunque en este último caso solo uno de los padres podrá hacer la declaración conjunta con todos los hijos como unidad familiar y se aplicará a cada miembro de la pareja un 50% de reducción por cada uno.

Por hijos a cargo se entiende menores de 25 años que convivan con los progenitores y que no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros o mayores de 25 años con una minusvalía superior al 33%. Dicho esto, donde más se nota la desgravación es en el mínimo personal y familiar, es decir, el dinero por el que no se tributa porque Hacienda lo considera el mínimo básico para vivir, con lo que lo resta de los ingresos de todos los contribuyentes.

Así, su es tu primer hijo, el mínimo personal y familiar será de 2.400 euros; en el caso del segundo sube a 2.700 euros; con el tercero -familia numerosa de primera categoría- 4.000 euros; y a partir del cuarto 4.500 euros. Además, hasta que el menor cumple los 3 años, a estas cantidades hay que sumar 800 euros adicionales. Toda la información se puede consultar en el manual práctico que facilita la Agencia Tributaria.

Mínimos personales Declaración de la Renta
Mínimos personales Declaración de la Renta

Si vives en la Comunidad de Madrid, estos importes mínimos por descendientes varían ligeramente en el caso de familiar numerosa. Así, para tres hijos se eleva a 4.400 euros anuales y a partir del cuarto a 4.950 euros. También en el caso de los descendientes menores de tres años, que se aumenta a 2.800 euros anuales -puedes consultarlos en la página 494 del manual-.

Madre trabajadora o familia numerosa

Además, has entrado en la categoría de familia numerosa o tienes un hijo discapacitado a cargo la deducción asciende a 1.200 euros que, además, se pueden cobrar por anticipado, es decir, que la Agencia Tributaria te transfiera 100 euros al mes. Se considera familia numerosa la que tiene dos progenitores y más de dos hijos, o la familia monoparental con dos o más hijos siempre que estos no perciban una pensión por alimentos del otro progenitor.

Por otro lado, si eres mujer y estás trabajando súmate otros 1.200 euros al año hasta los 3 años de edad, que también se pueden cobrar por anticipado -100 euros al mes rellenando el modelo 140 o llamando por teléfono a la agencia tributaria-. Si has decidido cobrarlo de golpe, no se te olvide pararte en la casilla 571 del IRPF. Comprueba que te han incluido todos los meses de 2017 a partir de dar a luz y que no ha habido un error si has estado de baja médica y Hacienda ha considerado que no estabas en activo, ya que las mujeres que no trabajan no tienen derecho a esta deducción y en el borrador te puedes llevar un susto.

Peculiaridades por comunidad

A parte, cada Comunidad Autónoma tiene diferentes deducciones que se pueden aplicar en el caso de tener hijos (conviene consultar en el manual a partir de la página 586). Así, por ejemplo, en Andalucía se puede deducir 50 euros por hijo menor de tres años que forme parte de la unidad familiar del contribuyente, 600 euros en caso de adopción internacional o 100 euros para el madre o la madre de familia monoparental con ascendentes mayores de 75 años a su cargo.

En Aragón, las deducciones por nacimiento pueden ascender a los 600 euros según el caso y otros tantos también para las adopciones internacionales, que en Asturias puede ascender a los 1.010 euros por cada hijo adoptado. Incluso contempla deducciones por adopción o nacimiento en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

También varían las deducciones por partos múltiples, acogimiento familiar de menores, la necesidad de acudir a centros y guarderías hasta los 3 años en el caso de que los dos progenitores trabajen, la adquisición de libros de texto, gastos de educación, aprendizaje de idiomas o compra de uniformes como en la Comunidad de Madrid.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios