tienen capacidad de reacción ante turbulencias

Draghi no tiene prisa para subir los tipos... "Seremos pacientes y será gradual"

Los mercados quieren pistas sobre el calendario que baraja el BCE para empezar a volver a la normalidad monetaria y, en este sentido, Draghi ha templado los nervios

Foto: Mario Draghi hablando con Luis de Guindos en la reunión de bancos centrales de Sintra (Reuters)
Mario Draghi hablando con Luis de Guindos en la reunión de bancos centrales de Sintra (Reuters)

Todas las miradas estaban puestas en Sintra donde se reúnen estos días los señores del dinero y más después de que la semana pasada la Reserva Federal de EEUU subiera los tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el fin de las medidas de estímulo. No en vano, los mercados quieren pistas sobre el calendario que baraja el regulador europeo para empezar a volver a la normalidad monetaria y, en este sentido, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha templado los nervios.

Así, durante su intervención en el Foro de Bancos Centrales que organiza el regulador europeo en la ciudad portuguesa, el italiano ha asegurado que el Consejo de Gobierno que preside será "paciente" a la hora de determinar el momento de acometer la primera subida de los tipos de interés, algo que no sucederá antes del verano de 2019, cómo ya se adelantó el pasado jueves en el comunicado al término de la reunión mensual.

"Seremos pacientes en determinar el momento de la primera subida y adoptaremos una aproximación gradual en el ajuste de las políticas", ha señalado el presidente del BCE durante su intervención en el Foro de Bancos Centrales, organizado por el BCE en Sintra (Portugal).

El pasado jueves, el BCE anunció el final de su programa de compras de activos al acabar 2018 y expresó su compromiso de mantener los tipos de interés en los niveles actuales "al menos durante el verano", dejando abierta la posibilidad de una primera subida del precio del dinero en el segundo semestre de 2019.

En cualquier caso, Mario Draghi ha asegurado que el BCE mantiene la capacidad de reaccionar ante futuras sacudidas de la economía y garantizar la convergencia de la inflación con el objetivo a medio plazo de la institución.

Inflación se mueva al objetivo

"Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos como sea apropiado para garantizar que la inflación sigue moviéndose hacia nuestro objetivo a medio plazo de inflación, por debajo, pero cerca del 2%", declaró el banquero romano, subrayando que estos potenciales ajustes serán "predecibles" y se realizarían de manera gradual. "La política monetaria de la zona euro continuará siendo paciente, persistente y prudente", añadió.

En cuanto a la evolución de los precios, el banquero romano ha destacado que los sueldos comienzan a moverse al alza, subrayando que los recientes convenios salariales firmados en países como Alemania, pero también en Francia y España, apuntan a la continuación de esta dinámica salarial.

"Hay indicios de que la moderación en el crecimiento salarial del sector público, que en el pasado había lastrado el crecimiento salarial agregado, está comenzando a relajarse", dijo.

Por otro lado, el presidente del BCE ha señalado que los fundamentos de la economía de la zona euro se mantienen sólidos, aunque ha reconocido que "es innegable" que la incertidumbre sobre el crecimiento se ha incrementado recientemente.

A este respecto, Draghi considera que existen tres riesgos a la baja para la evolución económica, incluyendo la amenaza del proteccionismo, el alza de los precios del petróleo debido a problemas geopolíticos en Oriente Próximo y la posibilidad de una elevada y persistente volatilidad en los mercados.

Por contra, la expansión fiscal realizada por EEUU y la prevista en varios países de la eurozona pueden servir de estímulo al crecimiento.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios