Es noticia
Sánchez asume unas "políticas de mínimos" para completar la legislatura
  1. Economía
admite escudero

Sánchez asume unas "políticas de mínimos" para completar la legislatura

Manuel Escudero afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez se centrará en cuatro líneas de trabajo para romper con la dinámica del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Foto: Imagen de Pedro Sánchez en el Senado. (Efe)
Imagen de Pedro Sánchez en el Senado. (Efe)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tratará de agotar la legislatura, pospone la intención socialista de “transformar España”. El PSOE presentó en enero un programa transversal para un cambio de país, según defendió entonces el ahora presidente del Gobierno. Pero su llegada a Moncloa ha pospuesto estos principios para realizar una política “de mínimos”.

Así lo ha reconocido este martes Manuel Escudero, hombre clave en el regreso de Pedro Sánchez a la primera línea política en mayo de 2017 y el cerebro económico de Ferraz durante el último año. Escudero ha participado en el curso ‘La economía ante el blockchain’ que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Foto: Montoro entrega la cartera de Hacienda a la nueva ministra, María Jesús Montero. (Reuters)

Durante su participación, junto con Álvaro Nadal (PP), Nacho Álvarez (Podemos) y Susana Solís (Ciudadanos), ha resumido en cuatro principios el programa de trabajo del Ejecutivo de Sánchez: estabilidad macro y presupuestaria, avanzar en la integración territorial, decencia política y decencia social. No en vano, Sánchez ha llegado a la Moncloa tras ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy que presentó tras la sentencia del Caso Gürtel.

El nuevo equipo de Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado gran parte del poder en política económica sobre Nadia Calviño, sucesora de Román Escolano en el Ministerio de Economía, lo que ha generado recelos en Ferraz. Aun así, Escudero sigue siendo hombre importante en las filas socialistas trabajando desde la sombra, fuera del poder ejecutivo.

placeholder Manuel Escudero.
Manuel Escudero.

Obviamente esto no es el programa de transformación política de España, sino un programa de mínimos para estabilizar política, social, territorial y presupuestariamente el país”, ha resumido Escudero. De esta forma, se da por enterrado, al menos por ahora, el programa con el que Sánchez presentó en sociedad en enero el modelo de Gobierno que pretendía llevar a cabo en algún momento. Este lunes, en una entrevista en TVE, aseguró que quiere agotar la legislatura, que acabará en 2020, pero no será con las propuestas de hace cinco meses.

Presupuestos de Montoro

Estas iniciativas estaban resumidas en diez puntos sobre pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, transición ecológica, dignidad, trabajo, jóvenes, igualdad de género, financiación autonómica y local y un nuevo pacto constitucional. Después, en abril, el equipo de Escudero propuso unos presupuestos alternativos que incluían un incremento recaudatorio de 8.000 millones de euros con incrementos impositivos como sobre el ahorro, una expansión del gasto de 10.500 millones y un ahorro de eficiencia de 2.500 millones. No obstante, este año el Ejecutivo mantendrá los presupuestos presentados por Cristóbal Montoro, ya ex ministro de Hacienda.

Escudero ha defendido que se debe profundizar en un cambio de la estructura productiva, porque “cuatro años después de iniciar la recuperación no se puede decir que la industria actúe por su cuenta y el Gobierno se mantenga al margen cuando seguimos igual”. Álvaro Nadal, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de hablar de productividad y competitividad, porque “se debate mucho de reparto de riqueza, pero tenemos que hacerlo de capacidades para incorporar a España en la cadena de valor global”. Por su parte, Nacho Álvarez pide reabrir el debate con Bruselas sobre los objetivos de déficit (2,2% del PIB en 2018) para tener más margen presupuestario ante “problemas de magnitud como el elevado volumen de desempleo”. Susana Solís, por último, ha defendido el contrato único en el día en el que Ciudadanos ha presentado una propuesta sobre ello en el Congreso.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tratará de agotar la legislatura, pospone la intención socialista de “transformar España”. El PSOE presentó en enero un programa transversal para un cambio de país, según defendió entonces el ahora presidente del Gobierno. Pero su llegada a Moncloa ha pospuesto estos principios para realizar una política “de mínimos”.

Pedro Sánchez Ministerio de Economía Nadia Calviño
El redactor recomienda