MARÍA EMILIA ADÁN, DECANA DE LOS REGISTRADORES

"Casos de blanqueo muy mediáticos han salido gracias a los registradores"

El papel de los registradores en la lucha contra el blanqueo es clave. En esta entrevista, la presidenta del Colegio desgrana las herramientas con que cuenta para lograr ese objetivo

Foto: María Emilia Adán. (Nacho Ballesteros)
María Emilia Adán. (Nacho Ballesteros)

La valenciana María Emilia Adán fue elegida a finales del año pasado decana del Colegio de Registradores de España. Adán, con despacho en Gandía, es la primera mujer que llega a la cúspide de los registradores, algo singular teniendo en cuenta que se trata de una profesión en la que en la última promoción el 80% son mujeres. Ahora está enfrascada en no perder el tren de las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, porque es la mejor herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales. Un asunto en el que los registradores están volcados. Una orden ministerial aprobada hace un par de meses por el anterior equipo del Ministerio de Justicia ha provocado una viva polémica con los notarios. Las empresas estarán obligadas a revelar los titulares reales de la compañía en el momento de presentar las cuentas anuales.

PREGUNTA.- ¿Cómo contribuyen los registradores a la lucha contra el blanqueo de capitales?

RESPUESTA.- Desde hace muchos años trabajamos con la policía, con el CNI, con los fiscales, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en general… Para eso creamos el CRAB (Centro Registral Antiblanqueo), que recoge todos los indicios de blanqueo que detectamos los registradores. Toda la información, una vez elaborada, se transmite al Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales). La ventaja es que en el registro tenemos el histórico de los movimientos, lo que permite contrastar la información. Esto ha llevado a que algunos de los casos muy mediáticos se hayan originado con información de los registradores.

Es esencial conocer los flujos económicos, tanto en la lucha contra el terrorismo como en el blanqueo de capitales

P.- ¿Y qué aporta la oOrden Ministerial de marzo, que ha resultado tan polémica?

R.- La orden lo que viene a permitir es que en las declaraciones anuales que hace el administrador de las sociedades al depositar las cuentas, podamos llegar a conocer quiénes son los titulares reales, que no son quienes tienen una sola participación, sino quienes tienen un 25% o más de la sociedad o, incluso, su control. Con ello se pretende llegar hasta el último propietario y evitar que, a través de sociedades constituidas de manera opaca, permitan ignorar el origen del dinero y su destino. Es esencial conocer los flujos económicos, tanto en la lucha contra el terrorismo como en el blanqueo de capitales, por lo que se pretende cortar el grifo para acabar con las tramas organizadas.

P.- De poco servirá esa información si no hay interconexión entre órganos antiblanqueo.

R.- La quinta directiva de la UE exige que estas bases de titularidad real se interconecten con Europa. Lo que falta ahora es hacer la trasposición a la legislación española. La interconexión debe hacer a través del llamado proyecto BRIS de interconexión de los registros mercantiles. Ello permite que desde cualquier registro europeo se puedan conocer los datos de otras sociedades y las fusiones transfronterizas. Esta interconexión es en la que piensa la quinta directiva cuando habla de que la base de datos de titularidad real esté conectada con Europa. La directiva, incluso, prevé que se puedan añadir otros países, lo cual nos permitirá tener información de todo el mundo.

María Emilia Adán. (Nacho Ballesteros)
María Emilia Adán. (Nacho Ballesteros)

P.- ¿Cuál es la calidad de esa información? ¿Qué sucede si una empresa registra sus cuentas anuales en una fecha y un día después cambia la titularidad real de sus accionistas?

R.- Es verdad que ningún sistema permite tener una información totalmente actualizada. Aunque es verdad que las transmisiones se hacen a través de escritura pública, también puede hacerse en documento privado, y así lo reconoce el Tribunal Supremo. Lo que se tienen son las declaraciones de los administradores responsables o los apoderados cuando van a hacer una escritura pública; pero, ¿y si no la hacen? Es por eso por lo que ese sistema viene a llenar estas lagunas. Nada impide que esas comunicaciones de transmisiones patrimoniales se hagan en un periodo intermedio. Nada lo prohíbe. Es la responsabilidad del administrador en que haya coincidencia entre lo que él dice y el depósito de cuentas.

¿Qué pasa con el depósito de cuentas? Pues que unos datos son de acceso público y otros de acceso restringido por su naturaleza

P.- ¿Quién tiene acceso a esa información?

R.- La ley de blanqueo lo deja claro. Tienen acceso las administraciones públicas y aquellos obligados en materias de blanqueo, como los bancos o las inmobiliarias. La quinta directiva lo que hace es generalizar ese acceso, salvo determinados supuestos. ¿Qué pasa con el depósito de cuentas? Pues que unos datos son de acceso público y otros de acceso restringido por su naturaleza. Lo que incorpora la orden no es un acceso indiscriminado, porque la propia norma dice que se hará de acuerdo a la ley de protección de datos. Por lo tanto, no se añade a una publicidad mayor de la existente, ya que ahora no sólo las administraciones tienen acceso a esa información. Acceden también las entidades de crédito o las inmobiliarias. Es verdad que hay miedo a que todo el mundo pueda tener acceso, pero no es así lo que dice la orden, aunque también es cierto que la quinta directiva restringe mucho las causas por las que puedas denegar el acceso.

P.- ¿Usted puede garantizar que no habrá filtraciones de datos tras la presentación de las cuentas anuales?

R.- Habrá la misma seguridad que se produce en otras bases de datos de titularidad real. Habrá que justificar un interés legítimo, que son las sociedades y empresas afectadas, como los bancos o las inmobiliarias. Los mismos que ahora tienen acceso.

María Emilia Adán. (Nacho Ballesteros)
María Emilia Adán. (Nacho Ballesteros)

P.- ¿Tendría sentido unificar las bases de datos de los registradores y los notarios?

R.- Son dos instituciones diferentes. El registro de la propiedad es público, y quien tiene interés debe tener acceso. Y además la quinta directiva está pensando en un registro público, como lo dice el propio texto en el artículo 30. Un sólo registro público. Uno solo. Por otro lado, la base de datos de titularidad real [la de los notarios] es la que da determinada información, pero no puede ser la que establece la directiva, que está pensando en un registro. Y hay que tener en cuenta que la base datos de titularidad real está utilizando ahora datos cubiertos con el secreto del protocolo. Ambas bases deben sumar para impedir el blanqueo de capitales, pero cada institución desde su posición en el engranaje del sistema jurídico español y europeo.

Una de las reformas es la de incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de la Institución registral con el resto de operadores

P.- ¿Qué le pide a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado?

R.- Nada, no venimos con exigencias, sino que nos ofrecemos a colaborar en sus proyectos para la mejora de la seguridad jurídica preventiva.

P.- ¿Qué reformas hay que hacer?

R.- Una de las reformas a acometer es la de incorporar las nuevas tecnologías a la gestión habitual de la Institución registral con el resto de operadores jurídicos. Hay que apostar por la utilización del ‘blockchain’ y los ‘smart contract’ sin desnaturalizar la función que desarrollamos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios