Es noticia
Más perros que bebés: los 'singles' disparan las ventas de comida para mascotas
  1. Economía
AFFINITY, COMPY, ROYAL CANIN Y NESTLÉ purina SE DISPUTAN EL MERCADO

Más perros que bebés: los 'singles' disparan las ventas de comida para mascotas

Los hogares españoles con uno o varios animales ya alcanzan el 40% frente al 11% de familias con niños pequeños. El perro pequeño es el acompañante ideal de solteros y personas mayores

Foto: La natalidad se desploma y el número de mascotas crece.
La natalidad se desploma y el número de mascotas crece.

Los fabricantes de pienso se frotan las manos. Cada vez hay más hogares con perro o gato en España, una circunstancia que ha impulsado casi un 6% las ventas de comida (en valor) en un año. En concreto, facturaron 651 millones de euros entre mayo de 2017 y mayo de 2018 (un 5,6% más) gracias a que los consumidores ahora adquieren paquetes más grandes o compran más unidades por cada visita a la tienda.

Ya hay más hogares con mascota que con bebé. Según los datos aportados por la consultora Nielsen, el 40% de las familias españolas tiene perro o gato frente a apenas un 11% con niños pequeños (de cero a seis años), un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que la natalidad se ha desplomado un 25% en la última década. El INE registró más muertes (423.643) que nacimientos (391.930) el año pasado, con una diferencia récord (31.713) entre ambos.

Foto: Felicidad hace su cama en la casa donde lleva diez años viviendo sola. (Foto: Brenda Valverde)

En paralelo, el número de hogares unipersonales con solteros, divorciados o ancianos que se han quedado viudos sigue creciendo año tras año, hasta alcanzar los 4,7 millones en 2017 (un 1,1% más respecto al año anterior). Ya representan un 25,4% del total, según la última Encuesta continua de hogares elaborada por el INE.

El número de hogares unipersonales con solteros, divorciados o ancianos viudos ya representan un 25,4%

Hay casi dos millones de viviendas con personas mayores que viven solas (+1,4% frente a 2016), casi cuatro millones de parejas sin hijos (+1,7%), y casi tres millones de menores de 65 que no comparten piso con nadie (+0,8%). En ese contexto, los perros pequeños -sobre todo- se han convertido en el acompañante ideal para mucha gente y constituyen el mayor mercado para las compañías de piensos que operan en España.

El repunte de mascotas y "una mayor vinculación afectiva con las mismas, con la consecuente preocupación por su alimentación y bienestar, son aspectos que favorecen la evolución del mercado de 'Pet Food'", explica el último informe sectorial de Alimarket. A ello se suma la aparición de productos de mayor valor añadido, específicos para cada animal y basados en ingredientes naturales (sin aditivos ni colorantes). "Emergen con fuerza los piensos para gatos esterilizados", añade Bruna Margall, 'client business partner' de Nielsen. Incluso hay quien busca alimentos veganos o 'grain free' para su perro.

Affinity, Nestlé Purina y Mars (Royal Canin, Whiskas...) han aprovechado estas tendencias para lanzar productos 'naturales'. Mientras tanto, las marcas blancas pisan el acelerador con una cuota superior al 70% en volumen en la categoría de perros. Destaca Compy (marca de Mercadona) con sus 112 millones de facturación estimados para este año (+6,6%) y su posición de liderazgo en el mercado. Bynsa, su fabricante afincado en El Burgo de Ebro (Zaragoza), ha multiplicado por once las ventas en una década al calor de Juan Roig.

Mercadona se encuentra en pleno proceso de desenganche con el líder Affinity, la única marca de fabricante disponible en sus lineales hasta ahora. "Hemos tomado esta decisión porque ya tenemos todas las necesidades cubiertas con Compy", justifican desde la cadena. Han hecho lo propio con las marcas propias Bobby y Lucy en alimentación en húmedo, un segmento donde Nestlé desaparecerá este año.

placeholder Los perros pequeños son el principal mercado para las marcas de piensos.
Los perros pequeños son el principal mercado para las marcas de piensos.

Las marcas de hipermercados y supermercados dispararon sus ventas más de un 6% en 2017, por encima de las marcas de fabricante. "Los lineales dedicados a gatos y perros son cada vez más modernos y amplios, con más referencias y una oferta muy segmentada", indica Loredana Vasallo, consultora de IRI. Han desbancado así al canal especializado pese a su oferta de marcas exclusivas, donde destacan cadenas como Tiendanimal o Kiwoco. Esta última ha empezado a ofrecer servicios veterinarios o peluquería canina para explorar nuevas vías de negocio.

"Muchos dueños trasladan su estilo de vida al del animal. Lo consideran como uno más de la familia" y quieren lo mejor para él, sostiene Vasallo. Los consumidores son cada vez más exigentes, buscan productos especializados para su mascota, están preocupados por las alergias, los dientes, los huesos o el fortalecimiento del pelo y dan cada vez más recompensas a sus perros o gatos con 'chuches'. De hecho, los 'snacks' son el segmento que más ha crecido en ventas este año.

Los fabricantes de pienso se frotan las manos. Cada vez hay más hogares con perro o gato en España, una circunstancia que ha impulsado casi un 6% las ventas de comida (en valor) en un año. En concreto, facturaron 651 millones de euros entre mayo de 2017 y mayo de 2018 (un 5,6% más) gracias a que los consumidores ahora adquieren paquetes más grandes o compran más unidades por cada visita a la tienda.

Mascotas Abandono de perros
El redactor recomienda